Tesla Model Y con caravana, cuánta pérdida de autonomía implica llevar este remolque

¿Puede el coche eléctrico ser un vehículo apropiado para remolcar una caravana? He aquí un estudio que muestra las consecuencias de esta práctica en la autonomía.

Tesla Model Y con caravana, cuánta pérdida de autonomía implica llevar este remolque
La incorporación de una caravana a un coche eléctrico resta su autonomía disponible. InsideEV's

Desde hace un tiempo, el coche eléctrico se ha conseguido colar en el mercado en busca de un objetivo; sustituir a las mecánicas convencionales basadas en combustibles fósiles. Aun así, esta tecnología posee una serie de desventajas respecto dichas mecánicas, tales como el tiempo de carga y, sobre todo, autonomía. Esto nos lleva a plantearnos una cuestión. ¿Puede ser un producto sustituto?

Podría decirse que, a día de hoy, no. De hecho, las opciones puramente eléctricas no están pensadas para cualquier perfil. En la actualidad, si se realizan muchos kilómetros en áreas urbanas y se dispone de enchufe de pared en el trabajo o en el hogar, es muy posible que el coche eléctrico sea lo que estás buscando. Salir fuera de la ciudad implicará, lo más seguro, ir a por un Tesla.

La autonomía se ve reducida al cargar con una caravana para acampar

Ahora bien, ¿y si lo que estás buscando es otro tipo de uso? Imaginemos, por un momento, que quieres ir de acampada con tu coche eléctrico. ¿Te has planteado cuál puede ser la pérdida de autonomía que implica llevar una caravana detrás? Esto es justo lo que han estudiado Camp365, un equipo de profesionales que se encarga de producir soluciones pensadas para la realización de acampadas.

Para realización del análisis, se ha medido la autonomía que supondría un viaje realizado, simplemente, por un Model Y de Tesla y la realización de dicho recorrido con el remolque. A estos efectos, es importante tener en cuenta que este automóvil puede arrastrar un máximo de unos 1.600 kilogramos, por lo que podría soportar perfectamente lo que implica una caravana.

Veamos, por tanto, qué implicación tendría el hecho de remolcar una caravana que está especialmente diseñada para penalizar, lo menos posible, el coeficiente aerodinámico en circulación. ¿Cuánto estarías dispuesto/a a perder en kilometraje con el objetivo de disfrutar de una acampada? ¿Cuál sería la distancia máxima a realizar y las paradas que tendrías que realizar?

Irse de acampada con un Model Y y su correspondiente caravana

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de una propuesta muy eficiente. La caravana es plegable, a lo que hay que sumar la nula necesidad de incorporar sendos retrovisores para mejorar la visibilidad. Dichos estos antecedentes, ¿es posible disfrutar de una acampada con un Model Y ysu correspondiente caravana? He aquí las conclusiones de este peculiar estudio.

Tal y como se puede leer en el portal especializado InsideEV's, llama la atención ver cómo, según el ciclo de homologación EPA, el Model Y cuenta con una autonomía total de unos 524 kilómetros. Aun así, es importante precisar que esta medida es un tanto teórica, ya que dependerá de múltiples factores, los cuales pueden ser dependientes del conductor o de otras muchas variables.

La caravana penaliza hasta un 30% la autonomía disponible en un Tesla Model Y

En el análisis realizado, se pudo comprobar cómo la misma unidad consiguió realizar un total de 350 kilómetros con la caravana a sus espaldas. Se produjo una pérdida total, por tanto, de uno 30% de autonomía. De esta forma, podríamos estar ante un producto que reúne las condiciones para ofrecer un gran rendimiento para la realización de esta función. Y a ti, ¿te parece suficiente?

Cabe precisar que estos resultados se corresponden con la versión de mayor capacidad de la batería y con Dual Motor, es decir, la variante que dispone de motor eléctrico tanto en el eje delantero como en el trasero. Dicho lo cual, si se hubiera utilizado una propuesta estándar, el resultado hubiese sido muy diferente, habiendo quedado una autonomía extra mucho más escasa.

Una caravana que, en ciertos casos, puede ser evitable

¿Requiere un usuario de un Tesla disponer de una caravana con un equipamiento básico? Lo cierto es que, en determinados casos, no es necesario. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la propia habitabilidad que posee cualquiera de los modelos actuales que posee en el catálogo. Tanto es así que ya son varias las compañías que disponen de todo un equipamiento de camping adicional.

Al fin y al cabo, la propia mecánica eléctrica ofrece una serie de soluciones que cualquier motor de combustión interna no. Tesla es consciente de este tipo de ventajas y, por este motivo, ofrece un propio programa de configuración para aprovechar mientras se está de acampada. Entre otras funciones, permite aclimatar el habitáculo a temperatura adecuada o disfrutar de contenidos en su pantalla.

Sí, es cierto que se consumirá energía eléctrica, pero si hay una toma de corriente próxima, se conseguirá disfrutar de servicios suficientes como para pasar una escapada de un par de días. Se trata, por tanto, de una solución que muchos usuarios de la compañía ya aprovechar con una gran frecuencia. Se trata de una propuesta que subsana la limitación de la firma a la hora de cargar con una caravana a cuestas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!