Tesla fabricará el Model Y con un proceso de producción único en el mundo

Tesla implementará un curioso sistema de ensamblaje en el Model Y. ¿Estamos ante la mayor mejora de la competitividad sobre un coche eléctrico?

Tesla fabricará el Model Y con un proceso de producción único en el mundo
El Tesla Model Y podría ser ensamblado con muchas menos piezas que las que usa actualmente. Electrek

El coche eléctrico ha sido una de las tecnologías por excelencia en estos primeros compases de la década. La mejora de la tecnología ha permitido introducir importantes soluciones que tienen un único objetivo; mejorar la eficiencia en la producción para hacer de este producto una alternativa más competitiva. Ahora bien, ¿es suficiente echando un vistazo al mercado actual?

Atendiendo a los precios presentes en la industria de la automoción, lo cierto es que no se puede ver con suficiente claridad la competitividad de las mecánicas eléctricas. En el largo plazo sí es posible conseguir un ahorro considerables respecto a un vehículo de combustión interna. Sin embargo, no se ha conseguido una gran diferenciación en todos los casos o a nivel general.

Tesla ensamblará el Model Y con menos piezas de las que se utilizan actualmente

Es fundamental, por tanto, abaratar la tecnología eléctrica a través de sistemas de producción más eficientes. Esta es, posiblemente, la única forma que hay para reducir el coste por unidad de producto con tecnología eléctrica. Al fin y al cabo, décadas son las que hay detrás de las soluciones basadas en combustión interna. No todo iba a resultar tan sencillo, ¿verdad?

Tesla es uno de los principales fabricantes de coches eléctricos. La firma de Palo Alto ha desarrollado una propuesta que pretende simplificar, todavía más, el proceso de producción de sus automóviles. Para ello, ha diseñado una estrategia para que su Model Y pueda ser fabricado con un número de piezas muy inferior al actual. Se trata de una revolucionaria innovación que será aplicada próximamente.

Veamos, por tanto, cuáles son las características que mejor definen a esta tecnología, por qué se trata de uno de los proyectos más destacados en lo que se refiere a reducción de costes y, por supuesto, hasta qué punto podría decirse que el futuro Model Y será competitivo en un futuro. He aquí las claves de una de las soluciones más curiosas en lo que a Tesla se refiere.

Un innovador proceso de producción semejante a la impresión 3D

¿Puede aplicarse el proceso de impresión en 3D a la industria de la automoción? Esto no es algo nuevo en este mercado, pero lo cierto es que se ha conseguido desarrollar una curiosa solución que tiene como objetivo la creación de un innovador programa para reducir el número de piezas a tener en cuenta. Con ello, se consigue una serie de beneficios frente a la producción convencional.

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, esta curiosa tecnología está basada en la fundición de piezas mediante máquinas de un alto coste. Hace unos meses, Tesla adquirió varias máquinas para la creación de piezas de gran tamaño, algo que se ha podido observar ahora a través de la imagen anterior. ¿Por qué es tan importante la introducción de este modelo de producción?

Las necesidades de utillaje serán menores gracias a este sistema de fundición

Varios son los objetivos que se persiguen con esta nueva política. El primero de ellos está relacionado con el propio uso de materiales. Debido a que no hay un ensamblaje de varias piezas, se consigue reducir el número de tornillos y demás componentes adicionales, lo cual permite reducir el peso del conjunto. Al fin y al cabo, esto terminará influyendo en la autonomía.

Al requerir un menor volumen de utillaje, se conseguirá tener una mayor productividad y un menor coste, tanto a nivel de piezas de stock, como todo lo relativo a su almacenamiento. Además, se consigue la creación de un espacio mejor preparado en cuanto a la incorporación de baterías. De este modo, ampliar el número de celdas disponibles será algo factible muy pronto sobre el Model Y.

Una propuesta que se hará de rogar todavía unos meses

Tesla incorporará cambios en el ensamblaje de sus automóviles en el medio plazo. En un primer momento, únicamente se beneficiará el model Y, pero en un futuro se espera que esto incluya al resto de la gama. Ahora bien, ¿por qué se trata de una propuesta que deberá esperar un tiempo aún? La clave para entender este método de fundición radica en Texas, la ubicación de su próxima fábrica.

Tesla fabricará el Model Y con un proceso de producción único en el mundo

El Tesla Model Y será uno de los modelos más vendidos de la marca en un futuro. <a href="https://www.marca.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Marca</a>

Esta pieza en particular, al parecer, tiene un peso total de unos 130 kilogramos. De este estilo, se espera que haya otras 2 que formen parte del esqueleto del crossover de Tesla. Bajo esta configuración, la compañía de Palo Alto se ha convertido en una de las primeras compañías en adoptar este curioso sistema de producción. Su llegada tendrá lugar con el inicio de producción del Model Y en Texas.

Este es un proyecto que está diseñado para que comience su andadura en el último trimestre del año. Es pronto, por tanto, para anticipar si estamos ante un proyecto eficiente en lo que se refiere a costes de producción. ¿Puede que esta tecnología se sitúe como una de las más destacadas a nivel de fabricación? La industria de los próximos años aún nos traerá nuevas sorpresas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!