Huawei lanza el Huawei Pura X: el único teléfono móvil plegable que se puede usar horizontal y verticalmente
Sus dimensiones lo hacen idóneo para consumir contenido multimedia online

Puede que HUAWEI haya perdido relevancia en Europa, Estados Unidos y la mayor parte del mundo debido a que no puede usar los servicios de Google en sus dispositivos (y en unas semanas, sus ordenadores tampoco podrán tener Windows). Y es que, nos guste o no, no disponer de la Play Store o Google Pay para realizar pagos es un gran inconveniente que a muchos, entre los que me incluyo, nos impide adquirir un teléfono móvil inteligente o tableta de la compañía.
Sin embargo, HUAWEI continúa al pie del cañón. Es una de las firmas más potentes en China, sacando músculo con productos tan interesantes como innovadores. Uno de los últimos de su catálogo, recién presentado en el país asiático, es el HUAWEI Pura X, un teléfono móvil inteligente que puede usarse tanto vertical como horizontalmente. Te contamos todos los detalles a continuación.
Así es el interesante teléfono móvil HUAWEI Pura X
Hoy jueves, 20 de marzo de 2025, HUAWEI acaba de presentar el Pura X, un smartphone plegable que puede usarse tanto en vertical como horizontal. El "secreto" está en sus dimensiones, ya que es más ancho de lo habitual en este tipo de terminales, sin que eso signifique necesariamente que es incómodo de utilizar de uno u otro modo.
Cuenta con una pantalla exterior de 3,5 pulgadas con resolución de 980 x 980 píxeles que alcanza un brillo máximo de 2.500 nits y una tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz, además de ser compatible con contenido en alto rango dinámico. Para que nos hagamos una idea, los teléfonos de Apple tuvieron este tamaño (que no relación de aspecto) hasta el iPhone 4s.
Junto a este panel encontramos un sistema de cuatro cámaras, formado por una principal de 50 MP RYYB, otra cámara con zoom óptico de 3,5 aumentos, así como un ultra gran angular de 40 MP. No hay que olvidar el sensor de color. Conociendo los antecedentes de la marca, no hay duda de que el HUAWEI Pura X tendrá uno de los mejores apartados fotográficos del sector.
Cuando desplegamos el terminal, tenemos una pantalla panorámica 16:10 de 6,3 pulgadas con resolución de 2.120 x 1.320 píxeles. Al igual que la secundaria, tiene una frecuencia de actualización adaptativa de 1 a 120 Hz, aunque es de tipo LTPO 2.0. Su brillo máximo también es de 2.500 nits, y es compatible con alto rango dinámico vívido y 1.440Hz.
El HUAWEI Pura X está disponible en diferentes colores y materiales: Moon Shadow Grey, Zero Degree White, Phantom Night Black, así como dos ediciones coleccionistas para los más fans de la marca.
Yu Chengdong, director ejecutivo, presidente del Consejo de Administración de Consumer Group y presidente del Consejo de Administración de Intelligent Automotive Solution BU, asegura que el HUAWEI Pura X ofrece numerosas ventajas respecto a los smartphones tradicionales. Es ideal para ver contenido en línea, ya que su área visible se ha incrementado un 40% para vídeos cortos, y el área de visualización para imágenes y texto se ha incrementado en un 60%.
Como era de esperar, el Pura X ejecuta Harmony OS 5 con un nuevo ecosistema de aplicaciones nativas gracias al kernel rediseñado, el motor Ark mejorado y la integración con la nube. Al parecer, el software ha mejorado hasta un 40% en comparación con la versión anterior.
Utiliza inteligencia artificial generativa impulsada por el modelo Pangu, además de DeepSeek para el asistente de voz. Tiene seguimiento del movimiento ocular, que ayuda a los usuarios a pasar de página en pantalla con solo mover los ojos. La batería del HUAWEI Pura X es de 4.720 mAh y puede recargarse a 66 W por cable y 40 W de manera inalámbrica. Su precio es de 7.499 yuanes (956 euros al cambio) para la versión de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno.