La transición que está viviendo el mercado del automóvil es contradictoria, al menos por los datos de ventas. Por un lado, todos sabemos que la tecnología tradicional sostenida en combustión de materiales fósiles es finita.

Hasta hace unos pocos años, quizás, un lustro, parecía que todos teníamos una venda en los ojos; sabíamos que todo tiene un punto y final pero solo pensábamos en seguir amortizando nuestros vehículos de combustión interna.

Sin embargo, un día, allá por el año 2012, apareció Tesla presentando su Model S, una berlina capaz de ofrecer una autonomía digna para gran parte de la población. Anteriormente a aquello, parecía un sacrilegio tener en mente la compra de un eléctrico, ¿verdad? ¿No lo recuerdas?

Afortunadamente, todo eso ha ido cambiando conforme han ido produciéndose actualizaciones otorgando mayores distancias de recorrido.

Con el paso del tiempo se ha ido mejorando la autonomía de los coches eléctricos

Ahora bien, si nos paramos a pensar, ¿no crees que es hora de perder el miedo a la conducción eléctrica? Al fin y al cabo, es como la pescadilla que se muerde la cola; mayores ventajas se tendrán conforme aumente su interés por el consumidor.

Dicho esto, ¿cómo se antoja la compra de vehículos eléctricos en los próximos años? Aquí tienes alguna que otra pista que te ayudará a comprender cómo funciona un mercado al que le cuesta arrancar en España.

En qué punto nos encontramos a día de hoy

Seguimos fieles a las motorizaciones convencionales y reacios a un cambio de tecnología. Lo lógico sería pensar que el paso intermedio para hacerse con un eléctrico sería hacerse con un híbrido pero el problema reside precisamente ahí.

ANFAC, la principal organización que controla las matriculaciones de vehículos en territorio nacional, reúne en la misma clasificación todas las variantes alternativas que existen en el mercado.

Esto es así por el peso residual que tiene aún la tecnología limpia en el parque automovilístico español. Aún así, comenzó el año, haciendo uso de los datos publicados a fecha de cierre el 30 de junio de 2017, con un buen dato.

Enero fue uno de los mejor de la serie histórica en relación a matriculaciones de eléctricos. Un 5,3% de todos los vehículos que comenzaron su andadura en la carretera eran híbridos o eléctricos.

Pese al pinchazo del primer trimestre, el mercado crecerá hasta final de año

Desafortunadamente, esta tendencia alcista se truncó en febrero, cayendo un 36% hasta el mes de abril. Desde entonces, su ciclo ascendente no se ha visto ininterrumpido hasta el día de hoy, un dato esperanzador de cara a la segunda mitad del año.

Esta variabilidad de datos nos predicen que este año seguirá siendo de idas y venidas en cuanto a las motorizaciones verdes. Aún así, hay motivos para ser optimistas.

Para encontrar ese haz de luz, es importante destacar la presentación y primeras entregas del futuro Tesla Model 3, el modelo que está llamado a significar la revolución del vehículo eléctrico. ¿Por qué será la pieza angular que todos los fabricantes querrán controlar?

La nueva berlina Model 3 partirá de los 35.000 dólares, es decir, unos 30.500 euros. Electrek

Es el primer producto de la compañía más avanzada en conducción eléctrica apto para la clase media. El Model S es un buque de casi 5 metros con un precio alto en comparación con berlinas de fabricantes tradicionales.

Ahora, el Model 3 viene para plantar cara al segmento en el que se encuentran, entre otros competidores, los Mercedes Clase C, BMW Serie 3 o Audi A4, tal y como señala el portal especializado Movilidad Eléctrica

Aún así, todavía queda una alternativa que dote al segmento C de un modelo competitivo. Está presente el Nissan Leaf o el Volkswagen Golf GTE pero dichas opciones aún no alcanzan los 300 kilómetros de autonomía.

Estaciones de carga de baterías, la asignatura pendiente del coche eléctrico

La infraestructura en España, tal y como refleja Electromaps, sigue creciendo con nuevos puntos de carga. La gran mayoría están dispuestas en los núcleos de población más concentrados.

De este modo, Madrid y Barcelona copan los 2 primeros puestos, seguidos por Valencia. Aún así, el ritmo de crecimiento de nuevas estaciones debería ser mayor para lograr mayores incentivos en la venta.

Pese a ello, tal y como contamos hace unos días, Tesla será la compañía que marcará las pautas en cuanto a la disposición de la red de carga. La llegada del Model 3 durante el último trimestre del año provocará un aumento de la demanda de los llamados supercargadores.

Contar con la ayuda de papá Estado no estaría mal

Según el BOE aprobado tras llegar a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Plan MOVEA llega con un total de 14.260.000 euros para ofrecer en subvenciones al consumidor particular.

Dichas ayudas servirán para incentivar la compra de vehículos con tecnología alternativa al diésel o gasolina y potenciar las instalaciones de cargadores a propietarios.

La ayuda se distribuirá, en cuanto a las estaciones de carga, de la siguiente forma:

  • Infraestructura convencional: 1.000 euros

  • Infraestructura semirápida: 2.000 euros

  • Infraestructura rápida: 15.000 euros

Por otro lado, se podrá optar hasta un máximo de 5.500 euros dependiendo del rango de autonomía del vehículo ‘limpio’ que se adquiera. A ello, además, habrá que sumar 750 euros más si se entrega un vehículo de más de 7 años con motor diésel o gasolina.

Pese a que este nuevo paquete de ayudas ha visto reducido su volumen respecto a la edición anterior, puede servir de estímulo para incrementar la cuota de mercado de los eléctricos.

La conducción eléctrica ya está aquí para quedarse

España, contrariamente a otros mercados, no ha sabido subirse al carro en cuanto a la movilidad eléctrica. Tan solo hay que ver cómo Tesla, principal inversor de lo alternativo, ha sido ahora, solo ahora, cuando ha decidido entrar en el mercado.

El futuro solamente tiene un camino viable, la movilidad eléctrica

Las ayudas públicas son aún necesarias para sostener un nivel de ventas aún muy bajo de lo esperado. Aún así, hay esperanza. Tarde o temprano, en un horizonte temporal no mayor a los 2 años, veremos doble dígito en las matriculaciones publicadas por ANFAC en el apartado Coches Híbridos + Eléctricos.

Mientras tanto, lo único que podemos hacer es tomar en consideración la necesidad de modificar nuestras pautas de consumo en aras de conseguir una movilidad más eficiente. ¿Podremos conseguirlo en el medio plazo? Dependemos de nosotros mismos.

Así pues, toca activar nuestro modo ecofriendly para tejer un parque automovilístico menos contaminante y, sobre todo, ser más consciente con el uso que hacemos de los recursos disponibles.