Desde hace unos años, las principales ciudades del mundo han comenzando a introducir restricciones al tráfico en busca de un objetivo; reducir los altos niveles de contaminación presentes en la atmósfera urbana. Esta situación ha servido para popularizar otras alternativas en términos de movilidad, tales como el uso del transporte público o la apuesta por soluciones más curiosas.

La llegada de los patinetes eléctricos ha supuesto un cambio en el panorama de las principales localidades y concentración de población. La inclusión de vías para estos medios de transporte ha provocado que se haya estandarizado este sistema. Al fin y al cabo, ofrece un gran rendimiento y es más flexible respecto a otras opciones presentes en el mercado.

El patinete eléctrico actual ofrece una gran autonomía respecto a los modelos precursores

Esta tecnología, al equipar soluciones parecidas a las que incluyen los coches eléctricos en relación con la batería, es posible disfrutar de autonomías que garantizan poder movernos con soltura por el ámbito urbano. Esta es una de las principales causas que han hecho crecer a un producto que ha cambiado el patrón de desplazamientos de muchos de nosotros.

Tanto es así el fenómeno que se está formando al calor del patinete eléctrico que algunos fabricantes de automóviles ya han comenzado a diseñar sus propios productos. Este sería el caso de SEAT, marca que presentó hace unos meses su propia alternativa comercial. Yamaha, en esta ocasión, ha implementado tecnología presente en su gama de 2 ruedas a este sector con el Tritown.

¿Cuáles son las cualidades más destacadas de un producto que podría contribuir de forma notable al cambio que está experimentando la sociedad? Veamos cómo es el proyecto del fabricante nipón para introducir un módulo de 3 ruedas en las vías públicas. ¿Y si el futuro para movernos por la ciudad estuviese muy próximo al que acaba de presentar Yamaha?

Un producto versátil repleto de innovaciones tecnológicas

Yamaha ha mostrado al público uno de los proyectos más interesantes en los que lleva trabajando desde hace algún que otro año. El Tritown se ha convertido en una de las apuestas más fuertes dentro del mercado de patinetes eléctricos, pero lo cierto es que no se sabe muy bien en qué segmento configurar esta curiosa variante de 3 ruedas.

En el nicho de mercado de las scooters, sí podemos encontrar varios modelos que disfrutan de una conducción basada en 3 ruedas. No obstante, esto es algo nuevo en la industria que está teniendo un mayor crecimiento en las ciudades. ¿Qué ofrece esta curiosa alternativa? Sin duda alguna, su confort de marcha es lo que llama más la atención por la inclusión de un tercer neumático.

Dispone de una función de dirección propia de los vehículos de estas características

La tecnología leaning multi-wheeled, que es como así se llama, ofrece un rendimiento más destacado debido a la mayor confianza que obtiene el usuario en una conducción deportiva. Esta mayor estabilidad, además, permite disfrutar de una movilidad más cómoda y solvente, reduciendo las probabilidades de sufrir un accidente durante la marcha.

Por lo demás, estamos ante un producto que no incluye muchos más cambios relevantes a nivel de dinámica. Dispone de una autonomía máxima de unos 32 kilómetros teóricos y una velocidad limitada electrónicamente de 25 km/h para adecuarse a la mayoría de las normativas a nivel internacional. Para conseguir dichas cifras, recurre a un motor de 500V y una batería de ion-litio de 380V.

Una modalidad que no se estandarizará en el mercado

A priori, no se pueden obtener muchas ventajas utilizando la plataforma ofrecida por la Yamaha Tritown. A los motivos anteriores para adquirir este producto únicamente se nos ocurre uno extra; su mayor rendimiento en días de lluvia. Sin embargo, habiendo otras alternativas en el mercado, ¿usarías este producto bajo estas complicaciones climáticas?

La Yamaha Tritown está todavía en fase de pruebas, pero podría llegar al mercado en un futuro. Yamaha

Esta arriesgada apuesta disfruta de una tecnología de mayor calado que la que ofrece cualquier otro modelo del mercado. Por ello, disfrutará de un precio un tanto mayor, lo que lo colocará muy lejos del mercado. Si a ello sumamos que no disfrutará de las mismas sensaciones a la hora de plegarse, ¿dónde está el beneficio de utilizar una apuesta así?

El patinete eléctrico Tritown no ha sido confirmado aún para su producción

Es importante recalcar que este proyecto, tal y como se puede leer en EV Pro Motor, aún se encuentra en fase de pruebas, algo que no legitima su puesta a disposición del mercado en el corto y medio plazo. Aun así, llama la atención ver cómo esta solución lleva ya siendo promocionada desde 2017, algo que choca con su ofrecimiento en la industria.

Habrá que esperar, por tanto, unos meses más para conocer qué piensa hacer la firma nipona respecto a esta alternativa. ¿Seguirá apostando por el proyecto o está abocado a formar parte de nuevas investigaciones futuras?