El mercado de la motocicleta está viviendo una transición un tanto complicada. Por un lado, las mecánicas de combustión interna están dando paso a opciones puramente eléctricas. Sin embargo, hay un problema fundamental relacionado con la densidad de las baterías. La tecnología actual implica que para obtener mayor autonomía se precisa más volumen de celdas, algo difícil en el sector.

Esto lleva a replantearnos una cuestión. ¿Es posible optar por otras vías? Segway, una de las empresas que menos recorrido lleva en el mercado, se ha planteado la opción de buscar otras alternativas. Al parecer, podría haber dado con una primera aproximación. ¿Es la tecnología de hidrógeno una solución apta en el medio plazo? Al menos, por el momento, se ha creado un primer prototipo.

La Segway Apex H2 es una motocicleta con un marcado aspecto futurista

Apex H2, así se denomina el primer desarrollo de la compañía que está relacionado con una innovación aún por explotar. Se trata de un producto sobre el que hay muchas conjeturas. De hecho, es muy probable que a lo largo de los próximos meses se realice algún que otro cambio con el objetivo de mejorar el proyecto de cara a una posible producción futura. ¿Qué sabemos a día de hoy?

La compañía ha decidido publicar una serie de imágenes realizadas por ordenador, así como explicar con detalle algunas de las cualidades de esta motocicleta con aspecto y tecnología futurista. Llama la atención por la agresividad de la línea y, por supuesto, por la mecánica híbrida que incorpora, ya que posee una tecnología de hidrógeno y otra puramente eléctrica.

Veamos, por tanto, cómo ve el futuro de las motocicletas deportivas Segway, hasta qué punto un producto con esta configuración puede tener desarrollo en el mercado y, por supuesto, cuáles son los aspectos más destacados del concepto. ¿Tendría sentido adquirir esta unidad en la actualidad? Lo cierto es que, tan solo, sería aprovechable la opción basada en baterías de ion litio.

Una motocicleta híbrida que llama la atención en varios aspectos

En primer lugar, la Apex H2 posee una estética diferencial. Tanto es así que es una de sus principales señas de identidad. No obstante, su faceta más importante está íntegramente relacionada con la tecnología que incorpora. Dejando a un lado las gomas y los detalles a nivel de color, ¿qué esconde y de qué es capaz esta motocicleta? Varios son los puntos a tener en cuenta.

La Segway Apex H2 es una motocicleta futurista que podría llegar en los próximos años al mercado. New Atlas

Llama la atención ver cómo hay un tanque de combustible y un tubo de escape. Ambas opciones están relacionadas con el hidrógeno. Este, en estado gaseoso, alimentará las baterías que servirán para proporcionar energía al motor eléctrico. Por el mencionado tubo de escape únicamente saldrá vapor de agua, por lo que las emisiones contaminantes serán nulas.

La velocidad máxima de esta motocicleta eléctrica está limitada a 150 km/h

Y bien, ¿qué decir en cuanto a las prestaciones dinámicas? Como cualquier opción eléctrica, la velocidad es una de las principales debilidades de esta tecnología. Es por ello que estará limitada de forma electrónica a 150 km/h. Sin esta penalización, se podría extender más allá su rango de acción. Se realiza con el objeto de evitar un deterioro excesivo de la batería por el alto consumo.

Como es lógico, el primer prototipo esconde algunos detalles clave, tales como el sistema de suspensión utilizado o, simplemente, la presencia de un equipo de frenos de determinado nivel. Para conocer este tipo de soluciones empleadas, habrá que esperar al modelo de producción. Todo ello teniendo en cuenta, por supuesto, que, finalmente, pase a la cadena de montaje. Algo que no se ha confirmado.

Una propuesta con recorrido comercial y con sorpresa en formato precio

Tras ver algunas de las claves para entender este modelo en particular, ¿te has planteado cuánto estarías dispuesto/a a pagar por una de las unidades que se lanzasen al mercado? Pues bien, según se puede leer en el portal mencionado anteriormente, podría estar disponible en el mercado por el módico precio de 10.700 dólares. Aun así, es importante tener en cuenta que este precio, aún, no es orientativo.

Apex H2 es una motocicleta futurista que podría llegar al mercado en un futuro. New Atlas

Como es lógico, su principal problema actual está relacionado directamente con la tecnología de hidrógeno. ¿Conoces alguna estación próxima a tu domicilio? Lo cierto es que, si hay hay problemas con surtidores eléctricos para coches con esta mecánica, ¡cómo no habrá para mecánicas que funcionan a base de hidrógeno! Queda un largo recorrido al respecto.

Este último problema es lo que nos hace replantear el modelo de negocio de Segway si, finalmente, apuesta por incluir esta innovación en su primera motocicleta eléctrica de carretera. Habrá que esperar un tiempo, no obstante, para saber si merece la pena apostar por esta solución o si, por el contrario, estamos ante un prototipo que terminará en un cajón.