Tesla siempre se las ha ingeniado lo suficiente para no parar de sorprendernos. La marca de Palo Alto llegó hace algo más de una década al mercado con el único objetivo de tener una relevancia suficiente como para transformar el parque automovilístico. Todo comenzó con la llegada de las mecánicas eléctricas, pero lo cierto es que esto fue únicamente la punta del iceberg.

Tras la disposición de 3 modelos en la gama, la empresa se ha afianzado con el fabricante más innovador en términos de tecnología aplicada a baterías y, por supuesto, en todo lo relacionado con la conectividad. Basta con ver algunas de las funciones que permite realizar Tesla desde su app para entender cómo los demás participantes del sector ya están siguiendo estrategias parecidas.

Tesla ya ofrece la función Smart Summon para que el coche acuda hasta nosotros

¿Quién dijo que la marca era únicamente una empresa que vino para introducir el ion litio en el mercado automovilístico? La última actualización que ha recibido cada propietario de un Tesla en su vehículo es la mejor seña de identidad en lo que respecta a evolución. Tanto es así que el titular de un Model 3, por ejemplo, podrá no acordarse de dónde dejó su coche en un aparcamiento.

La nueva función que ofrece la marca, bajo el nombre Smart Summon, permite indicar al automóvil en cuestión en qué punto exacto se encuentra la persona. Bastaría con activar desde el smartphone nuestra ubicación para solicitar que venga hasta nosotros la unidad. ¿Creías que pasaría una década hasta que esto ocurriese? Esto es una realidad bajo el paraguas de Tesla.

Veamos, por tanto, cómo funciona esta tecnología, qué podemos esperar en los próximos años en relación con esta innovación y, por supuesto, qué consecuencias puede tener esta curiosa alternativa en el futuro de la industria. Y tú, echando un rápido vistazo a la supuesta competencia presente en el sector, ¿elegirías cualquier otra opción?

La red se inunda con vídeos en los que se muestra cómo funciona

Tesla cuenta con un punto a su favor respecto a su competencia más directa. La suerte de esta empresa es que muchos de los usuarios que conducen un modelo de la marca son fieles seguidores de la misma. Esto hace que, ante cualquier novedad introducida, muchos titulares sean los que lo muestren al público a través de las redes sociales. Esto es justo lo que ha ocurrido en esta ocasión.

Tesla ha lanzado la función Smart Summon para toda su flota. Teslarati

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, este curioso sistema únicamente está operativo cuando la distancia entre la persona que porta el móvil y el vehículo es inferior a 250 metros. Ahora bien, ¿estamos ante una apuesta segura? Podría decirse, a tenor de las pruebas llevadas a cabo hasta ahora, que sí.

Desde que se liberó la actualización que incluye esta novedad, la marca ha analizado con mucho detalle cualquier posible problema relacionado con su funcionalidad. Las pruebas determinan que funciona de forma muy óptima. Tanto es así que ha habido únicamente un golpe en el que el otro coche implicado es el que tuvo la culpa. ¿Estamos ante un filón para las aseguradoras?

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, el propietario de un Model 3 estaba grabando un vídeo para poder ver el funcionamiento de esta innovación. Al final del mismo se observa cómo, de repente, un usuario da marcha atrás e impacta directamente contra el coche eléctrico. ¿No lo ves muy claro? Aquí, a continuación, tienes la prueba del suceso desde la perspectiva del interior del mismo.

Una solución diseñada a partir de un sistema de inteligencia artificial

Tesla lleva mucho tiempo trabajando en este proyecto en busca de un objetivo fundamental; introducir de forma controlada las múltiples líneas de investigación que posee sobre movilidad autónoma. Este último ejemplo, al contrario de lo que ocurre con el Autopilot, ha conseguido conquistar a la mayoría del público. Su practicidad y sencillez está llamando la atención de todo el sector.

La función Smart Summon ya está disponible en la versión 10 del sistema operativo de Tesla. Kolesa

Habrá que esperar unas semanas para conocer si se han producido algunos incidentes al respecto o si, por el contrario, esta solución se consigue consolidar en el mercado. Echando un rápido vistazo al pasado, llama la atención ver cómo una empres que apenas lleva una década ha conseguido adelantar a los demás fabricantes en todo tipo de materias relacionadas con la innovación.

Teniendo en cuenta lo que se ha alcanzado hasta el momento, ¿qué podemos esperar en los próximos años? Parece obvio que la conducción autónoma será uno de los temas de debate. Viendo de lo que es capaz Tesla en la actualidad, ¿alguien duda de poder ver una película en el coche en un potencial viaje por carretera?