Tesla se ha convertido en uno de los fabricantes más prósperos del sector en materia tecnológica. La firma de Palo Alto ha conseguido colarse como una de las marcas más revalorizadas sobre el parqué bursátil gracias a la creación de automóviles con un alto valor añadido. En muchas ocasiones, son los servicios que ofrecen estos vehículos los verdaderamente diferenciales.

En su conjunto, el sistema operativo que equipan estos automóviles ha sido una de las principales señas de identidad de la firma de coches eléctricos más prestigiosa. Sin duda alguna, la inclusión de novedades gracias a las actualizaciones vía OTA se ha posicionado como uno de los pilares fundamentales para entender la ventaja competitiva del fabricante.

Los coches de Tesla ofrecerán recopilaciones de imágenes a sus propietarios

En una de las últimas mejoras del software, más concretamente la versión novena del mismo, ha incorporado una nueva función que permitirá disfrutar a los propietarios de un Model S, Model X o Model 3, grabar todo lo que acontece en la parte delantera. De esta forma, se podrá alegar ante un posible accidente o saber qué usuario ha podido provocar un daño al vehículo.

Esta herramienta, generalmente realizada por las conocidas como dashcam, se han posicionado como una solución obligatoria en países como Rusia. No obstante, esta práctica se ha popularizado en los últimos años como consecuencia del incremento de casos en los que se ha cometido fraude para obtener indemnizaciones por parte del seguro.

¿Qué podemos destacar de la última versión del sistema operativo de Tesla en relación con la función dashcam? Para utilizar esta aplicación, es necesario realizar una serie de pasos relacionados con el almacenamiento de datos de vídeo. Al fin y al cabo, es necesario destacar que este sistema no cuenta con una memoria por valor de varios gigas.

Una solución rudimentaria que requiere un hardware específico

Para poder almacenar las imágenes a través de la cámara situada tras el retrovisor interior, es necesario incorporar una memoria USB. Este requisito es indispensable para permitir el funcionamiento de grabación, ya que la versión original instalada en el vehículo no es capaz de guardar una gran recopilación de imágenes.

Tesla ha incorporado una nueva función que permitirá a sus propietarios una dashcam. Electrek

Según se puede leer en el portal destacado Electrek, se recomienda fijar un dispositivo que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento con el objetivo de recopilar una mayor información sobre los viajes que se realicen. No obstante, por el momento, todo parece indicar que se irán regularizando los últimos 10 minutos de película con el objetivo de mantener los datos.

Se deben seguir unos pasos previos para hacer funcionar la herramienta dashcam

En otro sentido, es necesario formatear la memoria USB en FAT32 y crear en el interior del dispositivo una carpeta con el nombre ‘TeslaCam’. Solo realizando estos pasos, el sistema operativo que incluye cada modelo de Tesla será capaz de recopilar esta información y alojarla en dicho lugar. Ahora bien, ¿cuáles es la principal limitación de esta innovación?

Todavía, al menos por el momento, está lejos de ofrecer los servicios de una moderna dashcam. De hecho, no permitirá poder almacenar datos una vez esté estacionado y cerrado. Por ello, ante un posible roce por parte de otro automóvil, no se obtendrá prueba alguna de que se ha producido dicho toque, una de las principales funciones que sí ofrecen los productos seleccionados.

Los próximos eventos que tendrán lugar en torno a esta innovación

Tesla tendrá un equipo especialmente desarrollado por ingenieros experimentados en imagen para mejorar esta curiosa función. Se espera que en los próximos días se incluya una mayor cantidad de imágenes provenientes de otras cámaras del coche con el objetivo de controlar todo el perímetro de alrededor. No obstante, se espera que esto todavía tarde un tiempo en materializarse.

El Autopilot de Tesla se ha caracterizado por ser una solución con ventajas respecto al resto de opciones. Geek Wire

De igual manera, las mejoras en el sistema de conducción autónoma del fabricante también tendrán una repercusión notable para este sistema. De hecho, se espera que esta tecnología pueda capturar imágenes mientras el conductor haya abandonado el automóvil y se encuentre este estacionado. Solo cuando esto sea posible, veremos una verdadera competencia con las dashcam.

La herramienta dashcam permitirá al usuario obtener información muy útil en algunas situaciones

Habrá que esperar todavía unos meses para que esta solución se haga efectiva, pero si posees un Tesla y deseas incorporar uno de estos sistemas, debes saber que quizás puedas ahorrártelo en el corto plazo. No obstante, es muy importante tener en cuenta que este componente fundamental de la conducción autónoma será una realidad solamente si se equipa esta opción adicional.

Por último, otra de las funciones que ya se está analizando es la posibilidad de obtener el visualizado de imágenes a través de la aplicación móvil que esté vinculada al vehículo. Es pronto para que esta solución se lleve a término, pero no sería de extrañar que en la próxima actualización del software se cuente con estos nuevos servicios.