Un piloto abandona un caza F-35 en marcha en EEUU, lo raro es que nadie sabe dónde está el avión
Una unidad del caza F-35B Lightning II se pierde en mitad de Estados Unidos tras eyectarse el piloto por una emergencia. ¿Qué es lo que ha podido ocurrir?

El caza F-35 es uno de los cazas más destacados que se encuentran en posesión del Ejército del Aire de los Estados Unidos. Se trata de un avión nuevo en términos relativos, el cual tiene aún un largo servicio por delante. Apenas se han producido incidentes de gravedad desde que comenzó su operatividad, algo que permite comprender su fiabilidad y gran rendimiento. Ahora bien, ¿y si te dijésemos que hay una unidad que se ha perdido y que nadie sabe dónde está? Esto acaba de pasar en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Veamos, con más grado de detalle, qué es lo que ha ocurrido en uno de los muchos entrenamientos que tienen lugar en toda la geografía estadounidense, por qué se trata de un caso que permite ver la increíble complejidad de lo ocurrido y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante un caso que podría repetirse en otra ocasión. La eyección del piloto ha sido el origen de lo ocurrido.
Se eyecta el piloto y el avión sigue su curso de vuelo
El F-35, de igual manera que otros muchos cazas, cuenta con su correspondiente plataforma de eyección para el piloto. Se trata de una opción para ser utilizada en caso de extrema emergencia. Hace tan solo unos días, dos unidades del F-35B despegaron de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines Beaufort. Solo una de ellas regresó a la base. Los equipos de emergencia pudieron atender al piloto en el lugar en el que se produjo el aterrizaje de su asiento tras eyectarse. En la actualidad, sigue recuperándose de las heridas y la conmoción sufrida.
Ahora bien, ¿qué se sabe del caza en cuestión? Lo cierto es que aún hoy hay múltiples interrogantes. Se sabe que la eyección se produjo a baja altitud y que se pulsó el botón por encontrarse en riesgo extremo. Sin embargo, no se sabe nada sobre el lugar exacto en el que se encuentra la aeronave. Como cabría pensarse, hay una investigación abierta sobre el caso, llegando las Autoridades a solicitar ayuda a las poblaciones de alrededores para ver si pueden aportar información de interés.
De acuerdo con la información de Business Insider, la última posición conocida por la torre de control sitúa a la aeronave cerca del lago Moultrie y el lago Marion. Se trata de dos grandes extensiones de agua en las que podría encontrarse el fuselaje del avión caído, pero no hay confirmación sobre ello. Se está peinando la zona para poder ver cualquier pista sobre lo ocurrido, pero por el momento no se ha encontrado nada.
El F-35B Lightning II es un avión que no ha causado grandes problemas para Estados Unidos. Se trata de un caza de última generación que, sin embargo, ha perdido su localización automática en este caso en particular. Con la eyección del piloto en plena emergencia se perdió su pista, llenando las noticias de los medios locales por motivos obvios. Se espera que, no obstante, se pueda dar con el paradero de este avión a lo largo de las próximas horas. Un equipo de búsqueda, unido a la colaboración de la ciudadanía, podría dar con él próximamente.