Por qué el seguro que ofrece Tesla es más justo que los criterios que usan las aseguradoras

¿Sabías que Tesla es capaz de establecer pólizas de seguro en función al estilo de conducción del usuario? He aquí las claves de esta curiosa tecnología.

Por qué el seguro que ofrece Tesla es más justo que los criterios que usan las aseguradoras
El Tesla Model 3 se ha convertido en uno de los coches eléctricos más vendidos. Tesla

Desde hace un tiempo, Tesla ofrece facilidades financieras a los usuarios, tanto para adquirir el vehículo, como para asegurarlo. Aun así, la empresa se ha convertido en un referente en movilidad sostenible que, además, cuenta detrás con una red de big data diferencial. Con ello, la compañía fundada en Palo Alto ha conseguido crear un algoritmo capaz de detectar el estilo de conducción de sus usuarios. ¿No sería este un criterio mucho más eficiente para fijar el precio?

En la actualidad, con la disposición limitada de datos por parte de los fabricantes, las compañías aseguradoras apenas pueden ofrecer servicios limitados en este aspecto. Atender a criterios como la edad, el sexo o, simplemente, la presencia de la totalidad de puntos de conducción, puede no ser suficiente. Al fin y al cabo, la probabilidad de sufrir un accidente es algo que puede depender de muchos más factores.

En este sentido, Tesla ha sabido interpretar la información que recibe en tiempo real por parte de los usuarios. Primero fueron las fuentes de financiación y, ahora, las próximas compañías referentes en el mercado de las pólizas podrían ser los propios fabricantes. Por el momento, eso sí, Tesla es la única compañía que es capaz de aprovechar las ventajas que obtiene gracias a la recopilación de datos.

Ahora, con ocasión de la pasada reunión con los accionistas, Elon Musk reconoció que en las próximas semanas se podrían fijar tarifas de seguro mensuales atendiendo a criterios de conducción. De esta manera, el algoritmo sería capaz de detectar, en función de una serie de variables, cuál es la tarifa que corresponde a cada uno de los modelos que comercializa la compañía.

Veamos, por tanto, cuáles son las claves de diferenciación de Tesla en este sentido, por qué estamos ante un momento de vital importancia para detectar las ventajas competitivas de la firma de coches eléctricos frente a sus rivales y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante un potencial competidor de la compañía dentro del sector de las aseguradoras. ¿Debería comenzar a asustarse este conglomerado de empresas con larga presencia en el mercado?

Tesla simplifica al máximo su sistema de inteligencia artificial para asegurar

Tejer un algoritmo de estas características no es sencillo, ¡ni mucho menos! Sin embargo, gracias a la tecnología proporcionada por la compañía de Palo Alto, nos encontramos ante una propuesta capaz de analizar el estilo de conducción de cada uno de los usuarios que conducen un modelo de la marca. Se trata, por tanto, de una tecnología diferencial para explicar el sentido de una póliza.

Como cabría esperar, la utilización de servicios como el asistente a la conducción servirá de gran ayuda para abaratar el coste mensual de la siguiente mensualidad. Esto hace posible que estemos ante una tecnología con una gran capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades presentes cada ciertas semanas. Esto corrobora, una vez más, cómo incorporar variables convencionales ha dejado ya de tener sentido en muchos casos.

Al fin y al cabo, ¿qué sentido tendría fijar como principal conductor una persona de 40 años con 15 años de vigencia del carnet de conducir si, en el 80% de los trayectos, será un usuario nobel el que conduzca el vehículo? A estos datos no tiene acceso la aseguradora. Es más, podría darse la casuística de que el propio usuario de 40 años realizase una conducción mucho más agresiva y, a priori, más peligrosa, que la practicada por aquel que acaba de obtener el permiso de conducir.

Como ves, se ha confiado en exceso en un modelo de negocio que tiene serias fisuras. Está basado en comportamientos generales, algo que el sistema utilizado por Tesla rompe por completo. La clave de la tecnología proporcionada por Tesla radica, sobre todo, en atender a circunstancias personales, algo que no ocurre en el modelo convencional.

Tesla ya cuenta con este sistema de pólizas de seguro en Texas

La compañía referente en movilidad sostenible ha lanzado este primer modelo de estimación de pólizas. Por el momento, se trata de un programa piloto que está disponible en el Estado de Texas. Por ello, los usuarios de los Model S, Model 3, Model X y Model Y, gozarán de la posibilidad de incorporar esta tecnología con el objetivo de ahorrar en sus pólizas obligatorias de seguros.

Por qué el seguro que ofrece Tesla es más justo que los criterios que usan las aseguradoras

El Tesla Model X ha recibido la última actualización hace escasamente unos días. Tesla

En función de los resultados que se puedan obtener a lo largo de los próximos meses, podríamos estar ante una de las llegadas al mercado de las aseguradas más destacada. Teniendo en cuenta las ventajas que posee este modelo en particular, es probable que cada vez sean más las compañías que ofrezcan esta opción como alternativa en el mercado de la movilidad.

Los demás fabricantes no pueden ofrecer este servicio, ya que no son capaces de recopilar estos niveles de información por parte de las centralitas. Según se puede leer en el portal especializado Electrek, esta tecnología será un referente en los próximos años con el objetivo de adecuar las pólizas al estilo de conducción que se realiza.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!