Toyota RAV4 Hybrid 2019, así ha sido la puesta al día del superventas del mercado SUV

El SUV superventas de Toyota acaba de ir un poco más allá en su estrategia por comandar la tecnología híbrida en el sector. El nuevo Toyota RAV4 Hybrid 2019 incluye soluciones que nunca antes se habían visto en la automoción.

Toyota RAV4 Hybrid 2019, así ha sido la puesta al día del superventas del mercado SUV
El SUV por excelencia de Toyota se ha puesto al día en tecnología. Tesztelok

Toyota, desde hace muchos años, está en los primeros puestos del mercado en cuanto al segmento SUV. La firma nipona apostó por este nicho de mercado hace ya más de 20 años con la primera generación del RAV4. Su flexibilidad y su gran capacidad de adaptación a su circulación por pistas lo ha convertido en una de las alternativas mejor posicionadas respecto a la competencia.

Buena prueba de ello es que en 2019 cobrará vida la última generación, la quinta. ¿Qué podemos esperar en los próximos años en relación a uno de los modelos más importantes de la gama de Toyota? Tal es la importancia de este automóvil que el fabricante realizó, hace muchos años, sus primeros experimentos en materia eléctrica con el todocamino.

El sistema híbrido HSD ha sido uno de los ejes principales de la política de Toyota

De hecho, tras los éxitos de la tecnología Hybrid Synergy Drive (HSD) en el incombustible Prius, Auris y Yaris, le llegó el turno al RAV4. Esto ocurrió en la cuarta generación, lo que ha provocado el mantenimiento de esta opción mecánica para la próxima. Al fin y al cabo, la mayoría de las versiones comercializadas disfrutaban de la combinación motor térmico-eléctrico correspondiente.

¿Qué podemos destacar del SUV que Toyota comenzará a producir próximamente y que comercializará con miras a 2019? El Salón de París está siendo testigo de la presentación de la próxima generación. Tal y como se puede apreciar en las imágenes, ha sufrido una importante variación respecto al anterior restyle, buena prueba de cómo están cambiando los estándares en la automoción.

Su tecnología híbrida, sobre todo, ha sufrido una alteración sustancial, hasta el punto de ser el único miembro del mercado en disfrutar de una doble combinación híbrida. El desarrollo de esta innovación mejorará el comportamiento dinámico en superficies de baja adherencia, por lo que el concepto todoterreno adquirirá un mayor peso en el RAV4.

Una gestión doble en materia híbrida, así funciona

El consumo es una variable que se ha cuidado especialmente en Toyota. Siempre se ha posicionado como una de las principales preocupaciones de la firma, sobre todo, para aquellos usuarios que realizan una gran porción del kilometraje en ciudad. Ahora bien, ¿quiere decir que la tecnología híbrida pierde todo su potencial fuera del ámbito urbano?

El fabricante japonés ha creado una tecnología especialmente diseñada para el RAV4. Esta innovación está compuesta por un motor eléctrico que contribuye a disfrutar de una mejor tracción en superficies de baja adherencia. De esta manera, el piloto será capaz de controlar mejor la conducción en pistas, barrizales o, simplemente, espacios donde exista acumulación de agua.

El RAV4 Hybrid 2019 estrena la plataforma TNGA de Toyota

De igual modo, la firma asiática ha conseguido introducir una nueva plataforma para mejorar la maniobrabilidad y la experiencia de conducción. Esta nueva configuración, encajada bajo el anagrama TNGA (Toyota New Global Architecture), permite reducir el centro de gravedad del vehículo y disfrutar de un chasis que muestra ahora una mayor rigidez, según Weekend Magazine.

En cuanto a la motorización, la potencia combinada de un propulsor de combustión interna de gasolina de 2.5 litros y uno eléctrico (distinto del empleado sobre el sistema de tracción 4x4), ofrecerá un total de 225 CV de potencia. Como es lógico, gozará de un rendimiento especialmente centrado en el ahorro de combustible, sobre todo si se circula en la ciudad.

Una renovación con miras al futuro eléctrico de la próxima década

El nuevo Toyota RAV4 Hybrid es el paso anterior a la electrificación de la gama. Lo cierto es que el caso del fabricante japonés es especialmente curioso. Apenas de llevar más de 20 años desarrollando mecánicas híbridas, no terminan de atreverse por el concepto completamente eléctrico. De hecho, los responsables se han mantenido en esta postura desde siempre.

Toyota RAV4 Hybrid 2019, así ha sido la puesta al día del superventas del mercado SUV

El nuevo RAV4 se ha centrado especialmente en la mejora de las capacidades offroad y en su conducción. <a href="https://www.hibridosyelectricos.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Híbridos y eléctricos</a>

¿Es un error? Esto no significa que nunca se haya ofrecido alguna versión que otra que haya ido un paso más allá. El mejor ejemplo de ello fue el Prius plug-in hybrid, una alternativa que admitía unas decenas de kilómetros en circulación completamente ecológica. Eso sí, a razón de un precio desorbitado en relación con el modelo convencional híbrido.

La tecnología híbrida mantiene el mantenimiento obligatorio de la mecánica tradicional

¿Qué es lo que podría atar al fabricante nipón en relación con la movilidad puramente eléctrica? Uno de los factores que habría que revisar en el análisis debería ser el coste de mantenimiento de las diversas opciones. Pese a que un híbrido requiere un mantenimiento inferior al de uno de combustión interna, lo cierto es que se sigue manteniendo un bloque repleto de piezas mecánicas.

Esto implica un desgaste que deberá ser reparado, principalmente, en talleres oficiales. Sí, el coste postventa podría ser uno de los alicientes que tendría Toyota para seguir sin comercializar modelos exclusivamente eléctricos. De hecho, no se espera que en el corto plazo se cambie esta política. Al menos, esto es lo que podemos esperar viendo cómo el SUV mantendrá una opción HSD tradicional.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!