Roadie, la solución 'de bolsillo' para evitar que el coche eléctrico se quede sin batería

¿Comprarías un sistema de almacenamiento para extender la autonomía del coche eléctrico si no pudieses acceder a estaciones de carga? Así es la solución propuesta por SparkCharge.

Roadie, la solución 'de bolsillo' para evitar que el coche eléctrico se quede sin batería
SparkCharge es una especie de tanque de almacenamiento de energía eléctrica. InsideEV's

El coche eléctrico actual es muy distinto del que se ofrecía en el mercado hace escasamente una década. Las baterías eléctricas han mejorado de forma exponencial su eficiencia y durabilidad, pero lo cierto es que todo lo que rodea a esta tecnología también ha cambiado a mejor. En la actualidad, contar con sistemas de carga más rápidos es algo que está ganando popularidad con el paso del tiempo.

Aun así, lo cierto es que las cifras no consiguen equipararse frente a la comodidad que supone acercarse a la estación de servicio y llenar el tanque de gasolina en apenas un par de minutos. Las innovaciones introducidas en materia eléctrica han reducido los tiempos de espera, pero aun así se precisa, al menos, media hora de enchufe. ¡Por no hablar de su correspondiente autonomía limitada!

Soluciones como SparkCharge se espera que se expandan en los próximos años

Estos factores han provocado que compañías como SparkCharge hayan comenzado a multiplicar sus servicios de asistencia en la carretera. El negocio de esta compañía está directamente relacionado con la oferta de un equipo de baterías de pequeño tamaño que permite extender el kilometraje hasta un máximo de 88 kilómetros. Su uso, por tanto, puede sacar de un apuro a más de uno/a.

El producto más destacado que ofrece esta empresa es Roadie, el cual no es más que un equipo de baterías que cuenta con su propio enchufe para conectarse a la corriente del vehículo en cuestión. El servicio, por tanto, consiste en asistir a la persona usuaria de un coche eléctrico que ha quedado sin autonomía y no tiene accesible una estación de carga. Su éxito está en continuo ascenso.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades más destacadas de esta novedosa solución, cómo es el servicio de contratación de la propuesta y sobre todo, hasta qué punto estamos ante un tecnología con opciones de convertirse en una opción interesante en muchos más mercados. ¿Miedo a quedarse sin autonomía? Esto desaparecerá con propuestas de estas características.

Una especie de tanque de almacenamiento de energía para el coche eléctrico

Muchos son los inventos que circulan en torno al coche eléctrico. Desde una especie de remolque generador hasta la instalación de paneles solares en la carrocería. Esta alternativa, no obstante, sirve para cumplir a la perfección con su cometido, proporcionar energía suficiente al usuario para acercarse al lugar más próximo para cargar sus baterías. ¿No te parece lo suficientemente inteligente?

SparkCharge es consciente de la línea de negocio que tiene ante sí. En pleno crecimiento del coche eléctrico, esta opción tiene más sentido que nunca. Más todavía teniendo en cuenta que, en la actualidad, esta tecnología sigue teniendo limitaciones en lo que se refiere a kilometraje a realizar por unidad de carga. Es un programa que ofrece, sobre todo, tarifas mensuales.

Según se puede leer en el portal especializado InsideEV's, en la actualidad se está ofreciendo un programa que tiene un coste de 25 euros al mes. De esta forma, a través de una aplicación móvil, si se requiere energía, un usuario de la compañía trasladará a la ubicación determinada un Roadie, esta especie de robot de carga especializado en actuar cuando se le pida.

Tras un tiempo de operativa en el mercado, se ha podido comprobar cómo esta tecnología ha tenido como clientes, principalmente, a personas que tienen difícil acceso a la corriente eléctrica por dificultades geográficas. Este servicio, además, ha sido muy demandado, sobre todo, en aquellas áreas en las que se ha tenido más contacto con la naturaleza y que, como es lógico, no es posible acceder a estaciones de carga.

Una propuesta muy interesante con un gran potencial de mejora

Cada uno de los Roadie puede disponer de varias alturas. A mayor altura, mayor es el número de celdas disponibles. De este modo, se alcanza un máximo de 4 pisos, más uno adicional que consiste en el convertidor de potencia. Esta especie de estación de carga portátil, además, cuenta con una potencia de 20 kW, lo cual es suficiente para disfrutar de potencia necesaria pasados unos minutos.

Este sistema tiene fecha de caducidad, por supuesto. Este momento llegará cuando la eficiencia de las baterías permita acceder a autonomías próximas a los 1.000 kilómetros sin que ello tenga como consecuencia un deterioro excesivo de las mismas. Esto, en la actualidad, no es posible, por lo que este tipo de productos cumple con todo lo necesario para seguir siendo opciones muy válidas.

Habrá que esperar un tiempo para comprobar si este tipo de propuestas tienen mercado en muchos más países que el estadounidense. Al fin y al cabo, la solución más próxima que existe en la actualidad es el servicio de asistencia de los seguros convencionales, los cuales pueden proporcionar grúas para depositar el coche en la estación de carga más próxima. El coste del servicio es lo que hace poco competitivo este modelo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!