ASUS abandona el mercado de los smartphones para concentrar sus recursos en la IA

La división de servidores de IA de ASUS duplicó sus ingresos en 2025 y ahora genera aproximadamente una quinta parte de las ganancias totales de la compañía

ASUS abandona el mercado de los smartphones para concentrar sus recursos en la IA
ASUS ROG Phone 9 Pro | Imagen de ASUS
Publicado en Móviles

La empresa taiwanesa ASUS (Taipéi, 1989) es conocida mundialmente por sus innovadores ordenadores portátiles (como el Zenbook DUO, que incorpora dos pantallas táctiles OLED de gran calidad), componentes para PC y consolas de mano, destacando la reciente ROG Xbox Ally, desarrollada en colaboración con la marca de Microsoft. Lo que mucha gente desconoce es que en su catálogo también hay teléfonos móviles inteligentes.

La firma asiática dispone de dos líneas de smartphones: Zenfone y ROG Phone. La primera es una gama más generalista, enfocada en fotografía y uso diario, mientras que la segunda se centra 100 % en el gaming. No obstante, las dos suelen compartir buena parte del hardware, ya que la prioridad de ASUS es ofrecer dispositivos de buena calidad.

Sin embargo, sus propuestas son a menudo eclipsadas por otros gigantes del sector, como Apple, Samsung o Xiaomi. Muy poca gente piensa en ASUS cuando es hora de cambiar de teléfono móvil, puede que por falta de marketing o interés del público. Sea cual sea el motivo, la compañía ha anunciado que va a abandonar el negocio de los smartphones para concentrar sus recursos hacia el hardware de inteligencia artificial.

ASUS continuará ofreciendo actualizaciones de software y soporte a los teléfonos existentes

Jonney Shih, presidente de ASUS, comunicó la decisión en la gala de fin de año de la compañía en Taipéi, el pasado 16 de enero de 2026. Afirmó que "ASUS ya no lanzará nuevos modelos de teléfonos móviles en el futuro", según han informado algunos medios. Sin duda, es una mala noticia para los consumidores, ya que cuanta más variedad haya, más competencia entre los fabricantes por ganarse el «cariño» de los compradores.

Sin duda, los más afectados por la decisión son los fans de la línea ROG Phone. No hay muchos teléfonos móviles inteligentes dedicados a los videojuegos, por lo que la propuesta de ASUS se había forjado una comunidad fiel de seguidores gracias a características como los gatillos táctiles y una calidad de sonido impropia de este tipo de dispositivos.

El comunicado no ha pillado por sorpresa a muchos. El lanzamiento de nuevos dispositivos ha sido errático en algunos mercados. Por ejemplo, el Zenfone 12 Ultra nunca llegó a las tiendas de Estados Unidos, y el último Zenfone en estar a la venta en India fue el 8Z en 2022, seguido del ROG Phone 8 en 2024. A pesar de que la compañía no lanzará nuevos modelos, ha prometido actualizaciones de software continuas y soporte de garantía para los dispositivos actuales.

Los recursos que ASUS destinaba a sus teléfonos móviles ahora se emplearán en proyectos de «IA física», los cuales incluyen robótica y gafas inteligentes. La división de servidores de IA de ASUS duplicó sus ingresos en 2025 y ahora genera aproximadamente una quinta parte de las ganancias totales de la compañía, por lo que es entendible que apuesten a fondo por esta tecnología.

El Zenfone 12 Ultra, el más avanzado de la compañía, cuenta con el chip Snapdragon 8 Elite, 16 GB de memoria RAM LPDDR5X, pantalla AMOLED LTPO Flexible de 6,78" a 144 Hz, batería inteligente de 5.500 mAh y un apartado fotográfico coronado por el sensor Sony Lytia 700 de 50 MP con estabilizador gimbal híbrido de 6 ejes 4.0.

Por otro lado, el ROG Phone 9 Pro, dirigido al público gamer, también cuenta con el Snapdragon 8 Elite, pero con características ROG AI Gaming, acompañado de 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Además de una batería de mayor tamaño (5.800 mA), incorpora una matriz Anime Vision Mini-LEDs de 648 puntos que cambia dinámicamente según la configuración del usuario. Su precio en la tienda oficial de la marca es de 1.329 euros.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!