Esta función secreta de Android puede salvarte de un disgusto si pierdes el móvil
Añadir una pequeña nota de texto a la pantalla de bloqueo hará que tu móvil perdido pueda ser devuelto rápido si cae en buenas manos.

Perder el teléfono puede convertirse en un auténtico drama. Hoy en día tenemos prácticamente toda nuestra vida encapsulada en un smartphone, con cuentas bancarias, fotos personales, documentos... Debido a la dependencia que tenemos de estos dispositivos, la seguridad y encriptación de los mismos ha mejorado mucho. La gran mayoría de usuarios tiene un pantalla de bloqueo para proteger sus documentos en caso de robo, pero...¿y si perdemos el teléfono?
Extraviar un smartphone es más habitual de lo que crees, y lo más probable es que la persona que lo encuetre sienta el impulso de devolverlo. El problema es que ese supuesto buen samaritano va a encontrarse de frente con tu pantalla de bloqueo, y sin poder acceder a ningún tipo de información, le va a ser complicado contactar contigo. Sin embargo, en muchos dispositivos Android tienes disponible una característica que te permite evitar estas situaciones, y en caso de que pierdas el teléfono, puede ser clave para poder recuperarlo.
La solución a este problema es absurdamente sencilla, pero no todos los móviles Android integran esta funcionalidad. El truco es, esencialmente, insertar información de contacto en la pantalla de bloqueo, para que si alguien se encuentra con el móvil extraviado, pueda contactar contigo. Para averiguar si tu dispositivo tiene esta función, esto es lo que debes hacer:
Añade texto en la pantalla de bloqueo en Android
- Accede a los ajustes del teléfono
- Accede a las propiedades de la pantalla de bloqueo
- Utiliza el buscador para encontrarlo más rápido
- Busca una opción para integrar texto en pantalla, a veces se llama "firma en pantalla de bloqueo"
- Establece un mensaje con otro teléfono de contacto o un mail, Instagram...

Busca una opción similar a esta para añadir texto a la pantalla de bloqueo
Insertar un texto en la pantalla de bloqueo editando la imagen
Si tu smartphone no tiene esta funcionalidad, hay una manera un poco más complicada de hacerlo, pero que consigue el mismo resultado. Tan solo tienes que editar una imagen y escribir los datos de contacto. Luego, simplemente establece esa foto como fondo de pantalla de bloqueo y conseguirás el mismo efecto. Cuando alguien intente desbloquear el teléfono verá el mensaje y podrá contactar contigo. Es más fácil hacerlo desde ajustes, obviamente, pero dedicar dos minutos en editar el fondo puede salvarle la vida a tu smartphone.
Insertar texto en la pantalla de bloqueo con aplicaciones
Hay aplicaciones especializadas en tareas y organización que ofrecen también la posibilidad de personalizar la pantalla de bloqueo. Heynote es una de las más populares, y te permite añadir notas tipo post-it en las diferentes pantallas del móvil, incluída la de bloqueo. Si utilizas esta app o cualquier otra del mismo estilo, es buena costumbre dejar una nota con datos de contacto por si algún día pierdes el teléfono. Además, si tienes la cuenta en la app asociada al teléfono puedes incluso añadir notas desde otro dispositivo.
Hay muchas otras formas de encontrar un téléfono extraviado. Añadir texto en la pantalla de bloqueo es genial, pero estra el juego el factor de si la persona que lo encuentra está o no dispuesta a devolverlo. Para ello, siempre puedes recurrir a alternativas como "Find my Phone", Google Maps o apps de terceros.