Tesla registra una patente para instalar paneles fotovoltaicos en el Cybertruck

¿Imaginas un Tesla Cybertruck con un panel solar en la parte trasera? Esto es lo que podría ocurrir muy pronto a a tenor de la última patente registrada por la compañía.

Tesla registra una patente para instalar paneles fotovoltaicos en el Cybertruck
El Tesla Cybertruck contará con una serie de novedades no presentes en el resto de la gama. Autobild

Tesla es uno de los fabricantes más destacados en lo que se refiere a movilidad sostenible. Aun así, la competitividad del fabricante es insuficiente para competir con otras propuestas similares en cada uno de los segmentos en los que opera respecto a las alternativas con motor de combustión interna. Bajo esta situación, ¿estamos ante un cambio de tendencia en los próximos meses?

Todos sabemos cuál puede llegar a ser el potencial del fabricante más laureado en mecánicas eléctricas. No obstante, siempre parece que la innovación desarrollada por la marca puede ir un poco más lejos. En este escenario de nuevas tecnologías, parece que el próximo paso es dotar al vehículo eléctrico de un equipo formado por paneles fotovoltaicos. Aun así, su horizonte temporal es el medio plazo.

El Tesla Cybertruck será un modelo que ofrecerá una gran flexibilidad al usuario

El Cybertruck es una camioneta que puede albergar lo último en tecnología de la firma de Palo Alto. Entre las múltiples soluciones que se están barajando, llama la atención ver cómo la instalación de estas soluciones en la carrocería puede tener un gran recorrido comercial. Tesla, en este sentido, podría aprovechar la gran envergadura de este modelo para ofrecer su propia concepción.

Para ello, se ha producido hace escasamente unos días, la presentación de una patente que llama la atención por lo que representa. El Cybertruck será, muy probablemente, el modelo que más flexibilidad ofrecerá al usuario, tanto por medidas como innovaciones que puede llegar a admitir. Aun así, ¿hasta qué punto nos encontramos ante una alternativa válida para dar este paso?

Veamos en qué se basa esta innovación, por qué se trata de uno de los planteamientos más destacados del mercado y, por supuesto, cuáles serían las cualidades que se obtendrían de su instalación en la parte superior del vehículo. ¿Será posible adaptarlo de serie o únicamente estará disponible como opción adicional? He aquí algunas de las claves que se han despejado.

El tonneau como elemento clave para la instalación del panel

Echando un rápido vistazo a la superficie global del vehículo, parece lógico entender que no todo el espacio será disponible para la instalación de un panel solar. De hecho, el tonneau es lo que convierte a esta carrocería en un vehículo de trabajo o, por qué no decirlo, en una opción muy interesante desde el punto de vista del ocio. La presencia del techo escamoteable le hace ganar en flexibilidad.

Tesla registra una patente para instalar paneles fotovoltaicos en el Cybertruck

Tesla ha patentado una propuesta de panel solar para su instalación sobre el Cybertruck. <a href="https://insideevs.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">InsideEV's</a>

Esto hace muy difícil, no obstante, la recuperación de energía a través de una instalación de paneles solares. En su defecto, se podría apostar por la inclusión de una tecnología más renovada, la cual se debería incorporar, directamente, en la superficie presente en la cabina. Gracias a sus dimensiones, la capacidad de obtener energía solar debería ser lo suficientemente atractiva.

La lona debería ser moldeable para poder mantener el diseño original del vehículo

Curiosamente, se está trabajando en un nuevo tipo de material de lona, el cual es completamente compatible con la función de techo que desempeñaría esta especie de tonneau. Ahora bien, ¿será suficiente para garantizar su éxito desde el punto de vista comercial? Para conseguirlo, se espera que se cuente con una alternativa que sea fácil de doblar, algo que no será sencillo de conseguir.

Esta especie de funda tendría capacidad para generar en torno a unos 500 a 900 vatios, dependiendo de toda una serie de factores determinantes. De esta forma, se podría cargar las baterías, de forma muy ligera, pero, sobre todo, permitiría ofrecer funciones adicionales a los usuarios una vez ha terminado el viaje. Poder cargar dispositivos electrónicos o mantener el aire acondicionado sería el principal objetivo.

Una propuesta susceptible de sufrir varias modificaciones futuras

Parece claro pensar que el Tesla Cybertruck es un experimento con ruedas de un fabricante. no obstante, este modelo en particular esconde mucho más detrás. Estrenará, según las estimaciones, las nuevas soluciones en materia de celdas de batería, las cuales disponen de un mayor rendimiento y durabilidad. De igual manera, contará con una tecnología para acceder a la versión final del Autopilot.

Estamos, por tanto, ante la tecnología definitiva desde el punto de vista comercial. Aun así, es importante destacar que no estamos ante el modelo final de producción. A lo largo de las próximas semanas se realizarán las adaptaciones oportunas antes de su lanzamiento para el público. Se espera, sobre todo, que sus dimensiones sean algo más contenidas que las presentes actualmente.

Y bien, ¿llegarán los paneles solares a este modelo en particular? Para saberlo, habrá que esperar un poco todavía. No obstante, se trata de una tecnología que llama la atención, principalmente, por su gran desarrollo que hay detrás. Lo que parece estar claro es que nos encontramos ante un modelo que puede cambiar la historia de la compañía que lo producirá.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!