¿Está Ford preparada para afrontar el nuevo panorama que se abre en el mercado del automóvil? Desde hace un tiempo, este y otros fabricantes han ido introduciendo soluciones con el único objetivo de mejorar su competitividad en todo lo que se relaciona con la movilidad sostenible. Al fin y al cabo, a medio plazo este es el principal enclave sobre el que sostendrá la industria.

Entre los factores que mayor repercusión puede tener a la hora de diseñar un coche completamente eléctrico es la disposición de un coeficiente aerodinámico óptimo. Es un elemento esencial que en la última década ha tenido una mayor relevancia todavía si cabe. Ford ha creado su primer modelo preparado para destacar en el segmento alternativo. Lo ha hecho introduciendo importantes cambios.

Uno de los más llamativos está relacionados con el propio flujo del aire. Las simples manetas de las puertas, en términos generales, ejercen cierta resistencia en la conducción. Esto hace que que, con el paso del tiempo, sí se note una cierta ineficiencia energética. ¿Suficiente como para incrementar autonomía? Algún que otro kilómetros extra se podría arañar. Para ello, ha introducido esto.

Se trata de una solución importante a valorar en cuanto a eficiencia de la carga de la batería. Llama la atención ver cómo se ha producido la llegada de una solución que podría tener un mayor recorrido en el futuro. ¿Recuerdas cómo algunos modelos introducen la maneta trasera dentro de la carrocería junto a una ventana? Esta es una alternativa mejorada para ir todavía más allá.

Veamos en qué consistiría esta innovación, por qué es un elemento que tendría cabida en otros muchos modelos del mercado y, por supuesto, por qué se trata de un elemento que involucra, en términos tecnológicos, a varias soluciones con el objetivo de mejorar los consumos. ¿Y si estamos ante una obviedad dentro de unos años? He aquí las claves del sistema creado por Ford.

Ford y la inclusión de novedades para mejorar su coche eléctrico

El coche eléctrico de Ford se ha convertido en un elemento diferencial para entender la movilidad sostenible. La compañía de coches eléctricos ha desarrollado toda una serie de opciones de contenido tecnológico para satisfacer a la demanda de un producto que no para de crecer en la industria. ¿Qué ofrece a cambio esta novedad que llegará junto al Mustang Mach E?

Según ha mostrado en unas imágenes el fabricante a través de su canal oficial en redes sociales, la innovación consiste en la sustitución de una clásica maneta situada en la puerta por un botón que se habilita de forma automática. El funcionamiento es muy sencillo. Basta con la vinculación de la llave y el automóvil mediante tecnología Bluetooth para disfrutar de esta revolucionaria solución.

Una mejora del coeficiente aerodinámico es esencial en el coche eléctrico

El reconocimiento se produce a tan solo 10 metros de distancia. Dentro de dicha área, se produce la activación del sistema, pudiéndose pulsar el botón situado en el marco de la puerta, según InsideEVs. Tras ello, el mecanismo de apertura provocará que la misma se abra con margen de apenas unos centímetros, pudiendo utilizar la ranura para abrir o usando una maneta que se despliega.

Gracias a esta alternativa, se consigue disfrutar de una tecnología que permite a los diseñadores jugar con el diseño de los automóviles al mismo tiempo que se introducen soluciones para mejorar el consumo y eficiencia. Y tú, ¿prefieres que se introduzcan estas novedades o sigues confiando este tipo de soluciones bajo una plataforma tradicional?

El coche eléctrico será clave en la competitividad de los fabricantes

El futuro de la tecnología del automóvil está ligado al coche eléctrico. En este sentido, la introducción de soluciones orientadas a la innovación están implícitamente ligadas a una mejora de la eficiencia. Tanto es así que compañías como Tesla o Ford, entre otras, están especialmente interesadas en reducir la resistencia al aire o el peso, 2 condicionantes del coche eléctrico.

El Ford Mustang Mach E incluye soluciones a nivel tecnológico para reducir el consumo. Car Tests

Esto todavía cobra un mayor peso teniendo en cuenta que, en el caso de Ford, su primer coche con baterías está basado en una plataforma SUV. La disminución del peso y la llegada de soluciones para mejorar el coeficiente aerodinámico, se han vuelto determinantes para la obtención de un modelo competitivo. Aun así, es pronto para comprobar cuál es la repercusión que puede tener esta tecnología.

¿Habrá otros modelos que sigan los pasos de Ford? Empresas como Porsche, en su modelo Taycan, ofertan manetas disimuladas, las cuales están integradas en la carrocería a través de un movimiento táctico en el diseño del automóvil. La empresa americana ha ido todavía un poco más allá al ofertar una innovación que involucra el aspecto hardware y software en el proceso.