La contaminación en las ciudades está provocando que aparezcan nuevas tecnologías más eficientes en la movilidad. Esto, a su vez, provoca un incremento en el precio del automóvil alternativo debido a la inversión que han realizado los fabricantes.

Si observamos lo que está ocurriendo actualmente en el sector del automóvil en los países más avanzamos, podemos destacar cómo el precio de los coches está incrementándose debido a la inflación y el mayor equipamiento que incorporan. El segmento hatchback está situándose cerca de los 20.000 euros para las opciones más económicas.

El ascenso de los precios se observa en los modelos generalistas

Si ascendemos un escalón, los Volkswagen Golf, Audi A4 o Serie 1, pueden estar situados en precios que se corresponden más con los 25.000 euros en adelante. Teniendo en cuenta que son mecánicas tradicionales, ¿qué podemos esperar cuando el mercado eléctrico despunte?

Quizás, no podemos afirmarlo, el mercado del automóvil se vuelva inaccesible para el consumidor medio. No porque no se pueda adquirir por su precio, sino porque ya no será una alternativa que tenga sentido. El coche privado nos da mucha flexibilidad, pero con un buen transporte público, ¿quién necesitará uno?

Ahí está la clave, en el transporte público. En los últimos años, a sabiendas del alto coste que supone tener en propiedad un vehículo, ya son varias las plataformas que abogan por la estandarización de una nueva corriente de pensamiento al respecto. ¿Llegará el día en el que nos olvidemos del coche porque la oferta pública es más rápida y eficiente?

La tenencia del coche es un derroche para nuestro bolsillo

Comenzando por la adquisición, es importante destacar que hay pocas opciones más ruinosas que la compra de un automóvil. Tan solo basta con su matriculación para perder dinero ante una hipotética segunda supuesta venta. ¿Hay algo que se deprecie más rápido si nos movemos por esos precios?

El transporte público tiene un papel fundamental en la movilidad del mañana. Ecomovilidad

Esto no ha hecho más que empezar. Además de acudir con frecuencia variable a la gasolinera según te guste pisarle, no habrán pasado 2 años cuando tengas que realizar la primera revisión. Un par de cambios de aceites varios y unos 200 euros menos en tu cartera. ¿Continuamos con la sangría de dinero?

Si sumamos un par de años más a la ecuación de coste nos llega el turno de pasar nuestra primera ITV. Con suerte pasaremos a la primera y solo nos supondrá algo más de un billete azul. Ahora bien, debes saber que cada 2 años pasarás por la misma fase cuando cumpla 4 años, ¡hasta conocerás personalmente a los trabajadores de las inspecciones a los 10 años al tener que pasarla cada 12 meses!

Además, por si todo ello no era suficiente, habrás de sumar el pago de impuestos de circulación y los estacionamientos en zonas de pago regulado. ¡Ah! Y que no se nos olvide, también habrá que hacer frente a las pólizas de seguro obligatorias si quieres circular en la vía pública!

Dar de baja tu vehículo para pasarte al transporte público

Según se puede leer en el portal posventa.info, dejar el coche en casa para disfrutar del servicio público podría tener premio. Si te dijesen que pasaría a ser gratuito, ¿te apuntarías a esta oferta?

El tráfico en Barcelona podría descender si muchas personas se acogen a la Tarjeta Verde. El Confidencial

La Tarjeta Verde (T-Verde), el medio que acredita que has dado de baja, ha comenzado a operar en el área metropolitana de Barcelona. El servicio de transporte gratuito, eso sí, solo estará exento de pago inmediatamente después de realizar los pasos necesarios durante un periodo de 3 años.

Esta medida, tal y como describe la Asociación del Transporte Urbano Colectivo (ATUC), podría haber sido acogida por hasta 190.000 barceloneses, según fuente del citado medio.

Y ante esta política llevada a cabo, ¿qué se puede desprender? Varios son los beneficios para los consumidores. Veamos cómo puede una medida de estas características afectar a los que se acojan y, en general, al resto de usuarios:

  • Menor contaminación en la ciudad: Teniendo en cuenta que en la mayoría de los vehículos circula el conductor solo o con un simple acompañante, se puede afirmar que esta medida eliminará muchos vehículos de los accesos a la ciudad y el centro de la misma.

Esto contribuirá a una mejor calidad del aire en las áreas metropolitanas y el centro histórico de la ciudad catalana. Extrapolando estos datos al resto de centros poblacionales, se puede denotar cómo se produciría una reducción del tráfico generalizado, contribuyendo así a un menor índice de emisiones contaminantes.

  • Mayor ahorro para los participantes: Simplemente reduciendo el gasto de todo lo que implica un coche se podría conseguir un ahorro considerable cada año. Sin embargo, si a ello le sumamos un ahorro por parte del transporte público gratuito, ¿podemos pensar en un incremento del poder adquisitivo?

Y la Administración pública, ¿qué interés tiene en todo ello?

La reconversión del parque automovilístico es algo que solo podrá producirse en el medio plazo. Por ello, ante los registros que están produciéndose actualmente en términos de contaminación, deben tomarse otro tipo de medidas que requieran una aplicación mucho más rápida.

Ahora bien, ¿qué beneficios económicos se pueden destacar de una medida de estas características? Es importante destacar que se desincentiva la compra de un automóvil, el gasto de carburante o la contratación de una póliza de seguros.

La Administración sufrirá una reducción de los ingresos públicos

Por otro lado, también se deja de obtener ingresos derivados de impuestos específicos. ¿Por qué hay varias zonas geográficas que apuestan por estas medidas?

El compromiso con el medio ambiente está convirtiéndose en una prioridad. Según se puede leer en La Voz de Galicia, el Gobierno ya no incentivará la compra de coches con motorizaciones tradicionales.

Así pues, la próxima vez que creas que necesitas un coche, piénsatelo dos veces. Es posible que no lo necesites si hay una seria apuesta por el transporte público y los recorridos que realizas más asiduamente están bien conectados. ¿Te hubieses hecho este tipo de preguntas hace unos años?