Voxman Wattman, así es la motocicleta eléctrica más rápida del mundo

¿Cuáles son las cualidades que debe tener la motocicleta eléctrica más rápida del mundo? La Voxman Wattman acaba de establecer un nuevo récord mundial.

Voxman Wattman, así es la motocicleta eléctrica más rápida del mundo
Voxman Wattman es la motocicleta más rápida del mundo. Electrek

Desde hace un tiempo, las mecánicas eléctricas llevan colándose en lo que se refiere a registros récord. A nivel de dinámica, las opciones basadas en baterías y motores eléctricos han demostrado contar con tecnología suficiente como para coger el testigo de los bloques de combustión interna. Aceleraciones increíbles y altas velocidades han demostrado ser elementos clave a tener en cuenta para los próximos años. Esta siendo una transición difícil, pero parece que merecerá la pena.

Un buen ejemplo para demostrar la valía de la tecnología eléctrica nos lo muestra Voxman Wattman, la actual motocicleta eléctrica más rápida del mundo. Curiosamente, acaba de lograr un nuevo récord, algo que no es novedad teniendo en cuenta que ha conseguido mejorar el registro marcado por ella hace un tiempo. Se trata, por tanto, de un proyecto que busca mejorar, aunque sea cada vez más difícil, un concepto que busca mostrar hasta qué punto es eficiente la tecnología eléctrica.

El equipo de especialistas siempre suele tener como principal piloto al expiloto Max Biaggi, una de las figuras clave para explicar la historia de la Moto GP. La Voxman Wattman no tiene como objetivo, ni mucho menos, la comercialización, pero sí establecer registros de velocidad máxima que puedan perdurar por varios años. Esto, no obstante, será difícil teniendo en cuenta las múltiples inversiones que está recibiendo la movilidad sostenible desde hace años.

La moto eléctrica protagonista está pensada para mejorar continuamente sus registros, pero algunas de sus soluciones tecnológicas pueden tener, algún día, aplicación en algunos de los modelos que puedan salir al mercado en los próximos años. Podría decirse, por tanto, que su justificación se basa en la futura aplicación del concepto eléctrico en lo que se refiere a rendimiento dinámico. Su seña de identidad es la incorporación de algunas tecnologías diferenciales y, por supuesto, únicas.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales características de la tecnología que incorpora este modelo, por qué se trata de una motocicleta única en la industria y, por supuesto, qué tendencias puede marcar en los próximos años si se mantiene su espíritu de competición. ¿Cuál será el límite de velocidad en futuras pruebas?

Voxman Wattman, la motocicleta eléctrica más rápida del mundo

Entre las virtudes que posee, cabe destacar, sin duda alguna, su aerodinámica. Se trata de una motocicleta que tiene unas dimensiones nada comunes en el sector. Al fin y al cabo, su imagen dista mucho de lo que podríamos ver en cualquier otro modelo con prestaciones aspiracionales. Aquí se incluyen, además, las opciones basadas en la combustión interna. Ahora bien, ¿cómo ha sido la prueba que ha permitido dar con este nuevo registro?

Tal y como se puede apreciar en las imágenes, la motocicleta en cuestión logró alcanzar los 466 km/h durante un momento, estableciéndose el registro válido en unos 455 km/h. De esta forma, es ya considerada como la motocicleta eléctrica más rápida del mundo. ¿Cómo lo ha conseguido? Varias son las claves. La primera está directamente relacionada con el tamaño de la batería. Dispone de un conjunto de tan solo 15,9 kWh. Esto es muy poco teniendo en cuenta el consumo.

Al fin y al cabo, se trata de una opción que tiene como único objetivo rendir unos pocos minutos a máxima potencia. Otro de los elementos diferenciales es su sobrecalentamiento. Para evitar averías o pérdidas repentinas de rendimiento, requiere de la utilización de hielo seco. De esta forma, se consigue contrarrestar parte del calor que se genera cuando se requiere de la máxima potencia durante la prueba. Es una solución que, por qué no, puede tener implicación en el mundo de la competición.

Hasta un total de 19 récords superados gracias a las mejoras introducidas

El registro de mayor velocidad jamás alcanzado en una motocicleta eléctrica es el más importante, pero lo cierto es que se han establecido hasta 19 marcas nuevas. Poder conseguir estas cifras ha sido posible en parte, sobre todo, al motor eléctrico que dispone, el cual genera 317 kW de potencia, o lo que es lo mismo, unos 425 CV. Como ves, nos encontramos ante un proyecto disparatado que, como es lógico, no puede tener sentido a nivel de producción o comercialización.

Sin duda alguna, este proyecto cuenta con todos los credenciales para seguir marcando una época en la industria de la movilidad sostenible. Si bien es cierto que no tendrá un recorrido comercial, puede ofrecer soluciones que, en un futuro, tengan sentido en nuevos modelos que puedan salir al mercado. A fin de cuentas, conseguir estos registros implica un gran trabajo en múltiples sentidos, incluido el de la seguridad.

Y tú, ¿crees que la Voxman Wattman ya tiene un hueco en la historia o en el medio plazo quedará en un segundo plano por la llegada de variantes todavía más radicales? Habrá que esperar un tiempo todavía para saberlo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!