La industria del automóvil ha recibido con los brazos abiertos el coche eléctrico. Esto es un realidad. Sin embargo, en el mundo de las 2 ruedas, no se ha producido tal acogida. Los menores consumos de las motocicletas y ciclomotores, unido a la dificultad para incluir conjuntos de baterías de mayor calibre, ha provocado que, por el momento, no haya sido un mercado a explorar.

Este fenómeno podría cambiar a lo largo de los próximos años, gracias a la aparición de nuevas empresas y, sobre todo, la mejora esperada de la tecnología. Siguiendo este proceso, Volcon es uno de los firmes candidatos para estandarizar un producto que, curiosamente, todavía no goza de un gran volumen de ventas. ¿Puede el primer modelo, denominado Grunt, ser un referente en el sector?

El modelo Grunt está pensado para disfrutar de cualidades todoterreno

La motocicleta eléctrica es una de las tecnologías con mayor desarrollo por delante. El objetivo es estandarizar un producto si se disfruta, principalmente, de un producto más eficiente en términos de densidad de baterías. Al fin y al cabo, este es el ratio que marcará un antes y un después en el conjunto de la movilidad sostenible. Si esto ocurre, la industria de la motocicleta verde tendrá sentido.

Volcon, operativa desde hace unos meses, está creciendo de forma exponencial en busca de un objetivo; hacerse con un mercado con una gran demanda para los próximos años. En este sentido, la compañía ha creado un producto con un mercado muy específico, sí, pero con un gran potencial para la estandarización de productos en otros segmentos.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de la tecnología producida por esta compañía, qué vía de expansión son las que se están valorando para hacer crecer la motocicleta eléctrica y, por supuesto, qué podemos esperar a lo largo de los próximos años en relación con Volcon. ¿Estamos ante un producto puramente de nicho o podría verdaderamente comandar la electrificación?

Un producto consecuente con sus respectivas debilidades

Esta motocicleta eléctrica tiene una gran personalidad. Su motor es de 50 CV de potencia, unos 37 kW, lo cual es suficiente para poder practicar sin dificultad, conducción más allá de las vías asfaltadas. Aun así, ¿cuáles son algunos de sus otros atributos por los que destaca? Para entender el producto creado por Volcon, hay que acudir a otras variables que se han visto limitadas.

Volcon ePowersports es un fabricante de motocicletas eléctricas que apenas lleva produciendo desde hace unos meses. Electrek

En primer lugar, llama particularmente la atención la presencia de una velocidad limitada a 97 km/h, o lo que es lo mismo, unos 60 mph. De igual manera, su autonomía está pensada para poder rodar hasta 160 kilómetros por cada ciclo de carga completo. Ambas cifras demuestran los sacrificios que hay detrás de la adecuación de esta motocicleta eléctrica para tener un gran desempeño en pistas.

Antes de mediados de año se espera que entre en la cadena de producción este vehículo de aspecto imponente. Sus neumáticos con tacos y muy anchos para lo que el mercado nos tiene acostumbrados, es lo que nos permite destacar las potenciales aptitudes del modelo Grunt. Aun así, ¿acaban aquí las innovaciones que pretende introducir Volcon a lo largo de los próximos meses? Lo cierto es que no.

La compañía con sede en Texas, Estados Unidos, acaba de asociarse, según se puede leer en Electrek, con Accelera International, una empresa que permitirá promocionar la empresa en el ámbito de la aventura y los deportes relacionados con el motor. Ahora bien, ¿Por qué la marca tiene un gran potencial para los próximos años? He aquí las claves.

Penetración en nuevos mercados para estandarizar el producto de Volcon

Entre las múltiples propuestas que hay encima de la mesa, cabe destacar cómo la compañía pretende introducir nuevos medios de transporte de nicho. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Runt, una motocicleta con unas dimensiones mucho más contenidas que las que ofrece Grunt, pero que está orientado a un mercado muy parecido. La clave será llegar al público con estas propuestas.

Volcon producirá el modelo Runt para atraer a un mayor mercado. EV Obsession

A falta de conocer el precio que tendrá la variante más económica, el modelo Grunt tendrá un coste para el público de 5.999 dólares. Se trata, por tanto, de un producto muy competitivo para disfrutar de rutas a los mandos de un producto con esperanzadoras aptitudes todoterreno. Aun así, la clave para entender el modelo de negocio de Volcon radica en otros planes de expansión.

¿Podría esta empresa competir en el mercado de los buggies? Al fin y al cabo, se trata de un nicho de mercado con un público muy concreto en el que muy pocas empresas tienen un gran atractivo. Habrá que esperar unos meses para conocer hasta qué punto esta empresa está preparada para ofrecer algo diferencial en el mercado.