Tesla Model S Plaid y su aceleración, el truco que hay detrás de los 1,99 segundos

Tesla y sus 1,99 segundos en la prueba de aceleración más famosa. ¿Tiene truco o es una valoración realista? He aquí las claves.

Tesla Model S Plaid y su aceleración, el truco que hay detrás de los 1,99 segundos
El Tesla Model S Plaid se ha convertido en el modelo de producción con mayor capacidad de aceleración. Motor El País

Tesla es uno de los fabricantes más destacados del mercado de coches eléctricos. En la última década, esta compañía ha pasado de presentar el Model S como un prototipo a tener en cuenta a ser una firma capaz de superar en tecnología a la mayoría de empresas del sector. Tanto la propia solución eléctrica como en materia de conducción autónoma, el Tesla ofrece un desempeño diferencial.

El último ejemplo de ello es la versión Plaid del Model S. Esta berlina destaca, principalmente, por la disposición de una mecánica triple puramente eléctrica. Ello, unido a una serie de soluciones que mejoran el coeficiente aerodinámico del conjunto, ha permitido que su aceleración sea la más impresionante del mundo. Sí, consigue bajar de los 2 segundos, una cifra jamás antes conseguida.

El Tesla Model S Plaid consigue bajar de los 2 segundos en el 01 a 60 mph

Así es, ningún otro modelo de producción había logrado bajar la cifra psicológica de los 2 segundos. De hecho, saca alguna que otra décima a su competidor más directo. Es cierto que, en breve, el Rimac Nevera podrá confirmar la rotura del récord, pero cabe precisar que este modelo sí tiene un componente puramente aspiracional desde el punto de vista estético. Aun así, ¿es realista la cifra?

Lo cierto es que habría que añadir algún que otro asterisco a la ecuación. A nivel de márquetin y estrategia comercial, se pueden añadir pocos peros. No obstante, es importante poner en contexto cómo cualquier usuario de un Tesla Model S Plaid puede acceder a una capacidad de aceleración de tal grado. La compañía ha cedido alguna que otra unidad a reconocidas revistas del automóvil.

¿Cuáles son los resultados que se han podido confirmar? Sí, bajar de los 2 segundos es posible. De hecho, la revista motortrend ha conseguido reducir, incluso, una centésima el dato anunciado por Tesla a bombo y platillo. ¿Bajo qué circunstancias debería realizarse la prueba para lograr tal resultado? He aquí algunas de las claves al respecto.

Bajar de los 2 segundos sí, pero con condiciones

Una de las condiciones impuestas por Tesla para probar el Model S Plaid era que la prueba de aceleración debía realizarse en el circuito de Raceway en las afueras de Bakersield, situado en el Estado de California. ¿Por qué? La clave está en el propio asfalto de la pista que se utiliza en las tradicionales carreras estadounidenses. Sí, el 0 a 60 mph (94 km/h), debía realizarse ahí.

Según se puede leer el portal especializado InsideEV's, la revista aceptó la propuesta, pudiendo realizar la esperada prueba tan solo unos días después. Y bien, ¿cuáles son los resultados? Con un piloto propuesto por la firma periodística, se consiguió fijar el cronómetro en 1,98 segundos, un auténtico tiempazo teniendo en cuenta que estamos ante un modelo de producción en cadena.

La inclusión del PJ1 TrackBite permite mejorar el registro de aceleración

Para entender el requerimiento de Tesla, es necesario acudir al asfalto presente en este tipo de eventos. Además de que en dichas superficies hay una gran cantidad de residuos de los neumáticos, los cuales sirven para mejorar el agarre del automóvil en plena aceleración, se hace uso del conocido como PJ1 TrackBite. Esto no es más que una especie de pegamento que mejora la adherencia.

Solo así es posible que este modelo en particular, ya de por si rapidísimo, consigue bajar de la escandalosa cifra de los 2 segundos. Aun así, no hay que restar mérito de la versión Plaid respecto a las versiones Performance presentadas en anteriores ocasiones. De hecho, incorporar mejoras que permitan incrementar su distanciamiento respecto al resto de propuestas es algo digno de admirar.

Algo natural sería establecer el récord en unos 2,25 segundos

¿Sería más lógico fijar el récord de aceleración en unos 2,25 segundos? Esto es justo lo que sugiere motortrend. Aun así, se conseguiría mejorar registros de destacado nivel, tales como el que consigue el Lamborghini Aventador en su versión SVJ, la más radical de la gama. Se trata, por tanto, de unos números apoteósicos. ¿Quién diría que puede albergar en su interior a 5 ocupantes?

Entre los aspectos a destacar, además, se encuentra su capacidad de tracción más allá de las 60 mph. Este modelo en particular es capaz de continuar con su empuje. Buena prueba de ello es la cifra del cuarto de milla en 9,25 segundos a 152,6 mph (245.6 km/h). Se trata, una vez más, de un rendimiento difícilmente imitable por opciones situadas en el marco de los motores de combustión interna.

Habrá que esperar un tiempo todavía para conocer si habrá una versión mejorada o habrá que esperar al Roadster para encontrarnos con otro vehículo con capacidades de aceleración por debajo de los 2 segundos. ¿Es una utopía o lo veremos muy pronto? Teniendo en cuenta que se trata de Tesla, no habría que subertimarles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!