Varios coches Jeep han dejado tirados a sus conductores tras una actualización de software, poniéndolos en peligro en carretera
Una actualización del sistema de infoentretenimiento Uconnect provocó que algunos conductores de Jeep se quedaran varados

Comprar un coche es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Hay muchos factores a tener en cuenta, como el uso que se le va a dar (circular por ciudad o para viajes largos; tal vez una mezcla de ambos), el tipo de motor, los dispositivos de seguridad que integra, el tamaño del vehículo y, por ende, el número de plazas, así como el precio (nuevo o de segunda mano).
Sin embargo, el consumo o los caballos han pasado a un segundo plano para muchos usuarios, que se fijan más en el equipo de infoentretenimiento que ofrece y lo grande que es la pantalla central para que el conductor controle los sistemas del coche o ejecute aplicaciones concretas (en algunos modelos se puede incluso reproducir contenido de Netflix, aunque mientras no se está en la carretera para mantener la seguridad al volante).
Al igual que los teléfonos móviles, los coches también se han vuelto "inteligentes". Implementan sistemas que usan sensores, software y conectividad digital para ayudar al conductor, optimizar el mantenimiento y, a veces, incluso conducirse parcialmente solo. Estos coches también reciben actualizaciones de software para mejorar sus funciones y solucionar fallos, aunque en ocasiones también los provocan.
Jeep ya ha publicado una solución al grave fallo
El Jeep Wrangler 4xe híbrido es una de las propuestas más avanzadas del fabricante de automóviles estadounidense Jeep. Dispone de un sistema de propulsión híbrido enchufable que le permite ofrecer un rendimiento muy elevado a la par que unos consumos bajos y la etiqueta Cero de la DGT. Sin embargo, una actualización de software lo ha vuelto inservible para los propietarios de unos cuantos modelos.
Al parecer, Jeep lanzó una actualización OTA para el sistema de infoentretenimiento Uconnect que causó estragos en ciertos Jeep Wrangler 4xe, pues provocó que perdieran potencia mientras circulaban, hasta el punto de quedar varados. Internet se llenó rápidamente de testimonios de los propietarios de los vehículos afectados, contando su experiencia en foros especializados, Reddit y hasta vídeos de YouTube.
Curiosamente, la actualización fallida no provoca el bloqueo inmediato del vehículo, sino que los usuarios lo experimentaron mientras conducían, volviéndolo un problema mucho más grave. Si bien el fabricante retiró la actualización tras reportarse los primeros casos, ya había afectado a unos cuantos vehículos, y se había descargado en otros tantos más.
Un miembro del equipo de Stellantis (multinacional automotriz formada en 2021 tras la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el Grupo PSA, de la que es propietaria de Jeep y otras 13 marcas de coches) indicó a los propietarios de 4xe en un foro de la firma que ignoraran la ventana emergente de actualización si aún no la habían instalado.
El mismo miembro recomendó a los propietarios que si habían actualizado, evitar utilizar los modos híbrido o eléctrico si todavía no habían experimentado el fallo en el motor. Por suerte, Jeep publicó una solución al grave problema hace unos días:
"Para que el vehículo reciba la solución, es necesario que esté encendido y tenga buena cobertura celular. No aparecerá ningún mensaje emergente. Después de dejar el vehículo encendido durante al menos 10 minutos, se recomienda apagarlo, volver a encenderlo y asegurarse de que no haya ningún código/fallo en el panel de instrumentos y que vea "Listo". Para quienes remolcaron sus vehículos a los concesionarios, todos los concesionarios deberían poder ayudarnos a completar esto el lunes por la mañana para que los vehículos estén listos para ser recogidos rápidamente".