Close Button
Compartir

Toyota ha presentado su primer coche eléctrico pensado desde 0 para ser eléctrico. ¿Cuáles son sus principales cualidades? He aquí las claves.

Toyota es uno de esos fabricantes que más ha dudado a la hora de integrar la tecnología puramente eléctrica en materia de movilidad. Es cierto que es una de las compañías que primero se atrevió con introducir soluciones basadas en baterías, pero siempre lo había hecho bajo una apariencia híbrida. Al fin y al cabo, el motor de combustión es lo que más valor tiene para una firma que luego espera seguir obteniendo ingresos en cuanto a averías y mantenimientos.

Finalmente, parece que, por fin, ha tenido que renunciar al planteamiento inicial. Desde hacía un tiempo, Toyota venía desarrollando su propia plataforma de vehículos eléctricos y, ahora, ya contamos con la primera propuesta real. Se trata del bZ4X, cuya denominación nos puede servir de pista para determinar el mercado al que se dirige. Sí, es un producto que ha sido presentado en Shanghai, China, y cuyo principal mercado será el del país asiático.

Esta variante se encuadra dentro del segmento SUV, uno de los preferidos para el consumidor chino. Además, estrena una plataforma que ha sido cuidadosamente elegida para poder desarrollar una gama de vehículos eléctricos. A través de esta propuesta, parece sencillo entender que nos encontramos ante un producto que puede llegar a ser un referente en el catálogo de la compañía. Al fin y al cabo, todas las expectativas de crecimiento de la marca están puestas en este modelo.

Una de sus cualidades fundamentales, además, es que marca un nuevo punto de inflexión en lo que se refiere a diseño. Las nuevas ópticas presentes, tanto en la parte delantera como trasera, ofrecen una imagen mucho más renovada y adaptada a las nuevas modas. Aun así, su principal distinción es la ausencia de un motor de combustión interna en aras de incluir un bloque eléctrico y su correspondiente conjunto de baterías.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades principales de este modelo, qué es lo que podemos esperar en otros mercados a raíz de esta presentación y, por supuesto, qué otras posibles diferencias podemos encontrar entre esta variante y las demás previstas en la industria.

Toyota y la integración del coche eléctrico para adaptarse al mercado

El coche eléctrico ya no es aquel marginado producto que carecía de autonomía, ponía mil pegas para ser cargado y, sobre todo, contaba con un precio desorbitado en relación al resto de variantes presentes en el mismo nicho. La competitividad de estos automóviles ha crecido de forma exponencial, hasta el punto de que se ha reducido en gran medido su precio en relación al de los modelos convencionales.

Toyota bZ4X, así es el primer automóvil de la compañía creado para ser puramente eléctrico

El bZ4X viene a representar una nueva forma de entender la movilidad en Toyota. Electrek

Lo primero que cabe destacar es la presencia de una batería de 71,4 kWh. Gracias a la presencia de un chasis diseñado para tal fin, ha sido posible incorporar un mayor número de celdas. De esta manera, junto al resto de variables que inciden en el consumo, se ha podido lograr una autonomía teórica de unos 500 kilómetros en la versión de tracción delantera y 460 kilómetros en la alternativa con tracción total. Eso sí, únicamente dichos datos han sido certificados por el ciclo WLTP.

La alternativa con tracción trasera incorpora un motor eléctrico que dispone de una potencia de 150 kW, mientras que la alternativa 4x4 cuenta con 2 motorizaciones, de 80 kW cada una. Con estos datos, es muy posible que se disfrute de unas cifras de aceleración y rendimiento dinámico muy destacadas. A fin de cuentas, se han utilizado materiales para reducir al máximo el peso del conjunto del vehículo.

En términos de flexibilidad y adaptación a las nuevas necesidades del mercado, ofrece un tipo de conectividad V2G. De esta manera, la energía acumulada en las baterías podría llegar a utilizarse en el hogar a través de un cable. Esto es muy importante, ya que la demanda energética puede haber alterada en los próximos años por el aumento precipitado de los precios de la electricidad.

El desarrollo del coche eléctrico con potencial en el grupo Toyota

¿Quién no ha visto publicidad del grupo Toyota en relación a los denominados híbridos autorrecargables? La compañía nipona, con la llegada del bZ4X, está renunciando a la filosofía que lleva practicando desde hace varios años. Aun así, parece que las nuevas tendencias en movilidad han terminado por convencer al fabricante.

Toyota bZ4X, así es el primer automóvil de la compañía creado para ser puramente eléctrico

El interior de Toyota también está adaptándose a las nuevas necesidades del mercado. Electrek

Curiosamente, la compañía también ha apostado por obtener energía eléctrica a través de otros medios. Al parecer, estará disponible un techo solar para incrementar la autonomía del vehículo. Esta opción permitiría, según se ha podido saber gracias al portal especializado Electrek, realizar hasta un total de 1.800 kilómetros anuales sin depender del suministro energético convencional.

Habrá que esperar todavía un tiempo para saber si esta propuesta tiene recorrido comercial en mercados ajenos al chino o si, por el contrario, el fabricante se decanta por estandarizar una nueva línea de automóviles puramente eléctricos a nivel internacional.

Temas relacionados: Motor

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!