El mercado de la movilidad sostenible está en pleno auge. Desde hace un tiempo, el producto eléctrico se ha convertido en una de las variantes que mayor crecimiento está teniendo. La mejora de la tecnología, unido a un mayor crecimiento de la oferta, está provocando que la electrificación haya incrementado su cuota de participación en un mercado cada vez más competitivo.

Aun así, el segmento de las motocicletas eléctricas no ha conseguido seguir los estándares vistos en otras industrias, tales como el de los ciclomotores o los automóviles. Aun así, cada día surgen nuevos proyectos con el objetivo de tirar la puerta en el reto que hay presente para el futuro. ¿Está en juego la posibilidad de disfrutar de auténticas motos basadas en baterías?

Lo que no habíamos visto hasta este momento es la disposición de un producto completamente diferencial. ¿Imaginas coger una Ducati Monster de cualquier generación y eliminar todo lo relacionado con la rueda delantera? Así es como ha conseguido llegar hasta aquí una opción puramente eléctrica única en el mundo. De hecho, no hay otras opciones presentes en el segmento.

Como es lógico, su público objetivo es muy reducido, algo que ya ha ocurrido con otras variantes en la industria. Este caso, no obstante, es particular, ya que no siempre vemos una motocicleta que parece que está cortada por la mitad a propósito. Se trata de una muy arriesgada propuesta que viene a corroborar cómo todavía hay un producto sin emisiones con un gran potencial para el futuro.

Veamos, por tanto, hasta qué punto esta disparatada idea puede tener sentido a lo largo de los próximos años, por qué estamos ante una tecnología diferencial jamás antes vista en el mercado y, por supuesto, si es factible promover su comercialización teniendo en cuenta cuáles son sus principales limitaciones. Y tú, ¿comprarías un producto así? He aquí sus principales claves.

Uniciclo eléctrico, cómo una tecnología así ha llegado al mercado

Sí, se trata de una especie de monociclo convencional que dispone de su correspondiente grupo de baterías y motor eléctricos. Con el objeto de facilitar la circulación, su potencia está limitada pese a disponer de un motor de unos 2.000 vatios. De hecho, ¡hasta sus prestaciones están limitadas a una velocidad máxima de 48 km/h! Ahora bien, ¿qué otras cualidades ofrece?

Lo primero que cabe mencionar es que estamos ante una tecnología que dispone de un peso de tan solo 40 kilogramos. Esto le permite disfrutar de una gran agilidad, algo fundamental en un vehículo de estas características. Las baterías están situadas en el espacio en el que se encontrarían si se tratase de una motocicleta eléctrica convencional. ¿Es una gran alternativa?

La autonomía de este uniciclo eléctrico es de hasta 100 kilómetros teóricos

Cabe destacar que se trata de una opción destinada a tener un gran desempeño en el medio urbano. De hecho, está pensada para cubrir distancias en el ámbito urbano, espacio en el que una mecánica eléctrica se siente más cómoda en términos de autonomía. Con cada ciclo completo de kilometraje se podrían recorrer hasta un máximo de 100 kilómetros teóricos.

Alguna ventaja tenían que tener que las baterías fuesen Panasonic, ¿verdad? Una de las limitaciones, eso sí, es que no dispone de un sistema de carga de gran relevancia. Tanto es así que se necesitará hasta un total de 12 horas para contar con la máxima autonomía en un proceso de carga convencional tipo shuko. Aun así, cabe destacar que apenas ocupa espacio en el hogar.

Un producto no apto para todos los públicos por lo que significa

Esta motocicleta se ha convertido en una de las opciones más extrañas que se pueden observar en los portales gestionados por Alibaba. Es una apuesta muy arriesgada, pero seguro que dispone de un cierto número de seguidores. Al fin y al cabo, ¿puede haber algo que ofrezca tal nivel de adrenalina? Es una opción de lo más curiosa que muchos sabrán valorar. Más todavía conociendo su precio.

El uniciclo eléctrico es un producto creado para asaltar el mercado de soluciones alternativas en movilidad. Electrek

Según se puede leer en el portal Electrek](https://electrek.co/2021/03/13/awesomely-weird-alibaba-ev-of-the-week-electric-motorcycle-one-wheel/), este producto se ha convertido en un auténtico chollo, ya que está disponible por tan solo 1.850 dólares. Como es lógico, esto es debido a la disposición de un coste de producción mucho menor al que supondría la fabricación de una motocicleta convencional. Aun así, es importante tener en cuenta que dispone de un chasis reforzado, una gran solución para ofrecer una experiencia de usuario más completa.

Habrá que esperar un tiempo para conocer hasta qué punto un producto de estas características puede tener un gran desarrollo por delante. La comercialización de este primer modelo permitiría valorar la posible estandarización de una tecnología única y diferente. ¿Le ha llegado el momento a un producto de estas características? Ya queda menos para saberlo.