¿Hasta qué punto la energía solar será fundamental para explicar el transporte en los próximos años? En plena disrupción de los motores eléctricos, estamos asistiendo a una nueva generación de automóviles que han dejado atrás la movilidad basada en los combustibles fósiles. Ante este nuevo panorama, están surgiendo múltiples alternativas que destacan por ser referentes en sostenibilidad.

Para saber cuáles pueden ser las opciones con mayor potencial en los próximos años, es importante acudir a nuevas alternativas en movilidad. Para ello, es necesario acudir a los certámenes más prestigiosos en la materia, ya que solo así es posible constatar cómo serán las fuentes de movimiento. En este sentido, la competición World Solar Challenge es el mejor ejemplo.

Esta competición es clave para entender el futuro del sector eléctrico

Se trata de una competición que permite garantizar mejoras de eficiencia con el paso de los años. Consiste, básicamente, en la realización de una carrera de resistencia en la que el principal requisito a cumplir es contar con un conjunto de baterías alimentado, en exclusiva, mediante energía eléctrica. Bajo este pretexto, parece lógico entender la disposición de paneles solares.

En esta última edición se espera que el modelo Stella Vita pueda tener un papel esencial. Entre otros objetivos de la competición, el más destacado está ligado a la cobertura de una distancia de unos 3.000 kilómetros. Como ves, no es algo fácil de conseguir. ¡Menos aún cuando estamos hablando de una caravana! Aun así, un equipo de alumnos universitarios ha querido confiar en el proyecto.

Veamos, por tanto, cuáles son las claves de esta curiosa propuesta, por qué se trata de una alternativa que destaca por ser muy flexible en términos de tecnología y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una opción que llama la atención por su rendimiento. Y bien, ¿conseguirá esta propuesta llegar a Tarifa, situado en España? He aquí el final de esta curiosa prueba.

Un producto que busca destacar, sobre todo, por la eficiencia eléctrica

No es fácil para un sector como el de las caravanas destacar en versiones puramente eléctricas. Al fin y al cabo, el mayor peso o, simplemente, la necesidad de contar con electricidad una vez se ha acampado, son algunas de las principales limitaciones a las que se enfrenta este medio de transporte alternativo. Aun así, la clave es valorar hasta qué punto es posible la competitividad del proyecto.

Stella Vita ha sido creado para competir en una carrera de resistencia de automóviles con placas solares. New Atlas

Lo primero que llama la atención es el diseño de la carrocería. Al contrario del concepto convencional que se tiene de caravana, en esta ocasión obtenemos un producto muy rebajado al suelo y con una altura muy inferior a cualquier otro modelo de estas características. Aun así, cabe destacar que estamos ante una opción que llama la atención por ser un referente en materia de eficiencia.

El techo escamoteable permite disfrutar de una mayor autonomía en los viajes

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, este modelo en particular podría ofrecer una autonomía suficiente como para realizar, en un día, hasta unos 730 kilómetros. Esto sería posible gracias a la disposición de un enorme bloque formado por placas solares. De hecho, su principal diferenciación radica en la tenencia de opciones adicionales que se pueden desacoplar en parado para albergar una mayor capacidad en menor tiempo.

Una de las claves de esta propuesta está directamente relacionada con la gestión del tiempo. Como es lógico, aprovechar las horas en las que los rayos solares inciden con más virulencia es esencial, por lo que habría que aprovechar las horas nocturnas para poder realizar desplazamientos de varios cientos de kilómetros. Solo así se permitirá recorrer largas espacios de terreno.

Un viaje de 3.000 kilómetros para mostrar las ventajas de esta tecnología

La energía solar puede marcar un antes y un después en el mercado de la movilidad sostenible. Solo falta realizar mayores inversiones al respecto y, por supuesto, agregar soluciones más lógicas y eficientes. Por ello, una ruta con algunos proyectos relacionados con esta forma de energía se sucederán a lo largo de los próximos días. La expedición parte de Eindhoven, Países Bajos.

Stella Vita es uno de los proyectos más interesantes que comenzará la ruta próximamente. New Atlas

Estamos ante un programa que sirve para experimentar las novedades introducidas en este tipo de vehículos de nueva factura. Bajo este contexto, nos encontramos en una propuesta que destaca por disfrutar de múltiples servicios relacionados con la vivienda mientras se disfruta de una conducción que no conlleva contaminación alguna durante el transporte. ¿Qué más se puede pedir?

A lo largo de la ruta, cabe destacar algunos puntos que se seguirán en la ruta que se llevará a cabo durante los próximos días. Entre algunos de los enclaves de mayor trascendencia, llama la atención ver cómo este modelo y otros alternativos pasarán por París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos, Biarritz, Zaragoza, Madrid, Toledo y Córdoba, para finalizar en la población de Tarifa.