Donald Trump prometió un teléfono móvil dorado y estadounidense, pero su lanzamiento se vuelve a retrasar
Existe un proyecto de telefonía móvil del que muy pocos han oído hablar y que, además, parece que empieza a ser cuestionado por la viabilidad de su fabricación íntegra en el país americano
El estreno del primer smartphone de la compañía Trump Mobile, que tendría como principales características el color dorado y su fabricación en Estados Unidos, ha vuelto a posponerse. La compañía no ha podido cumplir la promesa de lanzar el dispositivo antes de que terminase el año 2025 y parece que aún queda tiempo para comprobar hasta donde llega este proyecto, que nació con grandes titulares y expectativas elevadas.
Más retrasos del modelo T1 de Trump Mobile
Empezamos por el inicio. ¿Qué es el T1 de Trump Mobile? Estamos ante un teléfono móvil presentado en junio de 2025, que tendría un coste de 425 euros, además de una reserva adicional de 85 euros, y que incluye una tarifa móvil de unos 40 euros al mes. Sin embargo, según explica el medio Financial Times, el reciente cierre administrativo del Gobierno ha provocado retrasos en la cadena de suministro, hasta el punto de que existe una alta probabilidad de que el teléfono no llegue a enviarse este mes de enero.
Pero, ¿cómo es que existe esta compañía y este dispositivo? En realidad, este proyecto forma parte de la estrategia empresarial de Donald Trump, que continúa sacando el máximo partido a su regreso a la Casa Blanca. El anuncio, realizado hace meses ya, coincidió con las duras críticas del presidente a compañías estadounidenses que dependen de la fabricación en China, como sería el caso de Apple. Donald Trump exigió que las fábricas se ubicasen en su territorio y amenazó, tanto a Apple como a Samsung, con aranceles del 25 % si no lo hacían.
Trump Mobile, que había prometido lanzar su T1 en agosto, afirmaba que el teléfono estaría fabricado en Estados Unidos, algo que generó escepticismo entre los expertos del sector. Pero, ¿por qué? La razón es que la industria del smartphone depende mucho de las cadenas de suministro ubicadas en Asia. Y ante esas dudas, la compañía suavizó su mensaje, sustituyendo ese fabricado en Estados Unidos, por un concebido en Estados Unidos.
Mientras llega el momento del lanzamiento de este móvil, la empresa ha optado por vender terminales de segunda mano de los dos gigantes del mercado. En la página web de Trump Mobile se vende el iPhone 15 por 535 euros o el Samsung S24 por 390 euros. La compañía, además, asegura que el T1 está "diseñado con los valores estadounidenses en mente y ofrece un rendimiento de primer nivel, un diseño elegante y funciones potentes, todo sin un precio inflado".
Donald Trump Jr. y Eric Trump, impulsores del proyecto, aseguran haberse rodeado de algunos de los mejores profesionales del sector, dado que ellos están bastante alejados de la electrónica de consumo. Por ahora, ni la empresa ni sus responsables han ofrecido explicaciones públicas adicionales sobre el futuro del T1. Y es que el teléfono móvil de Trump Mobile sigue siendo más una promesa política que un producto real en manos de los consumidores.