El mercado de las motocicletas eléctricas no está siendo todo lo competitivo que cabría esperar. El motivo principal está directamente relacionado con el gasto que supone llenar el tanque de combustible para el usuario convencional. En la automoción, sí es apreciable el ahorro al adquirir una variante eléctrica, pero en este nicho de mercado, es más difícil situar este menor consumo.

Este es uno de los principales motivos por los que las motocicletas eléctricas de carretera no han tenido una gran acogida. Esto se hace todavía más palpable teniendo en cuenta que la autonomía que ofrecen estas alternativas no está todavía al nivel de lo que cabe esperar por el usuario. Ante esta situación, es importante hacerse una cuestión. ¿Y si este nicho de mercado no está hecho para lo eléctrico?

El mercado de las motocicletas eléctricas no termina de despegar

Echando un rápido vistazo al mercado, esto es lo que se podría intuir. Sin embargo, lo cierto es que ya son varios los fabricantes que **están realizando sus propias investigaciones al respecto. Basta con ver cómo Harley Davidson se adaptará a las nuevas exigencias del mercado para entender cómo la propuesta eléctrica es arrolladora. Ante esta situación, Segway ha creado su propio prototipo.

Sí, Segway, la empresa que está especializada en el diseño de patinetes eléctricos, está experimentando cómo entrar de lleno en esta industria. ¿Son aplicables las leyes que se basan en su modelo de negocio actual para tener representación en esta nueva faceta? Lo cierto es que no, pero la empresa ha conseguido diseñar un producto que sería competencia directa de las opciones de combustión interna.

Veamos, por tanto, cómo se ha conseguido alcanzar esta estética, cuáles son los atributos que mejor podrían definir a esta motocicleta si, finalmente, tuviese su hueco entre las convencionales y, por supuesto, qué se puede esperar respecto a una unidad que podría abrir el melón de las alternativas sostenibles. Su nombre es Apex y podría ser una realidad en el futuro.

Una motocicleta eléctrica que seguro tendría mercado

¿Qué lleva a un fabricante de patinetes eléctricos a terminar produciendo una motocicleta eléctrica de gran desempeño? Sin duda alguna, la falta de competencia es lo que ha incentivado, por el momento, la presentación de un prototipo. Para ello, por supuesto, se ha recurrido a un especialista con una gran trayectoria en el mercado de las 2 ruedas.

La motocicleta Segway Apex se ha convertido en uno de los proyectos más destacados en el segmento eléctrico. Electrek

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, la creación y fabricación de este modelo no supondría un drástico cambio respecto a las opciones de gasolina que podemos encontrar actualmente. De hecho, ha sido el resultado de una combinación entre las opiniones de Ninebot, la filial de Segway, y la propia del diseñador, cuya denominación filtrada es la de las iniciales JC.

Durante su creación, hubo diferentes posturas sobre su diseño final

En un principio, Segway, en palabras del medio de comunicación Electrek, pretendía crear un proyecto diferencial respecto a la competencia actual. El objetivo fijado era disfrutar de una estética rompedora, es decir, que se supiese a simple vista que este producto contenía en su interior la tecnología puramente eléctrica. JC, en cambio, quería mantener las líneas clásicas de este segmento.

El resultado muestra una combinación de ambas posturas. De líneas rectas, se ha conseguido mantener la esencia de este nicho de mercado sin renunciar a la disposición de un gran espacio para incorporar un conjunto de baterías con un gran número de celdas. De esta forma, se podrá disfrutar de una mayor autonomía y prestaciones. ¡Es capaz de alcanzar los 200 km/h! Tiene mérito siendo eléctrica.

Un proceso de diseño al estilo tradicional, con arcilla

En la actualidad, la tecnología informática ha hecho que los métodos de producción de diseños tradicionales hayan quedado a un segundo plano. De esta forma, en muchos casos se prescinde del uso de arcilla para la creación de prototipos a escala 1:1. No en esta ocasión, tal y como se puede apreciar en el producto culminado por el ‘escultor’.

La motocicleta Segway Apex se ha convertido en uno de los proyectos más destacados en el segmento eléctrico. Electrek

El modelo Apex de Segway no está, ni mucho menos, apto para pasar a la cadena de producción. No obstante, es pronto para descartarlo debido, principalmente, a la ausencia de competencia en este segmento. Aun así, su desarrollo dependerá de la decisión que tome el fabricante a lo largo de los próximos meses. De ello podría depender, de hecho, su introducción en el sector de los scooters.

De confirmarse su integración en la línea de montaje, estaríamos ante la llegada de la opción eléctrica a otro de los pocos sectores en los que todavía no hay representación sostenible. Y tú, ¿considerarías la inclusión de este producto si estuviese disponible a igualdad de precio? Contestar a esta cuestión será fundamental para elegir una u otra alternativa.