El tuk-tuk con paneles solares que podrías ver pronto en tu ciudad

¿Puede ser el tuk-tuk una opción interesante si se instalan paneles solares en su techo? He aquí las claves de esta curiosa opción venida desde China.

El tuk-tuk con paneles solares que podrías ver pronto en tu ciudad
El tuk-tuk es un medio de transporte destinado a atender el turismo. Electrek

La tecnología eléctrica está llegando cada vez a un mayor número de segmentos en la industria del automóvil. Desde deportivos hasta modelos familiares, los conjuntos de baterías están demostrando ser un referente en la industria. Ahora, además, están adaptándose soluciones anexas con el objetivo de incrementar las posibilidades de este tipo de mecánicas alternativas.

¿Es, por ejemplo, el tuk-tuk eléctrico, una solución inteligente en términos de movilidad sostenible? Lo que parecería ser una opción con un potencial desarrollo bastante limitado, podría convertirse en una propuesta con un gran futuro para los próximos años. Para entender esta idea, cabe destacar cómo estamos ante un producto pensado para moverse exclusivamente por la ciudad.

El tuk-tuk con baterías y paneles eléctricos ya es una realidad en el mercado

Esto es lo que convierte a la innovación eléctrica en la mejora de las tecnologías aplicables al sector. Siguiendo este patrón, ¿por qué no ir un poco más allá y aprovechar la instalación de baterías para incorporar un techo practicable creado a base de paneles fotovoltaicos? La clave de este proyecto se puede ver a través de uno de los productos más curiosos a encontrar en Alibaba.

Se trata, nada más y nada menos, de un convencional tuk-tuk al que se le ha agregado un equipo completamente eléctrico y, adicionalmente, se han instalando paneles solares en el techo. En su conjunto, se trata de una solución muy interesante a explotar en los próximos años debido, fundamentalmente, al fuerte crecimiento que se espera en un sector de estas características.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades de este original producto, qué sentido puede haber detrás de esta propuesta sin emisiones contaminantes y, sobre todo, hasta qué punto puede tener un gran futuro un tuk-tuk con esta mecánica. ¿ofrece suficiente autonomía como para ser un referente en el mercado? He aquí algunas de las claves de su comercialización.

Un tuk-tuk con paneles solares, una apuesta arriesgada, pero diferencial

¿Tiene sentido incorporar una tecnología que aún está en fase de desarrollo en la movilidad convencional? Es un proyecto que ha apostado por la diferenciación, pero con un gran criterio. El objetivo es disfrutar de un proyecto basado en una serie de cualidades que están directamente relacionadas con las mecánicas eléctricas. ¿Es viable esta solución en base a los resultados que ofrece?

Lo primero que llama la atención de este curioso medio de transporte es su velocidad máxima. Con limitación electrónica, es capaz de alcanzar los 51 km/h, un registro que resulta suficiente atendiendo al uso que se pretende darle. De igual modo, este límite permitirá preservar las baterías y garantizar, así, una depreciación lógica de las baterías eléctricas.

La batería es de pequeñas dimensiones para no penalizar el peso del vehículo

Su principal distinción, como es lógico, radica en su capacidad espacial en el interior. Dispone de un total de 4 asientos en la parte trasero. Así, la realización de una ruta por la ciudad será posible si se superan los 200 kilogramos de carga. De hecho, la batería, de 2,7 kWh de capacidad, es muy liviana. Igual que ocurre con el techo compuesto por paneles solares.

En términos de capacidad de dicha instalación adicional, es importante tener en cuenta que ofrece un máximo de 300 vatios extra en autonomía. De esta forma, es posible conseguir extender el ciclo de kilometraje para ganar en competitividad. Su fin, principalmente, radica en atender mejor los denominados recorridos de última milla antes de recargar el vehículo en una estación de carga.

Una propuesta lógica en cuanto a precio y disponibilidad

¿Es el tuk-tuk eléctrico con paneles solares la solución que podría atender al turismo de forma poco contaminantes? Así lo sugiere la plataforma de ecommerce, la cual comercializa este producto previo pago de 1.690 dólares, según se puede leer en el portal especializado Electrek. Ahora bien, ¿es este el principal problema? Lo cierto es que no. De hecho, se trata de una apuesta muy competitiva.

El tuk-tuk con paneles solares que podrías ver pronto en tu ciudad

El tuk-tuk con paneles solares puede albergar un gran mercado potencial. <a href="https://electrek.co/" rel="nofollow" target="_BLANK">Electrek</a>

La clave para entender por qué es difícil hacerse con una de las unidades disponibles radica en las dificultades para traer este producto a Europa. Tanto es así que no está disponible envío a ubicaciones más allá de China. Habría que gestionar, por tanto, la entrega de cada una de las unidades con empresas terceras, lo que, lógicamente, terminará incrementando el coste de adquisición.

Aun así, se trata de un medio de transporte que destaca por sus buenas aptitudes. Además, estamos ante una alternativa que destaca, sobre todo, por mecánicas eléctricas eficientes y un innovador techo basado en celdas fotovoltaicas. Todo parece estar encaminado a la adquisición en flota para aprovechar reducciones en el precio final unitario.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!