Volkswagen se ha convertido en una de las compañías que más esfuerzo está haciendo por la estandarización del coche eléctrico. La llegada de la esperada línea I.D., pese a haber confirmado varios modelos para los próximos años. La llegada de esta tecnología debe su actual protagonismo a la plataforma MEB, el distintivo del grupo empresarial más destacado.

El Salón de Frankurt de 2017 fue el momento en el que la movilidad eléctrica vivió un antes y un después. En el evento más destacado que cierra el calendario del motor, la firma germana mostró cómo será su estrategia para competir en el mercado sostenible que está por llegar. Ahora, casi un año y medio más tarde, continuamos viendo nuevos prototipos que podrían pasar a producción.

El I.D Buggy Concept será presentado en el próximo Salón de Ginebra

El último de ellos es el I.D. Buggy, viene a confirmar la flexibilidad que ofrece una de las plataformas que serán diferenciales en los próximos años. ¿Hasta qué punto servirá para la creación de una oferta de automóviles que sea sustento de una ventaja competitiva para Volkswagen? El objetivo de la marca es aprovechar al máximo la utilización de los componentes básicos.

La compañía más destacada del grupo presentará en el próximo Salón de Ginebra la enésima alternativa potencial de producción. En esta ocasión, no obstante, se ha optado por la creación de un modelo con unas aspiraciones muy específicas, lo que abre un nuevo debate. ¿Conseguirá la firma sacar un proyecto con unas aptitudes todoterreno con su correspondiente motor y baterías eléctricos?

Pasemos a ver qué información ha proporcionado Volkswagen a la prensa en relación con este nuevo prototipo de la familia I.D. Tras conocer cómo otras soluciones llamativas entrarán en producción, ¿estamos ante una verdadera apuesta? Es importante recordar cómo otros conceptos presentados, tales como el e-Legend de Peugeot, podrían fabricarse tras el revuelo causado.

Un proyecto creado para seguir confiando en la línea I.D.

La nueva familia de coches eléctricos de Volkswagen será una realidad este mismo año gracias al I.D. Este nuevo aporte, el I.D. Buggy Concept, nos permitirá conocer un segmento mucho más específico. Por el momento, solo se han despejado 2 imágenes basadas en un boceto. Su diseño, no obstante, ya sirve para que podamos hacernos a la idea sobre su futura silueta.

Volkswagen se encuentra inmersa en una transformación en términos de producción. Eelctrek

¿Qué podremos ver en tan solo unas semanas? Esta alternativa dispone de una imagen que nos recuerda al New Beetle, una de las opciones que siempre se ha posicionado como una de las apuestas más simpáticas de la marca. ¿Estamos ante el sustituto natural más próximo? Quizás, de hecho, habría que asemejarlo a la versión Dune, una edición con un toque más off road.

Klaus Bischoff, jefe de diseño de la compañía, ha querido mostrar su versión sobre lo que podría suponer tener en plantilla un modelo con estas características. A tenor por sus palabras, lo más lógico sería pensar que pudiese llegar al mercado. Sin embargo, los ingenieros de la firma tendrán la última palabra.

Un buggy es más que un coche, es vitalidad y energía sobre cuatro ruedas.

¿Cuáles serían las peculiaridades de este modelo? Sin duda alguna, el público de este modelo sería muy específico. Aprovecharse de la ausencia de rivales en un segmento tan particular podría provocar que se pudiese lograr una cierta rentabilidad. No obstante, lo que está claro es que no estamos ante un modelo de masas.

Un modelo que no llegaría hasta mediados de la próxima década

Echando un rápido vistazo a la estrategia de la marca, todo parece indicar que las expectativas de comercialización podrían estar situadas en torno a mediados de la próxima década. La disposición de opciones mucho más lógicas en segmentos como el de los compactos o el de la berlina retrasarían su puesta a disposición. Para entonces, de hecho, las economías de escala serían una obviedad.

El Volkswagen I.D. buggy Concept será presentado en el próximo Salón de GInebra. Electrek

Es pronto para determinar qué posibilidades tiene este nuevo proyecto para llegar a la cadena de montaje. Aun así, parece probable que todo pueda depender de las expectativas que se formen durante su presentación. ¿Será el I.D. una de las sorpresas más destacadas en el festival que tendrá lugar en marzo? Su aprobación por parte de la compañía sería una sorpresa.

La plataforma MEB es una de sus principales cualidades a destacar

La llegada de esta nueva imagen nos hace replantearnos si este nuevo prototipo será la idea más espectacular que veamos con las siglas I.D. Durante las próximas semanas se irán confirmando algunos de los datos que conformarían su apuesta. ¿Cómo le sentará la disposición de la plataforma MEB?

Estas y muchas otras cuestiones se resolverán próximamente. Aun así, llama la atención ver cómo la compañía continúa apostando fielmente por un estilo arriesgado. ¿No hubiese sido más sencillo aprovechar esta oportunidad para ver modelos de corte más generalista? Ya queda menos para descubrir todos los secretos de este prototipo.