La caja de tu próximo smartphone podría venir todavía más vacía: sin cable USB

La veda la abrió Apple en 2020 al dejar de incluir los auriculares con cable y adaptador de corriente en las cajas de sus iPhone

La caja de tu próximo smartphone podría venir todavía más vacía: sin cable USB
Caja de iPhone de Apple
Publicado en Móviles

Es curioso cómo, con el paso del tiempo, el precio de los teléfonos móviles inteligentes no solo ha aumentado (sobre todo los de gama alta), sino que el contenido de sus cajas es cada vez menor. Apple, en la caja del primer iPhone, incluía una serie de accesorios para completar la experiencia con el dispositivo: un cable USB de 30 pines para carga y transferencia de datos, adaptador de corriente, auriculares con micrófono, paño de limpieza, dos pegatinas de la manzana mordida y un dock de carga, el cual también tenía una salida de audio para conectarlo a unos altavoces externos.

Actualmente, en la caja del iPhone 17, que es el modelo más reciente comercializado por Apple, apenas hay un cable de carga USB-C, el pin para extraer la bandeja de la tarjeta SIM (en las variantes con eSIM, ni eso) y la documentación básica. El declive lo inició la propia compañía en 2020 con el lanzamiento del iPhone 12, cuando decidió dejar de incluir los auriculares con cable EarPods y el adaptador de corriente para reducir la huella ambiental. Otras compañías decidieron seguirla y tomar la misma decisión, aunque todavía es posible encontrar terminales de gama media de ciertas firmas que vienen hasta con funda de protección.

Sin embargo, en el próximo smartphone que compres, la caja podría venir incluso más vacía. Incluiría solamente el teléfono móvil y el papeleo mínimo, prescindiendo del cable USB. En este caso, Apple no ha sido la primera en dar el paso (sí en los AirPods, pero no en sus iPhone), sino Sony. Un usuario que adquirió el Sony Xperia 10 VII compartió en el subreddit Linus Tech Tips que el dispositivo carecía de este accesorio. Acompañó su queja junto a una fotografía en la que se puede ver la iconografía en la parte posterior del empaquetado explicando esta omisión.

Hemos pasado de tener hasta auriculares en la caja del móvil a no contar ni con el cable de carga

The newest Sony phone doesnt include ANY charging cable anymore.
byu/Brick_Fish inLinusTechTips

En la imagen publicada por el usuario Brick_Fish hace apenas unas horas se puede ver lo que contiene la caja del Sony Xperia 10 VII, terminal que ha comprado como regalo a su madre (seguía utilizando un viejo Samsung Galaxy S5 Mini, lanzado a finales de 2014). El contenido de la caja es simplemente... nulo: los manuales y el dispositivo. "Pensaba que los teléfonos nuevos venían por lo menos con el cable de carga", comentó junto a la fotografía.

Los fabricantes de smartphones tienen una buena excusa para no incluir ya ni cables USB-C en las cajas de sus smartphones: los usuarios ya tenemos muchos en casa. Esta conexión lleva siendo el estándar desde hace mucho tiempo, por lo que es muy posible que nos hayamos juntado con unos cuantos en el cajón por comprar auriculares Bluetooth, baterías externas, tabletas y otros gadgets electrónicos a lo largo de estos años.

Muchos usuarios se quejan de que esta medida, que ciertamente puede ser beneficiosa para el medioambiente, no es lo que ha impulsado a las grandes compañías a tomarla, sino a incrementar sus ganancias. No solo han dejado de producir cientos de miles de cables USB, sino que el precio del smartphone se mantiene igual para los consumidores, por lo que los beneficios son mayores. Además, al prescindir de los accesorios, las cajas se pueden adelgazar todavía más, de modo que en un mismo vuelo pueden transportar más unidades.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!