El Tesla Model S Plaid mueve los cimientos de Dodge por su increíble aceleración

¿Podría Dodge volver a rivalizar con el Tesla Model S en el corto plazo? ¿Y si solo es posible competir mediante la introducción de mecánicas eléctricas?

El Tesla Model S Plaid mueve los cimientos de Dodge por su increíble aceleración
El Dodge Challenger es uno de los modelo más destacados del mercado de combustión interna. Auto dinámico

Tras muchos meses de espera e infinidad de rumores, finalmente, el Tesla Model S Plaid hizo su aparición oficial hace tan solo unos días. El evento sirvió para entender hasta qué punto producto de estas características puede llegar a tener mercado en la actualidad. El modelo de producción con mayor aceleración de la historia es ya una realidad y, esto, ha cabreado a algunos fabricantes.

Entre ellos, uno de los más dolidos con el registro conseguido por la versión Plaid del Model S es Dodge. La compañía estadounidense, fiel defensora de los bloques V8 y, sobre todo, de las carreras de aceleración del cuarto de milla, ha creado un modelo en particular que llama la atención, sobre todo, por su especial dedicación a dicha cualidad. Demon se denomina.

Demon es la definición del Dodge Challenger con mayor aceleración de la historia

En el pasado, Dodge tuvo que reconocer las limitaciones de los motores de combustión interna. Tanto es así que tuvo que rectificar, modificando su publicidad. En un primer momento, se refería a este modelo como el automóvil con mayor aceleración del mundo. Posteriormente, tras aceptar el registro del Model S P100D y, después, del Performance, se tuvo que cambiar el eslógan.

Este se cambió por automóvil con motor de combustión interna con mayor aceleración. De aquel episodio en adelante, no se ha vuelto a hablar de una versión capaz de competir con el Plaid. ¿Estamos ante el desistimiento total? La clave de Dodge pasaría, sin duda, por electrificar el Challenger, un movimiento que parece ser una auténtica aberración para la cultura pretolhead.

Veamos, por tanto, cuáles son los problemas que se plantean en la actualidad derivados del auge del coche eléctrico, por qué hay cierta dificultad práctica para la estandarización de estas mecánicas para un cierto tipo de fabricantes y, por supuesto, por qué estamos ante un momento único en lo que se refiere al desarrollo de este tipo de opciones con motores de combustión interna.

un Dodge Challenger único que, además, incluía un paquete especial

Dodge consiguió un registro de aceleración diferencial en distancias de cuarto de milla. Aun así, cabe destacar que se logró con prácticas especiales. Los neumáticos delanteros eran muy estrechos, mientras que los traseros eran mucho más destacados con el objeto de mejorar el agarre. Tanto es así, además, que estos contaban con una presión determinada para ello.

En otro orden, se prescindía de todo lo necesario para reducir el peso, al tiempo que se mejoraba la refrigeración del motor V8 mediante entradas de aire específicas de este modelo. ¡Por no hablar del uso de una gasolina de alto rendimiento! Todo ello, unido a lo que incluía la versión SRT de fábrica, es lo que permitía a este modelo poder llegar a competir con el Model P100D.

Tesla ha establecido un registro de aceleración imposible para el coche de combustión

Tesla, por el contrario, apenas había agregado soluciones diferenciales frente a la versión 100D, más adelante denominada Long Range o Gran Autonomía. Esto explica hasta qué punto es más eficiente la mecánica eléctrica frente a una convencional de combustión interna. Entonces, ¿qué podemos esperar en los próximos años por parte de este fabricante de origen americano?

La clave para obtener la respuesta debería pasar por la instalación de motores eléctricos sobre esta base continuista o, siendo más radicales, la sustitución del bloque V8 por una alternativa puramente eléctrica. ¿Cuál será la opción escogida por esta compañía? Para entender el futuro próximo de Dodge, es necesario acudir, por un momento, a la hemeroteca de los últimos años.

Un pasado turbio que choca con la nueva dirección del grupo

¿Hasta qué punto estamos ante un momento único en el mercado? Fabricantes que jamás habían apostado por las mecánicas eléctricas están diseñando estrategias para la fijación de un potencial catálogo sin emisiones contaminantes. Bajo esta situación, ¿podemos estar ante un momento disruptivo en el que podríamos llegar a ver propuestas eléctricas de Dodge o similares?

El Tesla Model S Plaid mueve los cimientos de Dodge por su increíble aceleración

El Tesla Model S Plaid se ha convertido en el modelo de producción con mayor capacidad de aceleración. <a href="https://motor.elpais.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Motor El País</a>

¿Sería concebible una opción sin emisiones contaminantes bajo la marca Dodge? Teniendo en cuenta cómo segmentos tan puros como el de las pickup están agregando oferta eléctrica, no sería de extrañar que, al menos en desarrollo, hubiera un proyecto encaminado a cubrir tal demanda específica. Según se puede leer en InsideEV's, algo está cambiando dentro de la filosofía de la marca.

El grupo FCA, situado dentro del conglomerado Stellantes, está a años luz en visión respecto al coche eléctrico de lo que lo estaba Sergio Marchionne como máximo exponente. Cabe recordar que fue él mismo el que, hace unos años, desacreditó el potencial de las mecánicas eléctricas hasta el punto de recomendar que no se comprasen opciones basadas en baterías.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!