Range Rover eléctrico de primera generación, así lo han convertido en eléctrico

¿Comprarías un Range Rover de primera generación con motor eléctrico? He aquí las claves para entender este proceso de restauración.

Range Rover eléctrico de primera generación, así lo han convertido en eléctrico
La empresa LUNAZ convertirá a eléctricos algunas unidades míticas del Range Rover de primera generación. InsideEVs

Range Rover es una de las denominaciones más destacadas en lo que se refiere a movilidad fuera del asfalto. Desde hace muchos años, estas 2 palabras se han relacionado con todoterrenos capaces de superar cualquier obstáculo sin carecer de un refinamiento de puro lujo. Solo el Mercedes Clase G, recalado en otro subsegmento, podría estar a la misma altura en cuanto a sensaciones.

La versión actual, pese a disfrutar de todo un equipo de soluciones centradas en el ámbito rutero, está más pensado para el asfalto y carreteras convencionales. El modelo de primera generación, producido durante la década de los setenta y ochenta, sí estaba pensado para sacar todo su potencial entre barrizales y pistas. Aun, a día de hoy, se puede ver unidades en un gran estado de conservación.

El problema que comienza a discurrir está directamente relacionado con las restricciones debido a la contaminación. Esto hace que haya que replantearse su existencia futura. A fin de poder seguir sacando partido a una estructura básica, pero fiable, muy fiable, la compañía Lunaz ha diseñado una tecnología adhoc para sustituir las motorizaciones convencionales por otras eléctricas.

¿Solución perversa u opción interesante para poder seguir circulando sin limitaciones? Se ha eliminado todo lo relacionado con las mecánicas de combustión interna para dar paso a un equipo de baterías completamente eléctricas. No es un proceso técnicamente sencillo, ya que se parte de la base de que estaban especialmente diseñados para equipar los tradicionales bloques diésel.

Veamos, pues, cuáles son las modificaciones que han debido realizarse, qué sentido puede tener una preparación de estas características en el medio plazo y, por supuesto, si se seguirán disfrutando de las capacidades que siempre han destacado en un producto de esta clase. He aquí las claves para entender cómo un clásico de gran renombre podrá seguir circulando sin limitación.

Una preparación cada vez más frecuente en el mercado

Los clásicos están condenados a ser desterrados de las ciudades. ¿Es la solución la incorporación de un bloque puramente eléctrico? En este caso, 50 unidades son las que se fabricarán bajo una edición limitada. El objetivo es ofrecer una solución que permita disfrutar de las cualidades que siempre han definido a este 4x4 y combinarlo con las ventajas de un eléctrico.

Lo fundamental es la inclusión de un paquete completo de baterías sobre el chasis y bajo los asientos. Esto permitirá un mejor reparto de pesos y la disposición de una mayor estabilidad en conducción off road. Además, vendrá equipado con soluciones actualizadas a nivel de suspensiones y, por supuesto, en el sistema de frenado. En otro orden de términos, se contará con mejor equipamiento.

Lunaz destaca por confiar en el espíritu artesanal en la electrificación de coches

Además, el motor eléctrico utilizado está patentado por Lunaz. Gracias a ello, las 50 unidades afortunadas contarán con a tecnología de última generación en lo que se refiere al empuje. Estos modelos exclusivos se producirán en Silverstone, una de las áreas de mayor influencia en Gran Bretaña en lo que se refiere a la industria automovilística. Así se ha decidido por la llegada de la Covid-19.

En el equipo habrá todo tipo de profesionales especializados. Todo ello permitirá la creación de un producto diferencial, único y, por supuesto, tradicional. Por tanto, una de las señas que mejor demuestra la valía de esta conversión es la apuesta por el trato puramente artesanal. La ausencia de robots será, por tanto, otra de las particularidades de esta curiosa puesta a punto.

Un proyecto interesante para descubrir la electrificación

No es la primera vez que encontramos modelos clásicos bajo el paraguas de las baterías eléctricas. Este tipo de trabajo se ha convertido en una rama de la industria que está adquiriendo, cada vez más, un papel mucho más destacado. Al fin y al cabo, ¿quién no disfrutaría conduciendo un automóvil de estas características pese a las restricciones?

Range Rover eléctrico de primera generación, así lo han convertido en eléctrico

Range Rover produjo la primera generación del todoterreno entre 1974 y 1990. <a href="https://insideevs.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">InsideEVs</a>

Se espera que a lo largo de las próximas semanas pueda dar comienzo el inicio de la transformación de las primeras unidades. Aun así, se trata de una tecnología que provocará importantes cambios estructurales, por lo que será esencial tocar exclusivamente aquellas áreas en las que de verdad importa. Alf in y al cabo, se trata de extender la vida útil de un producto ya amortizado.

¿Estamos ante una práctica en aumento? Todo indica que este tipo de conversiones se extenderán debido, principalmente, a la gran cantidad de clásicos que deberán ser guardados en garaje si no se realizan las modificaciones necesarias. Se espera, de hecho, que cada vez haya más talleres especializados con el objetivo de seguir disfrutando de auténticas joyas en las carreteras de todo el mundo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!