Si has bebido, el coche se bloquea: proponen integrar un alcoholímetro inteligente en los nuevos modelos

Estados Unidos plantea el uso de un alcoholímetro para que no se pueda conducir si se ha bebido alcohol

Si has bebido, el coche se bloquea: proponen integrar un alcoholímetro inteligente en los nuevos modelos
La instalación de un alcoholímetro puede ser obligatoria en el medio plazo. Imagen: Autofácil

Entre las causas que más se repiten en un accidente de tráfico, uno de los primeros puestos lo copa el uso de alcohol y otras drogas. Muchos de estos siniestros terminan en fallecimiento, por lo que las leyes se han ido volviéndose menos laxas con el paso del tiempo. Los controles de tráfico no han parado de incrementarse en busca de infractores, algo que ha llegado, incluso, al uso de alcoholímetros en las playas a los usuarios de las motos acuáticas. ¿Puede que llegue el día en el que el coche no nos permita conducir?

En Estados Unidos se quiere implementar esta medida en el medio plazo. El objetivo es que un medidor permita llevar a cabo tests al montarse en el coche. El objetivo tras esta medida sería evitar que cualquier persona pueda ponerse al volante habiendo bebido alguna que otra copa. La falsa seguridad que nos ofrece esta sustancia puede hacer que creamos que podemos conducir sin ningún problema. La realidad, sin embargo, es muy distinta. El Departamento de Seguridad del país americano que se centra en esta medida pretende acabar con estas actitudes.

Veamos, por tanto, cómo podría ser la implantación de un alcoholímetro en los nuevos automóviles, qué posibilidad habría de que esta medida se extendiese a los modelos que hay presentes en las calles en la actualidad y, por supuesto, hasta qué punto es posible una estandarización de un producto de estas características en el parque móvil. Se trata, sin duda alguna, de una medida de seguridad que puede reducir la siniestralidad a nivel exponencial en el futuro.

La instalación de alcoholímetros en coches nuevos está cobrando más importancia

La instalación de alcoholímetros, hace unos años, parecía una idea un tanto lejana. A día de hoy, no obstante, es una medida que está ganando peso tras comprobar cómo el número de fallecimientos tras accidentes en los que se ha visto implicado el alcohol no para de incrementarse. De acuerdo con el portal especializado Ars Technica, es una opción que podría llegar a ser obligatoria si los organismos encargados de regular en esta materia establecen una legislación efectiva. Ahora bien, ¿cómo se llevaría a cabo esta alternativa?

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) son las 2 principales entidades que pueden llevar a cabo movimientos en este sentido. Al parecer, la instalación de esta tecnología está encima de la mesa desde el año 2021 tras un accidente mortal que ocurrió en la ruta estatal 33 cerca de Avenal, California. En aquel trágico suceso murieron un total de 9 personas, entre los cuales había 7 niños.

Como podrás imaginar, en accidente fue provocado por un conductor que iba completamente ebrio. A raíz de esta tragedia, se han multiplicado los controles para la detección de infractores. Desde entonces, la instalación de este tipo de dispositivos está encima de la mesa. Aun así, es importante tener en cuenta que no es algo sencillo de aplicar. Los fabricantes de automóviles repercutirán el coste al usuario, por lo que el precio se encarecerá todavía más.

De igual manera, hay otro problema adicional relacionado con el mantenimiento de esta tecnología. ¿Será objeto de inspección en ITV? ¿Será posible su comprobación en controles rutinarios? Como ves, todavía hay una serie de cuestiones que no han podido ser objeto de valoración.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!