Desde hace unos años, las mecánicas eléctricas se han convertido en alternativas a tener en cuenta a la hora de comprar un coche. Es cierto que todavía tiene una serie de limitaciones respecto a las opciones basadas en la combustión interna, pero poco a poco, estas debilidades están reduciéndose. Ante esta situación, ¿estamos ante el fin de los motores convencionales en el transporte?

Lo cierto es que no. De hecho, todavía queda mucho para que desaparezcan las mecánicas basadas en la quema de combustibles fósiles. Tanto es así que hay determinados medios de transporte que tienen la transición ecológica un tanto lejos aún. Aun así, cabe destacar que hay muchos proyectos con una clara orientación hacia las tecnologías basadas en la electricidad.

Las motocicletas eléctricas actuales ofrecen autonomía limitadas

El mejor ejemplo de ello son las motocicletas eléctricas. En la actualidad, hay múltiples marcas que están realizando importantes esfuerzos para electrificar parte de su gama. En este sentido, compañías como Harley-Davidson sirven de inspiración para otras muchas compañías. Zaiser Motors, por ejemplo, llama la atención por incorporar futuros productos con ciclos de kilometraje muy amplios.

El principal problema de la actual motocicleta eléctrica está directamente relacionado con la autonomía que ofrece. A lo suma, apenas 200 kilómetros se pueden conseguir. Y todo ello teniendo en cuenta que se focaliza en las opciones más caras del mercado. Al fin y al cabo, la clave es mejorar la densidad de las baterías para concentrar una mayor capacidad energética en un menor espacio.

Veamos, por tanto, cómo, en la actualidad, es posible incorporar baterías con capacidad suficiente para poder rodar hasta un máximo de 500 kilómetros con un único ciclo de carga. Como es lógico, debido a la tecnología presente ahora, hay una clara implicación en el diseño de las motocicletas. Aun así, ¿es una opción interesante desde el punto de vista del diseño y dimensiones?

Mayor espacio para ofrecer autonomías más destacadas en motocicletas

La presencia del espacio físico, una variable esencial en una motocicleta, es el único elemento flexible a la hora de electrificar este medio de transporte. Siguiendo este patrón, el modelo Electrocycle de Zaiser Motors habría conseguido alcanzar una autonomía situada en torno a las 300 millas, es decir, unos 480 kilómetros, por cada ciclo de carga. He aquí el resultado a nivel estético.

La motocicleta Zaiser Electrocycle ha tenido que adaptar su estética para aumentar su autonomía. Electrek

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, el prototipo actual alberga una mayor concentración de baterías, lo que supone una gran ampliación en lo que se refiere a autonomía disponible. Esto nos lleva a interpretar hasta qué punto el diseño del vehículo puede estar relacionado con el ciclo máximo de energía disponible.

Esta motocicleta posee un motor en cada una de las ruedas para mejorar el rendimiento

Aun así, la autonomía no es el único punto diferencial. Cabe destacar, entre otras tecnologías disponibles, la presencia de un doble motor, lo cual convierte a este modelo, todavía en fase de desarrollo, en una opción con tracción integral. Esto permitirá mejorar la estabilidad, sobre todo, en carreteras reviradas. A fin de cuentas se trata de un producto pensado para este tipo de circulación.

En otro orden, se especula que esta motocicleta podría contar con un equipo de baterías extraíble. De esta manera, si no hubiese fácil acceso para la carga completa, al menos se podría disfrutar de una serie de kilómetros extra sin necesidad de tener que mantener enchufado el conjunto de la motocicleta. Se trata de una solución que aún se está barajando por todo lo que supone.

Baterías de última generación con implicaciones en sus dimensiones

A corto plazo, no se puede pedir más de la tecnología presente en esta motocicleta. De hecho, dispone de un conjunto de baterías que, en su totalidad, son equivalentes a 17 kWh. Esto, en términos comparativos, supone disfrutar de más baterías que muchos de los modelos que, actualmente, son considerados híbridos enchufables al uso. ¿Veremos más ejemplos en los próximos años?

Zaiser Motors es una empresa que está trabajando en movilidad sostenible orientada a las 2 ruedas. Electrek

El modelo que se puede ver en imágenes no es más que un prototipo, pero sirve para entender cómo la instalación de baterías puede llegar a tener una implicación directa en el diseño de cualquier medio de transporte. No se descarta que las mejoras de la tecnología permitan reducir, en cierta medida, las dimensiones previstas en la actualidad por el equipo de diseño de la marca.

Y bien, ¿cuándo estaría disponible su compra por parte del público? Es importante tener en cuenta que todavía queda por delante un tiempo para culminar el desarrollo, así como para la realización de todas las pruebas de homologación y demás. No obstante, se está barajando que podría estar disponible para finales de este año o primer trimestre de 2022.