Tesla Model S Plaid, así es el análisis de su carga en una estación Supercharger

¿Cómo es el proceso de carga de un Tesla Model S Plaid en una estación Supercharger V3? He aquí todas las claves del proceso.

Tesla Model S Plaid, así es el análisis de su carga en una estación Supercharger
El Tesla Model S Plaid es el último modelo presentado por la compañía. Detoque

Hace tan solo unas semanas, Tesla mostró al público la primera unidad del Model S Plaid, el vehículo más rápido jamás producido antes por la firma. Ríos de tinta y miles de líneas después, el ritmo de entregas avanza conforme van sucediendo los meses. Ahora, decenas de unidades salen de la factoría con el objetivo de cubrir una demanda que está ansiosa por la última creación de la marca.

Tras estas semanas, se ha podido observar cómo estamos ante una nueva dimensión en lo que se refiere a movilidad sostenible. ¿Quién dijo que la transición ecológica iba a ser un proceso aburrido? La nueva berlina de altos vuelos es, sin duda, el mejor ejemplo para explicar cómo las sensaciones al volante no desaparecerán con la ausencia de los motores de combustión interna.

El Tesla Model S Plaid no incluye las celdas de nueva factura

Dicho lo cual, ¿cómo es el proceso de carga de un Tesla Model S en su configuración más avanzada? La compañía con sede en Palo Alto, finalmente, mantuvo el mismo bloque de celdas que se puede encontrar en cualquier otro modelo de la marca. No obstante, incluye soluciones para mejorar la tolerancia de la compañía en relación con la potencia de carga. Esta es una de sus señas de diferenciación.

Al fin y al cabo, Tesla acaba de implementar un incremento de potencia en las estaciones Supercharger V3. Aun así, la prueba que se ha realizado ha tenido un pico de potencia de 250 kW, mientras que en la realidad, ya se puede disfrutar de registros próximos a los 280 kW. Estamos, por tanto, ante una prueba que puede servir para entender qué podemos esperar próximamente.

Veamos, por tanto, cuáles son los registros que ha firmado la compañía, por qué se trata de un proyecto a tener en cuenta para valorar si de verdad necesitas un coche eléctrico y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante un referente en movilidad sostenible. ¿Pensabas que las mecánicas basadas en la electricidad no podrían llegar a competir con las convencionales?

Tesla Model S Plaid frente a la gráfica, qué se puede destacar

Tesla, a través de la versión más deportiva de la berlina, ya ha mostrado alguna de las cualidades principales de su próxima generación de vehículos. Entre los datos a tener en cuenta, llama la atención ver cómo el pico de potencia de 250 kW se consigue mantener entre el 10 y el 30% de la batería. El objetivo es ampliar este rango, pero todo se irá haciendo de manera progresiva.

Tesla Model S Plaid, así es el análisis de su carga en una estación Supercharger

Gráfica de la carga de una unidad del Tesla Model S en su versión Plaid. <a href="https://insideevs.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">InsideEV's</a>

¿Por qué se consigue estos números en tal espacio de carga? Por debajo del 10% es preciso realizar una entrega de potencia más lenta para evitar un deterioro excesivo. Algo parecido ocurre de forma continuada a medida que se obtiene autonomía, es decir, conforme se va llenando la capacidad del conjunto de baterías. Se trata, por tanto, de un proceso descendiente.

El periplo completo de la carga llevó un total de 52 minutos

Según se puede leer en el portal especializado InsideEV's, pasar del 5 al 95% de la carga requirió mantener la manguera enchufada al automóvil durante 52 minutos. Es cierto que este tiempo no es representativo en comparación con un coche de combustión interna, pero lo cierto es que no es el típico episodio que se espera que realice un usuario medio. Aun así, este modelo, con tal nivel de carga, perfectamente superará los 500 kilómetros de autonomía en un único ciclo.

Cabe destacar, al mismo tiempo, que la prueba realizada por Motortrend se llevó a cabo con una unidad que se sirvió del precalentamiento de la batería, una de las funciones más destacadas que ofrece Tesla para acondicionar el conjunto de celdas a una temperatura óptima para la carga. De igual modo, el examen se realizó a una temperatura de unos 21 grados centígrados.

Una gráfica que ofrece algunos datos reveladores

Echando un rápido vistazo a la gráfica anterior se puede observar cómo el desarrollo de la carga no es lineal. Esto ofrece diversas lecturas al respecto. No es lo mismo pasar de un 10 a un 40% de carga que de un 60 a un 90%. Si aislamos el primer ejemplo, se obtiene como resultado que ha sido posible obtener una autonomía de 160 kilómetros con tan solo 7 minutos de carga.

Esta es la mejor definición para entender hasta qué punto nos encontramos ante un automóvil muy útil para salir de una conducción puramente urbana. Tesla ofrece coches especialmente diseñados para poder realizar viajes. La disposición de estaciones Supercharger en puntos clave nos permite, además, pronosticar cómo será la próxima ruta a realizar.

La compañía con sede en Palo Alto ha cambiado la perspectiva del coche eléctrico en el sector. En tan solo una década ha conseguido sobrepasar la capitalización de compañías con una gran tradición en la industria del automóvil. Y tú, ¿has decidido pasarte ya a la movilidad eléctrica de la mano de Tesla?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!