Qué supone para el público que el Tesla Model 3 incluya baterías LFP

Tesla está sustituyendo baterías de ion-litio convencionales por otras denominadas LFP. ¿Qué consecuencias tiene este polémica al respecto? He aquí algunas de las claves.

Qué supone para el público que el Tesla Model 3 incluya baterías LFP
El Tesla Model 3 es el modelo más comercial de la fibra de Palo Alto. Tesla

Tesla es el fabricante de coches eléctricos más destacado del mercado. Este hecho no es algo que haya tenido lugar por cuestiones puramente aleatorias. Se trata de una de las compañías que más ha apostado, desde sus comienzos, por la inclusión de mecánicas sin emisiones contaminantes. La ventaja competitiva de sus automóviles radica en su red de carga y, por supuesto, su autonomía.

Con el paso de los años, la firma ha mostrado un auge muy destacado a nivel de comercialización. Lo que comenzó como un fabricante de nicho, parece que terminará derivando en una empresa que venderá vehículos en masa. Esto será una realidad cuando se ponga a disposición del público un modelo compacto con un precio inferior a los 25.000 dólares. ¿En qué situación nos encontramos en la actualidad?

Las baterías de fosfato de hierro (LFP) ya se están instalando en Tesla

Tesla está en un momento crítico en su etapa de expansión. La última polémica está directamente relacionada con su modelo más comercial, el Tesla Model 3. Por un lado, la fabricación de este automóvil ha quedado interrumpida durante 2 semanas en la factoría de Freemont por, aparentemente, la realización de múltiples reformas en su cadena de montaje.

Por otro lado, la compañía de coches eléctricos se podría estar enfrentando a una potencial escasez del níquel, uno de los componentes clave en sus conjuntos de baterías eléctricos. Esto provoca que estemos ante una situación un tanto complicada. Para afrontar este problema, la marca ha comenzado a incorporar en los modelos de la fábrica de Shanghai baterías LFP.

¿Cuáles son las consecuencias que puede suponer la inclusión de esta tecnología de nueva factura? ¿Se han ofrecido explicaciones a los compradores sobre la instalación de las baterías LFP? Veamos qué ocurre al respecto y cuáles son las consecuencias que puede haber tras la disposición de esta polémica sustitución respecto a las clásicas de ion-litio.

Un problema que ha provocado la caída de cotización de TSLA

El último mes ha sido de alta volatilidad en los títulos de Tesla. ¿Qué es lo que ha podido producir la toma de posiciones bajistas? Esta nueva generación de baterías tiene un gran potencial para los próximos años. Sin embargo, se enfrenta a una debilidad actual, su tiempo de pruebas. Al fin y al cabo, apenas llevan probándose unos meses en condiciones reales.

Teniendo en cuenta el buen rendimiento de las clásicas baterías de Tesla, si fueses consumidor, ¿te gustaría disfrutar de una alternativa que no ha gozado de un análisis de varios millones de kilómetros en pruebas? He aquí el eje de la cuestión. Además, cabe destacar que hay se han reportado fallos relacionados con algunas unidades. Al parecer, a bajas temperaturas su rendimiento se reduce.

Tesla se encuentra en una tesitura en relación con la instalación de baterías

En otro sentido, Tesla ha defendido la idea de expandir la comercialización de las unidades con batería LFP más allá del país asiático. Algunos de los automóviles salidos de Shanghai se han comercializado en otras áreas más allá de las fronteras de China. Este hecho es de especial relevancia, ya que podría marcar una nueva política en cuanto a la apuesta de Tesla por esta innovación.

Para entender la sustitución del tipo de baterías empleado hay que valorar qué es lo que ocurre con el mercado del níquel. El crecimiento de su precio, unido a su escasez, es lo que ha provocado que la firma haya tomado esta difícil decisión. De hecho, el propio Elon Musk ya afirmó hace unos meses que los extractores de este elemento incrementasen la producción.

La variante Standard Range Plus como protagonista en esta historia

La versión Standard Range Plus del Model 3 se ha convertido en la protagonista debido, principalmente, a que es sobre la que se está incluyendo este grupo de baterías de nueva factura. Y bien, ¿tendrá repercusión esta medida en los vehículos que salgan de Freemont? Teniendo en cuenta que actualmente está parada la producción, es pronto para saberlo.

Qué supone para el público que el Tesla Model 3 incluya baterías LFP

El Tesla Model 3 es una berlina eléctrica que ofrece una gran autonomía. <a href="https://www.ecocarinfo.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">ecocar</a>

Se espera que a lo largo de las próximas semanas se puedan conocer nuevos detalles respecto al uso de las baterías LFP. Según se puede leer en el portal especializado Electrek, esta nueva tecnología sí podría tener sentido en los modelos americanos si el coste del níquel no se reduce de forma notable.

Al fin y al cabo, el mayor incremento en la demanda de automóviles eléctricos ha despertado el interés de los fabricantes para introducir al mercado automóviles cargados de baterías. Esto ha provocado un incremento del coste que, curiosamente, podría hacer un poco más costoso el precio de dichas materias primas. ¿Estamos ante un momento vital en la industria sostenible? Varios escenarios hay presentes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!