Volante 'yugo' de Tesla, así es conducir con esta tecnología exclusiva de la versión Plaid

¿Comprarías un coche eléctrico con un volante tipo 'yugo' como el del Tesla Model S Plaid? He aquí las primeras impresiones de los usuarios.

Volante 'yugo' de Tesla, así es conducir con esta tecnología exclusiva de la versión Plaid
El nuevo Tesla Model S Plaid cuenta con un volante tipo 'yugo' que es único. Motor El País

La presentación del Tesla Model S Plaid tenida lugar hace unos días no ha hecho más que generar miles de páginas en la red. Al fin y al cabo, se trata de uno de los automóviles más destacados en el mercado en lo que se refiere a innovación y, por supuesto, cualidades dinámicas. Ahora, no obstante, están teniendo lugar experiencias propias de usuarios tras haber sido entregadas las primeras unidades.

El propio día de la presentación se entregaron un total de 25 unidades, la cuales estuvieron expuestas durante la ceremonia. Elon Musk confirmó que a lo largo de esta semana se produciría otro centenar y continuaría dicho crecimiento hasta lograr en torno a un millar de unidades del Plaid a la semana. Todos estos automóviles lo harán con el volante tipo 'yugo' instalado de serie.

El volante 'yugo' del Tesla Model S Plaid ha generado multitud de comentarios

¿Estamos ante una novedosa forma de entender el volante o, simplemente, se ha querido diferenciar este producto mediante este curioso accesorio? Lo cierto es que algunos usuarios ya han podido comprobar cuáles son las fortalezas y debilidades de este sistema, hasta el punto de aparecer vídeos en los que se observa cómo es el funcionamiento de la tecnología.

Lo cierto es que se trata de una innovación que generó cierta controversia desde sus inicios. Desde Palo Alto siempre se ha defendido la inclusión de este tipo de volante, pero no se había podido comprobar cómo era, en realidad, su funcionamiento. Ahora, tras la llegada de estas primeras imágenes, sí nos podemos hacer a la idea sobre su comodidad y, por supuesto, confianza que genera.

¿Es así debido a que estamos ante automóviles que aprovecharán el máximo de tiempo posible el Autopilot en los próximos años? Cabe destacar que todas las unidades cuentan, de fábrica, con toda la tecnología relacionada con los sistemas de conducción autónoma. Solo habrá que pagar por ellos si se pretende disfrutar del servicio. ¿Qué se puede decir al respecto de este volante?

Un volante futurista que, por supuesto, tiene sus limitaciones

Echando un rápido vistazo a las imágenes de a continuación, se puede observar cómo se trata de una nueva tecnología que no deja a nadie indiferente. A nivel estético, queda a la perfección este accesorio con todo lo que representa una versión Plaid de un Tesla Model S de nueva generación. En el ámbito futurista del coche, estamos ante una solución que parece muy acertada.

Ahora bien, ¿y en cuánto a la comodidad? La verdad es que este modelo no parece ser el más adecuado en cuanto a comodidad y practicidad. El problema radica, sobre todo, a la hora de practicar una conducción en el ámbito urbano. En este caso, se antoja más difícil agarrar el volante durante maniobras de giro pronunciadas. Puede, no obstante, que sea una cuestión de costumbre.

El radio de giro de la versión Plaid es el mismo que posee cualquier otro Model S

Es importante tener en cuenta, a estos efectos, que la firma californiana no ha modificado el sistema de dirección respecto al resto de la gama. Por tanto, el giro que hay que realizar en un Plaid es, absolutamente, el mismo que en cualquier otro modelo de la gama. Esto provoca que sí, efectivamente, implique tener un mayor control del volante durante la maniobra para evitar cualquier susto.

Ciertamente, no parece que Tesla vaya a realizar cambios al respecto. Aun así, puede que en un futuro pueda haber disponible, tal y como se puede leer en el portal especializado InsideEV's, una actualización en particular que permita establecer un radio de giro diferencial en función a la velocidad a la que circula el vehículo.

Una nueva propuesta con un futuro claramente incierto

¿Es un volante preparado para los estándares actuales? Puede que sí, puede que no. De hecho, todo dependerá de los gustos de los usuarios. Lo que sí está claro es que generará debate a lo largo de los próximos meses. De hecho, no queda muy claro que Tesla lo instale en la próxima generación del Model S o en las próximas actualizaciones del Model X, Model Y o Model 3.

¿Por qué? Los clientes del Plaid son auténticos y acérrimos seguidores de la compañía. Por este motivo, pueden tolerar la integración de esta característica debido a la exclusividad del modelo. Extender esta controvertida solución al resto de la gama ya no parece tan lógico, ¿verdad? Habrá que esperar un tiempo para saber cuál es la decisión de Tesla al respecto.

Quizás, y ahí está la cuestión a tener en cuenta, Tesla está pensando en la estandarización de sus sistema de conducción autónoma Autopilot. Su popularización permitiría que los usuarios apenas tuviesen que intervenir en la conducción. En este caso, un volante de estas características sí podría ganar peso en el futuro catálogo de la compañía de Palo Alto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!