Cómo Tesla ha conseguido mejorar la autonomía con menor capacidad de batería

Tesla, con una batería de 100 kWh, ha conseguido mejorar en autonomía al modelo Performance, con una batería de 104 kWh. ¿Cómo lo ha conseguido? He aquí las claves.

Cómo Tesla ha conseguido mejorar la autonomía con menor capacidad de batería
El Tesla Model S Plaid se ha convertido en el modelo de producción con mayor capacidad de aceleración. Motor El País

Tesla, desde hace unos años, es el fabricante más destacado en lo que se refiere a visibilidad del coche eléctrico. Desde las primeras unidades del Model S, se han ido integrando nuevos servicios para crear la propuesta más tecnológica del mercado. Además, la última versión de alto rendimiento, denominada Plaid, ha conseguido posicionarse como el automóvil con mayor aceleración del mercado.

La alternativa Long Range, o Gran autonomía, es una opción más eficiente desde el punto de vista de la autonomía. De hecho, podríamos decir que escogerías, desde el corazón, el Plaid, pero desde la cabeza, el Long Range. Tesla, en su objetivo por crear una propuesta rápida y útil, ha conseguido mejorar los números del vehículo del que precede esta nueva versión.

El Tesla Model S Plaid ha recibido la autonomía certificada bajo el ciclo EPA

Curiosamente, ya con cifras bajo el ciclo de homologación EPA, se ha podido corroborar cómo se ha incrementado el ciclo de kilometraje disponible. Todo ello teniendo en cuenta que se dispone de un paquete de baterías de 100 kWh frente al que se ofrecía en el Model S Performance, el cual era de 104 kWh. ¿Cómo ha sido posible? La eficiencia siempre ha sido una de las claves de la firma.

Ahora que han pasado unos días desde la presentación del Plaid, se están empezando a conocer algunas de las claves de este modelo en particular. Cabe recordar que se trata de una de las configuraciones más alocadas que jamás a producido el fabricante. Una serie de aspectos muy específicos son los que han permitido crear una versión con mayor desempeño que la anterior en todos los sentidos.

Veamos, pro tanto, en qué se basa el Plaid para mejorar autonomía al mismo tiempo que se consigue mejorar la aceleración hasta las 60 mph en tan solo 1,9 segundos. ¿Es posible incrementar los kilómetros a realizar por cada ciclo de carga o se ha conseguido un nivel de eficiencia difícil de mejorar? He aquí algunas claves al respecto.

Mejoras de gran calado aplicables a toda la gama del Tesla Model S

Tesla dejó varias sorpresas durante la presentación del Plaid. Sorprendentemente, ninguna de ellas estuvo relacionada con el paquete de baterías. Aun así, el fabricante sí dio a conocer mejoras en diferentes aspectos para extender las posibilidades del modelo más aspiracional de la compañía. Entre ellas, cabe recordar cómo el motor ha sufrido una serie de cambios especiales.

La incorporación de carbono y la sustitución de componentes por otros más eficientes ha provocado que el motor de última generación disponga, ahora, de unas dimensiones y cotas menores. Esto se traduce, por tanto, en un mayor rendimiento. Si esto lo aplicamos a 3 motores, el resultado se multiplica. Ahora bien, ¿qué otros factores han tenido repercusión?

El motor del modelo Plaid es ahora más pequeño y más eficiente

Tesla ha calculado que incorporar un conjunto de baterías de 100 kWh era suficiente. Los 4 kWh carentes respecto al Performance no han sido obstáculo para incrementar la autonomía. Esto se ha conseguido gracias a la consecución de una mejora del circuito del refrigerante y la corriente eléctrica. Todo ello, de forma conjunta, ha servido para reducir el peso total del vehículo.

La conclusión al respecto parece bastante clara. Tesla es consciente de que cada kWh cuenta y, por tanto, busca mejorar la eficiencia a través del análisis de otras muchas variables que pueden llegar a tener eficiencia. Otra de las áreas sobre la que se han centrado todos los esfuerzos radica en la tenencia del mejor coeficiente aerodinámico del mercado.

Una propuesta extensible al resto de modelos de la marca de Palo Alto

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es que todas las soluciones integradas en el Model S Plaid se pueden incorporar al resto de la gama. Se trata de cuestiones a adaptar en la cadena de montaje para sacar un rendimiento extra en todo el catálogo de la marca. ¿Estamos a punto de asistir a una mejora de la autonomía de todos los modelos de Tesla en las próximas semanas?

Tesla, según se puede leer en el portal especializado Electrek, vuelve a demostrar cómo la eficiencia de sus automóviles es una de sus principales ventajas competitivas. Ello, unido a su amplio y eficiente sistema de carga de baterías gracias a la red Supercharger, hace que estemos ante una compañía que está varios años por delante respecto a su competencia.

Habrá que esperar un tiempo para ver cómo Tesla integra estas soluciones en el resto de la parrilla. Al mismo tiempo, la nueva estrategia de implantación de baterías de 100 kWh parece destacar que la compañía únicamente aplicará conjuntos con más kWh en las alternativas de mayor tamaño que llegarán próximamente; el modelo Semi y el esperadísimo Cybertruck.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!