Cómo Tesla consigue que sus automóviles sean muy fiables tras la salida de la fábrica

¿Te has preguntado cómo Tesla inspecciona sus automóviles producidos? He aquí la prueba para saber por qué ha mejorado la calidad estos años.

Cómo Tesla consigue que sus automóviles sean muy fiables tras la salida de la fábrica
Tesla abrió hace solo unos meses la Gigafactory 3, situada en Shanghai. Movilidad eléctrica

Tesla ha crecido en múltiples sentidos desde el comienzo de la producción del Model S de primera generación. Por el camino han ocurrido muchas polémicas, las cuales han tenido implicación directa en la fiabilidad o, por supuesto, la presencia de tipos de averías concretas. Tras todo este tipo, la compañía es, sin duda alguna, la marca más destacada dentro del mercado del coche eléctrico.

La compañía de Palo Alto ha sido muy exigente en lo que se refiere a estándares de calidad y seguridad. Tanto es así que el Model 3 es considerado, por órganos terceros, como el automóvil más seguro que se comercializa en la actualidad. Esto no es una casualidad. Detrás de este tipo de reconocimientos, hay un serio trabajo que ha tenido como objetivo la disposición de pruebas de toda clase.

Los automóviles de Tesla son objeto de inspección a la salida de las fábricas

Esto, además, está teniendo lugar en todas las estructuras de producción presentes en la actualidad. En este momento, además de Freemont, está operativa la factoría de Shanghai, habiendo una más, la de Berlín, que está aún en fase de producción. Siguiendo este propósito, ¿hasta qué punto se realizan ensayos sobre los automóviles que salen de las respectivas plantas de producción?

Cabe destacar que estamos ante un modelo de negocio con unos estándares de protección y seguridad cada vez más altos. Por ello, cada uno de los vehículos producidos se debe someter a una serie de pruebas para comprobar su fiabilidad. En el caso particular de Tesla, son revisados hasta un total de 25 puntos de forma personal. Así es posible detectar fallos antes de la entrega.

Veamos, por tanto, en qué consiste la inspección que el personal realiza a cada una de las unidades fabricadas, por qué se trata de un sistema de detección de primer nivel y, sobre todo, qué podemos esperar de esta tecnología en relación con la de un automóvil con motor de combustión interna. Para ello, nos apoyaremos en unas imágenes de la división presente en Shanghai.

Un proceso de análisis que ofrece seguridad al usuario potencial

Lo aplicado por Tesla, cabe destacar, no es algo nuevo en el sector. Al fin y al cabo, un automóvil cuenta con miles de piezas susceptibles de fallo, por lo que es necesaria una comprobación antes de entregar el coche al cliente. Además, es importante tener en cuenta que estamos ante una propuesta que supone la segunda fuente de gasto más destacada para una familiar convencional.

Según se puede leer en el portal especializado InsideEV's, nos encontramos ante una tecnología que destaca, sobre todo, por la disposición de puntos de interés debido a la presencia de un motor y baterías eléctricos. Siguiendo este proceso, llama la atención ver cómo una buena parte de las medidas a destacar están relacionadas con estos elementos.

La realización de inspecciones es fundamental para la detección de problemas

Al fin y al cabo, es lógico, ya que suponen una gran parte del coste total del vehículo. De hecho, esto supone la realización de una inspección todavía más a fondo sabiendo las limitaciones que se están implantando en torno a la garantía de ciertos componentes. Aun así? ¿Cuáles serían las operaciones sobre las que más se puede incidir en esta materia?

Desde el análisis de la cabina a través de la exposición a gases para comprobar posibles fugas hasta la medición de las baterías ante todo tipo de pruebas. El objetivo es una mejora de los rátios relacionados con la fiabilidad. ¿Recuerdas cuando muchas de las primeras unidades del Model 3 contaba con problemas de diseño de carrocería o con otra serie de errores de bulto? Ya es cosa del pasado.

Un total de 25 puntos de revisión para conquistar el mercado asiático

Todos los datos a los que nos hemos referido anteriormente están relacionados con las versiones del Model 3 y Model Y que se producen para el continente asiático. Siguiendo este modelo de producción, cabe destacar que estamos ante una de las plantas que más implicaciones tendrá en el volumen de operaciones de la compañía a nivel global. El éxito del coche eléctrico parece que estará asegurado.

Es por ello que estos meses son fundamentales. La firma de coches eléctricos se la juega a lo largo de los próximos años en el mercado local chino. Por ello, realizar comprobaciones específicas de aquellos componentes más destacados puede ser diferencial para seguir teniendo una ventaja competitiva notable. En este sentido, parece ser muy rentable crear un producto duradero.

Habrá que esperar un tiempo aún para saber en qué se traduce la realización de este tipo de pruebas adicionales. Tesla ha conseguido mejorar rápidamente gracias a la detección de fallos en modelos más antiguos. Ha conseguido solucionar problemas con el objetivo de crear automóviles todavía más fiables y, por supuesto, seguros. Los datos sobre su éxito son suficientes para explicar este fenómeno.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!