Desde hace mucho tiempo en la industria de la automoción, Tesla ha tomado el timón de la innovación en múltiples sentidos. Uno de los más destacados ha sido, sin duda alguna, el que está relacionado con la conectividad y disposición de aplicaciones en el coche. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a poder jugar a juegos en la consola central de nuestro vehículo?

Esto, ciertamente, no tiene mayor aliciente en el sector, pero esta no es, ni mucho menos, la cualidad más destacada de esta tecnología. El fabricante de coches eléctricos más destacado del mercado ha introducido variantes que cuentan con los mejores estándares en materia de seguridad o los más desarrollados en relación con las capacidades de mejora de autonomía.

El Modo Centinela recopila la información sobre lo que ocurre alrededor del coche

Ahora bien, ¿y si estas aplicaciones tuviesen, además, un gran sentido en el día a día? Una de las novedades con mayor impacto ha sido el Sentry Mode o Modo Centinela. Esta curiosa solución permite obtener una grabación de lo acontecido alrededor del coche gracias a la inclusión de una serie de cámaras periféricas a lo largo y ancho del modelo. En las redes ya existen múltiples pruebas de ello.

Hoy, en cambio, te venimos a demostrar cómo la disposición de tantas fuentes de información externa pueden llegar a tener una gran relevancia en terminadas situaciones. ¿Crees que los modelos de Tesla poseen tecnologías e innovaciones que jamás tendrán un desarrollo comercial en el resto de marcas de la industria? He aquí uno de los ejemplos más destacados del panorama actual.

Un usuario de un Tesla Model 3 ha sido capaz de detectar, gracias a las diferentes cámaras que posee el automóvil en diversos puntos estratégicos, qué modelo de vehículo y quién era el conductor que provocó que tanto él como otro afectado, se viesen fuera de la carretera por su culpa. Tras ello, se dio a la fuga, por lo que estas imágenes constituyen una prueba contra él.

Un accidente grabado para poder justificar los años ante la aseguradora

Según se puede leer en el portal tecnológico Electrek, el sistema de cámaras de grabación continua del Model 3 capturó el momento preciso en el que una pickup de la marca GMC actuó de forma premeditada y sin pensárselo 2 veces contra todo aquel que se cruzaba a su paso. Puedes imaginar qué ocurrió en ese momento, ¿verdad?

El Tesla Model 3 accidentado pudo grabar lo ocurrido en los instantes anteriores al choque. Electrek

La fotografía anterior es la mejor prueba para entender la virulencia del golpe. Las pruebas de seguridad a las que se sometió el Tesla Model 3 en Estados Unidos fueron pasadas con nota, por lo que el resultado de 0 víctimas mortales y 0 heridos podría haber sido bien distinto si el protagonista hubiese sido otro vehículo. Es más, ni siquiera se hubiese dado con el infractor.

Gracias al sistema de cámaras se ha podido conocer la identidad del protagonista del accidente

El usuario de la camioneta huyó del lugar a toda velocidad sin pararse a pensar que el automóvil que echó de la carretera era el mejor chivato que podría encontrar en el mercado. Esto es lo que ha llevado a la identificación del vehículo, comprobación de la correspondiente matrícula y, por supuesto, interposición de una serie de cargos por conducir de forma irresponsable.

Hace tan solo unos días te mostrábamos por qué Tesla podría tener, a medio y largo plazo, mejores condiciones relacionadas con las pólizas de seguros que el resto del mercado. Este nuevo caso no viene a más que justificar esta política. ¿Estamos más cerca que nunca del esclarecimiento de la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico que se producen en la carretera?

Más información para brindarnos unos mejores resultados

Este caso no es más que un ejemplo más de las múltiples actitudes provocadoras que tienen miles y miles de conductores a diario. El problema radicaba en que la mayoría de este tipo de acciones quedaban impunes y ahora ya no. ¿Estamos ante el comienzo de una nueva etapa en la que, casi a la fuerza, se moderen los comportamientos agresivos en la conducción? Canalizar el estrés por otros medios es posible.

La pickup de la marca GNC que se ha visto afectada por la tecnología de cámaras de Tesla. Electrek

Los próximos meses son fundamentales para ver si se producen más accidentes de esta clase y, por supuesto, para conocer cuáles pueden ser las sanciones a las que se enfrentan este tipo de individuos sin escrúpulos. Quizás, con el paso del tiempo, vayan conociendo las facultades de Tesla en lo que se respecta a seguridad. ¿Modelarán su conducta a su paso?

Una vez más, la conectividad de Tesla ha sido el mejor reflejo para entender cómo este fabricante está mucho mejor preparado a los nuevos estándares presentes en el mercado de automoción. ¿Por qué la industria todavía no se ha adaptado a estas nuevas tecnologías? Habría que preguntárselo a los principales líderes del sector, tales como el grupo Volkswagen o BMW, entre otros.