Una app para el peatón que evita atropellos, la nueva idea de Ford
Ford ha creado una solución para reducir el número de atropellos. Una app móvil permitirá avisar al vehículo sobre la presencia de usuarios en la proximidad.

En pleno año 2022, seguimos siendo testigos de miles de atropellos en todo el mundo, algunos de los cuales terminan siendo fatales. Las empresas próximas al automóvil son conscientes de ello y, por tanto, llevan a cabo importantes trabajos con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de la vía. Fabricantes como Tesla, por ejemplo, cuentan con una gran protección en este sentido. Ahora bien, ¿qué otros fabricantes están llevando a cabo innovaciones de esta clase?
Ford, una de las compañías más adelantadas en términos de innovación, ha desarrollado una tecnología que tiene como principal objetivo alertar a los conductores sobre la presencia de viandantes o ciclistas en las inmediaciones. Se trata de una interesante tecnología que, además, podría ser muy sencilla de implementar al utilizar tecnología ya disponible. La idea fundamental es aprovechar el uso de la tecnología móvil con el objetivo de prevenir cualquier posible atropello. Bastaría con una conectividad Bluetooth para que funcionase este sistema.
Veamos, por tanto, cómo sería el modus operandi de la última tecnología desarrollada por Ford que tiene como objetivo primordial el descenso en el número de atropellos. En el futuro, se espera que el coche autónomo pueda evitar este tipo de siniestros debido a la presencia de múltiples radares y cámaras de alta tecnología. Mientras estos proyectos, todavía aspiracionales, este método puede ser una buena herramienta para lograr evitar los mencionados atropellos. Así lo cree Ford.
Una app móvil para reducir los atropellos gracias a Ford
Ford ha creado una aplicación móvil que puede ser instalada en la mayor parte de terminales del mercado. Tan solo es necesario que se disponga de tecnología Bluetooth para poder conseguir el resultado esperado. De acuerdo con la información de Gizmodo, nos encontramos ante una propuesta muy interesante debido, además, a su compatibilidad con terminales Android e iOS. Ahora bien, ¿en qué se basa esta curiosa opción que podría estar disponible pronto en el mercado?
La clave de su rendimiento no la muestra la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Los usuarios que incluyan el widget de Ford se conectarán automáticamente al sistema de infoentretenimiento Sync de Ford de aquellas unidades que se encuentren en las proximidades. Este sistema, por tanto, avisará sobre su presencia de forma anticipada. Gracias a este mecanismo, podría ser mucho más sencillo extremar la alerta, principalmente, en áreas en las que abunda la oscuridad. Es importante tener en cuenta que dicha función deberá estar activada manualmente por el usuario.
Al parecer, se trata de una función culminada, ya que Ford tiene programado hacer una demostración de su aplicación en el Congreso Mundial de la Sociedad de Transporte Inteligente de Estados Unidos. Este evento se celebra esta misma semana, por lo que podremos comprobar si nos encontramos ante una tecnología exitosa o, por el contrario, si tiene algunos fallos todavía. Se trata, sin duda alguna, de un punto clave para conocer las cualidades que ofrece y aprender sobre su rendimiento.
Conforme a la información del comunicado ofrecido por la compañía, se trata de una solución que permite adaptarse a las nuevas alternativas que hay presentes en la carretera. Al fin y al cabo, ahora es mucho más común encontrarse con personas que se desplazan en bicicleta o en patinete eléctrico.