El coche eléctrico no para de incrementar su cuota de mercado en el mundo. El país que más está llevando a cabo una restructuración de la flota de vehículos es China, país que está comandando la revolución energética. Allí, la tecnología sin emisiones está alcanzando cotas de crecimiento muy superiores a las presentes en otros países. ¿Estamos ante un cambio de la movilidad tal y como la conocemos?

Desde hace un tiempo, Tesla se ha erigido como el principal fabricante del mercado eléctricos. El buen hacer de la compañía en relación con su diferenciación, así como los múltiples planes de expansión para los próximos años, ha provocado que se haya convertido en el principal actor del mercado eléctrico. Ante esta situación, ¿podemos dejar constancia de que estamos ante la principal firma del sector?

Hay modelos de origen chino con mayor cuota de mercado que los coches eléctricos de Tesla

A nivel de innovación o notoriedad, puede que se trate de la principal compañía del segmento eléctrico. Sin embargo, no es la marca que más unidades comercializa. Otras empresas, principalmente chinas, consigue sumar muchas más comercializaciones. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra GM-Wuling, la compañía que comercializa el exitoso Wuling Hong Guang MINI EV.

Se trata de un utilitario que, mes tras mes, consigue una cuota de mercado creciente. De hecho, las comercializaciones de este pequeño modelo se cuentas por miles en términos mensuales, unas cifras que están provocando que su modelo de negocio sea objeto de análisis por los principales actores del sector automovilístico. ¿Por qué tiene tanto éxito en la industria? Varios son los factores.

Veamos, desde la perspectiva de esta joint venture, cuáles son las causas del furor que está causando, por qué este modelo de negocio puede llegar más mercados y, por supuesto, qué es lo que hace diferente a este modelo respecto al resto de variantes de este nicho. ¿Estamos ante la llegada definitiva de modelos eléctricos competitivos frente a los clásicos de combustión interna?

El pequeño automóvil eléctrico que apunta maneras en China

Al parecer, las cifras oficiales arrojan un saldo de 25.778 unidades vendidas en enero, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Se trata de un crecimiento exponencial si se compara con el número de matriculaciones de los meses anteriores. En comparativa con modelos de Tesla, casi dobla las cifras de automóviles vendidos del Model 3. ¿Qué lo hace tan especial?

El Wuling Hong Guang MINI EV se ha convertido en uno de los automóviles eléctricos más vendidos en China. Online EV

La explosión de esta curiosa e interesante variante tuvo lugar durante la segunda mitad del año. Los incentivos a su compra, unido a la creciente demanda de este tipo de tecnología, ha propiciado la comercialización excepcional vista durante meses. ¿Cuáles son sus principales cualidades? La batería y su precio son, sin lugar a dudas, sus principales fortalezas, según InsideEVs.

Este pequeño coche eléctrico disfruta de 2 niveles de autonomía

Está disponible en 2 niveles de batería; de 9,3 y 13,9 kWh. Gracias a ellas, puede disfrutar de 120 a 170 kilómetros con cada ciclo de carga completo. De esta forma, se trata de una buena alternativa para moverse a diario en un entorno puramente urbano. Su velocidad máxima, limitada a 100 km/h, nos demuestra, una vez más, para qué ecosistema ha sido creado este pequeño utilitario.

Sus medidas totales son 2.917 milímetros de largo, 1.493 milímetros de ancho y 1.621 milímetros de alto. Se trata, por tanto, de una opción muy interesante para poder estacionar en pequeños espacios, algo fundamental en la ciudad. Aun así, está concebido para ser un 2+2, con la correspondiente opción para abatir los asientos traseros. De esta forma, se cuenta con un total de 741 litros de espacio en el maletero.

un coche eléctrico pensado para evitar emisiones contaminantes en ciudad

Es importante tener en cuenta que esta alternativa está únicamente disponible para el mercado chino. Sin embargo, puede ser de vital importancia para que en otras áreas geográficas tales como Europa o Estados Unidos, este concepto de movilidad alternativa, pueda ser explorada. ¿Y si fabricantes como Volkswagen o competidores popularizasen modelos de esta clase?

El Wuling Hong Guang Mini EV dispone de un gran maletero al poder abatir los asientos traseros. Top Gear

Es cierto que no todo es tan sencillo. El primer obstáculo que se encontrarían estos fabricantes estaría directamente ligado con la seguridad. Los organismos reguladores son muy estrictos en este sentido. La obtención de certificaciones no sería tarea sencilla si se buscase la producción de un homólogo del Wuling Hong Guang MINI EV. El coste de incluir tecnología aplicada dispararía su precio.

Cabe, por tanto, seguir investigando cómo reducir las emisiones a través de una mejor de las baterías, un ahorro en su producción y, por supuesto, un incremento de la densidad de las mismas. Solo así se podrá conseguir integrar un conjunto de bajo coste en una carrocería de utilitario. Parece que en mercados como el europeo esta opción, en el corto plazo, todavía no será viable.