La movilidad sostenible se ha convertido en uno de los principales referentes a tener en cuenta en la tecnología actual. Gran parte de las innovaciones que se están realizando en el sector del transporte están directamente relacionadas con las motorizaciones y baterías eléctricas. Tanto es así que, diariamente, asistimos a la presentación de nuevos modelos destinados a cubrir nuevas necesidades.

Esto es así debido, principalmente, a la facilidad con la que un fabricante puede aprovechar una mecánica eléctrica. Mientras que las variantes de combustión interna precisan de múltiples componentes, un motor eléctrico apenas requiere alimentación por parte de una batería. La capacidad de esta es el eje sobre el que se debe tejer las cualidades de la motocicleta en cuestión.

Punch Moto tiene como principal objetivo la comercialización de motocicletas urbanas

Uno de los últimos ejemplos que más ha llamado la atención del público es la opción Punch Moto, una marca que lleva en la industria desde mediados del posible siglo pasado. Sus cualidades y, sobre todo, su curioso diseño, es lo que ha provocado un cambio de la dinámica dentro de la propia compañía. Este nuevo modelo destaca por una estética que la hace única en el mercado.

Se trata de una variante que tiene como principal objetivo la estandarización de un producto sin emisiones contaminantes para trabajar, fundamentalmente, en el ámbito urbano. Su potencial es la posibilidad de disfrutar de desplazamientos por la ciudad con el objetivo de permitir un ahorro a sus usuarios al mismo tiempo que evitan una contribución a la contaminación del aire en la ciudad.

Veamos, por tanto, cuáles son sus principales cualidades y características, por qué es un modelo muy a tener en cuenta para valorar este segmento en el futuro y, sobre todo, cuál es su disponibilidad una vez que su producción se haya incrementado hasta llegar a su nivel óptimo. He aquí las claves para entender esta tecnología diferencial.

Una motocicleta pensada para ofrecer flexibilidad a sus usuarios

Esta motocicleta eléctrica está pensada, especialmente, para mejorar las cualidades sobre una versión de combustión interna, tanto a nivel de comodidad y dinámica como por flexibilidad. Para ello, dispone de una serie de atributos que cabe destacar uno por uno. Comencemos por la flexibilidad. Para ello, toca referirse al equipo de baterías que incorpora esta versión.

Punch Moto producirá una motocicleta eléctrica pensada para el público urbano. New Atlas

Estamos ante un producto con una autonomía teórica próxima a los 110 kilómetros por cada ciclo de carga. La medición inicial está pensada para una circulación completamente urbana, por lo que es importante tener clara esta información. Al fin y al cabo, su ecosistema por antonomasia será callejear por el centro de las ciudades. Cargar un par de veces a la semana es su fuente de diferenciación.

Cargar sus baterías en cualquier enchufe convencional es una de sus principales virtudes

Para realizar este proceso, estamos ante una alternativa muy óptima. Bastará con desacoplar el conjunto de baterías de la motocicleta para poder realizar la carga de la batería a través de un sencillo puerto convencional. Un enchufe estilo schuko será suficiente para disponer de todo el kilometraje mencionado anteriormente en apenas unas horas.

Esta motocicleta, de procedencia bielorrusa, está especialmente creada para satisfacer una demanda que va en continuo aumento. La pérdida de poder adquisitivo derivada del Covid-19 provocará que medios de transporte más económicos como el de las scooters tengan un mayor mercado en el futuro. ¿Cuáles son algunas de sus otras señas de identidad? He aquí otras de sus claves.

Motor eléctrico sencillo para obtener registros alternativos

Entre las muchas curiosidades de esta motocicleta, cabe mencionar la disposición de un motor capaz de generar tan solo 15 kW, en torno a unos 25 CV de potencia. Pese a ello, se puede alcanzar un máximo de 120 km/h, lo que permitirá al usuario hacer pequeños trayectos fuera de la ciudad. Además, se ha sabido que se está planeando la disposición de otra versión más contenida.

La moto bielorrusa Punch todavía no se encuentra en la cadena de producción. New Atlas

Según se puede leer en el portal Maxim Rusia, el público objetivo principal de esta opción sostenible es aquella población joven, la cual apenas tiene ingresos para poder optar a otro tipo de vehículo y prefiere contar con la libertad de circulación frente al transporte público.

La motocicleta de Punch todavía no se encuentra en la cadena de montaje

Y bien, ¿cuál es su precio y disponibilidad en el mercado? Por el momento, se trata de un modelo de pruebas, el cual todavía está en fase de desarrollo. Habrá que esperar un tiempo, por tanto, para poder conocer detalles determinados sobre sus componentes y aspiraciones comerciales.

Y tú, ¿comprarías esta opción frente a otras variantes con mayor recorrido en el sector eléctrico? En cuanto a diseño, llama la atención ver cómo su imagen recuerda a algún que otro modelo previsto para el mercado de bicicletas eléctricas. Curiosamente, se podría introducir otro paquete de baterías en el cuadro previsto en los primeros bocetos.