En la automoción moderna, se han introducido variables que jamás se habían tenido en cuenta en el pasado a la hora de producir vehículos. El ejemplo más claro nos lo muestra la tecnología de infoentretenimiento. ¿Cuántos automóviles llegaban al mercado, por ejemplo, con cámaras de aparcamiento traseras? La innovación no tiene vuelta atrás, tampoco en esta industria.

En cada una de las ferias que tienen lugar a nivel internacional, siempre se presentan novedades que dejan huella. En el pasado CES 2019 de Las Vegas, celebrado en el mes de enero, tuvo lugar la presentación de un modelo que dará mucho que hablar en los próximos meses. Rinspeed, un pequeño fabricante que no se había atrevido a cruzar la línea de producción, desafiará al mercado.

Rinspeed ha creado un coche con una curiosa y práctica plataforma modulable

Lo hará, además, con una propuesta muy arriesgada. ¿Están los consumidores preparados para la llegada de las plataformas modulares? Este curioso concepto nos permitiría dotar al vehículo de diferentes funciones. El microSNAP ha sido creado, básicamente, para ofrecer un rendimiento notable en diversos campos. Esto, sin duda alguna, permitiría un abaratamiento en el coste de producción.

A tenor por los primeros datos que se conocen respecto a este proyecto, su desempeño estaría especialmente destinado a satisfacer las necesidades de organismos como las Administraciones Públicas o servir como plataformas de carsharing. ¿Estamos ante la disrupción de una nueva forma de ver el transporte en la ciudad? Su recorrido se antoja prometedor.

Veamos, por tanto, por qué se ha convertido en una de las soluciones con un mayor desarrollo por delante. Algunas de las ciudades más destacadas podrían ver cómo en los próximos años aparecen este tipo de alternativas en el ámbito urbano. Al fin y al cabo, ¿quién duda de su capacidad de éxito si elementos como la conducción autónoma siguen siendo prioritarios?

Una nueva forma de entender el transporte en las ciudades del futuro

La conducción autónoma, esta será la clave para entender el éxito de este programa. Este elemento innovador podría dotar de unas cualidades únicas a este microSNAP, ya que podría convertirse en una alternativa al clásico tráfico presente en las urbes. ¿Cómo afronta esta nueva generación de vehículos Rinspeed? La base de su potencial éxito reside en su flexibilidad.

Para entender esta tecnología y su recorrido en el mercado, es necesario atender a su principal fortaleza. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que bastaría con disponer de un brazo robótico especialmente diseñado para este medio de transporte para sustituir una plataforma por otra. Tras un sencillo paso, se podría disfrutar de varias alternativas bajo un mismo chasis.

Ya existen diferentes plataformas sobre las que podría servir este microSNAP

Entre las opciones que se han barajado, se encontraría la modalidad food truck, los elementos básicos de limpieza viaria o la inclusión de un sistema de movilidad bajo el formato carsharing. Para disfrutar de cualquiera de las modalidades anteriores, bastaría con incluir unos comando en el sistema operativo que ofrece la unidad robótica.

De esta forma, se podría permitir la realización de varias funciones sin la necesidad de contar con varios elementos de transporte específicos. Esta es, sin duda alguna, la principal ventaja competitiva de esta solución respecto a los medios de transporte convencionales que imperan en la movilidad actual. Ahora bien, ¿cuál es la cara B de este proyecto?

Una opción eléctrica que debería mejorar en varios aspectos

Tal y como se puede leer en Clean Technica, ofrece un conjunto de baterías muy limitado. Esto se debe, principalmente, a las dimensiones físicas del chasis. A fin de cuentas, debido al objetivo de despuntar en el ámbito urbano, su tamaño es de tan solo 2.626 milímetros de largo y 1.335 milímetros de ancho. Aun así, dispone de una altura de hasta 1.708 milímetros.

El Rinspeed microSNAP cuenta con una serie de plataformas modulares para ofrecer diferentes servicios. Motor.es

Dada la tecnología actual en términos de batería, el ion litio es la solución a la que se ha recurrido. El conjunto ofrece una capacidad de 6,1 kWh y un motor eléctrico de 13 kW. En este punto, es lógico pensar que estemos, todavía, frente a una solución con un largo proceso de mejora por delante. El concepto es adecuado, pero es insuficiente para cubrir los servicios que pretende.

Las plataformas de carsharing podrían recurrir a estos medios de transporte futuristas

Aun así, esta alternativa se ha convertido en uno de los proyectos que mejor podrían definir cómo será el tráfico en el mundo en unos años. Las plataformas de carsharing están llamadas a ser las verdaderas dueñas de los atascos. ¿Por qué podría este tipo de automóviles ser los más apropiados para avanzar en materia autónoma?

El aliciente residiría en las comodidades del interior. Al parecer, disfrutaría de 2 áreas diferenciadas en las que se podría escoger, entre otros aspectos, el nivel de climatización o la música. Aun así, habrá que esperar todavía unos meses para conocer más aspectos de un producto que se antoja verdaderamente llamativo.