Close Button
Compartir

¿Por qué Tesla puede liderar el mercado de los seguros del automóvil en un posible escenario futuro? He aquí las claves.

Tesla, en aproximadamente una década, ha conseguido ser un referente en el mercado. El incremento de la apuesta por el coche eléctrico es el principal motivo que hay detrás del crecimiento de esta compañía. Sin embargo, hay mucho más allá de una simple estrategia ganadora en términos de tecnología. El liderazgo de la compañía cuyo titular es Elon Musk se ha conseguido mantener una ventaja competitiva que se ha mantenido indemne con el paso de los años.

Esto dice mucho del número de innovaciones que ha incluido Tesla al sector. Al fin y al cabo, se trata de una industria cuyas barreras de entrada son enormes debido al alto coste de la inversión que se requiere. La compañía de coches eléctricos ha logrado hacerse un hueco que, mes tras mes, le ha hecho ganar miles de millones de dólares a nivel de cotización. ¡Mucho más que algunas de las principales marcas del sector! Ahora bien, ¿es suficiente?

La empresa se ha convertido en una de las firmas que comandan la transición hacia una movilidad más sostenible. El desarrollo de las mecánicas eléctricas tiene un gran potencial y, sin duda alguna, son una de sus principales señas de identidad. Sin embargo, para entender la competitividad de Tesla, hay que ir mucho más allá. El sistema de infoentretenimiento de la compañía es diferencial, al igual que lo es su capacidad para incorporar nuevas soluciones alternativas.

Una de las más destacadas está directamente relacionada con el big data. La recopilación de información por parte de la marca permite obtener todo tipo de datos identificativos del propietario del vehículo. Gracias a su análisis, se puede descubrir hasta qué punto nos encontramos ante un perfil de conductor determinado. Esto puede servir, por ejemplo, a la hora de determinar qué probabilidad hay de que el usuario pueda tener un accidente.

Esto es justo lo que ya está ofreciendo Tesla a través de su división de pólizas de seguro. Dispone de un plan para establecer cuotas que se renuevan automáticamente cada mes en función del estilo de conducción que se ha practicado. He aquí algunas de las claves para entender esta curiosa forma de fijar precios en el mercado de los seguros.

Tesla como referente en el mercado de las pólizas de seguro

¿Puede Tesla ser capaz de disfrutar del mercado de las pólizas de seguro a su antojo? Lo cierto es que sí. Lo que comenzó como un programa piloto ha derivado en la realización de una importante campaña para atraer más usuarios de la compañía. Esta política tiene como principal objetivo la obtención de datos por parte de Tesla y, por supuesto, ponérselo más fácil al usuario a la hora de disponer de una cuota de seguro más económica.

Por qué Tesla es la empresa que más puede hacer para mejorar la seguridad en la conducción

Tesla ofrece pólizas de seguro adaptadas a cada tipo de cliente. Electrek

El funcionamiento es muy sencillo, ya que es un algoritmo el que se encarga, mensualmente, de actualizar la póliza de seguro. El precio marcado se fija en función del estilo de la conducción y otra serie de parámetros. Gracias a la medición de estos datos, se puede obtener con un criterio más fiable la agresividad o prudencia en la conducción por parte del conductor, lo cual tiene una repercusión directa en el precio de la prima.

Gracias a esta medida, si se pretende pagar menos el próximo mes, se deberá conducir más plácidamente y, por supuesto, respetando todas las medidas de seguridad presentes en la vía pública. Esta propuesta tiene como principal objetivo reducir el coste para el usuario y, por supuesto, incrementar una información muy valiosa para Tesla. Ahora bien, ¿puede llegar un producto de estas características ser un peligro para las principales compañías aseguradoras del mercado?

Tesla como referente en un mercado alejado a la automoción convencional

En múltiples ocasiones se ha hablado sobre Tesla como una empresa que está ligada a la sostenibilidad en términos generales. Ciertamente, sus ramas van más allá de la comercialización y producción de coches eléctricos. El tratamiento de datos y, por supuesto, la obtención de un rédito con ello, es otra de sus fuentes de ingresos a explotar en los próximos meses.

En la actualidad, a la hora de fijar un contrato de seguro hay una serie de grandes retos. ¿Cómo saber cómo es un conductor si no se tiene historial previo sobre sus percances o multas de tráfico? Establecer una póliza en función de la edad o del color del vehículo, entre otros aspectos, no suele ser lo suficientemente fiable. La incorporación de la propuesta de Tesla es mucho más apropiado. ¿El problema? Las aseguradoras no cuentan con esta información.

Habrá que esperar un tiempo para comprobar cómo las compañías del mercado de los seguros se las apañan para obtener esta clase de datos de los fabricantes. Lo que parece claro es que, tarde o temprano, tendrán que aflojar la chequera para disfrutar de más información para establecer un patrón de consumidor.

Temas relacionados: Motor

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!