Miles de usuarios piden la vuelta de Windows Phone a través de Change.org, ¿lo tendrá Microsoft en cuenta?

El último intento de Microsoft en la telefonía móvil fue el Surface Duo, y ejecutaba el sistema operativo Android

Miles de usuarios piden la vuelta de Windows Phone a través de Change.org, ¿lo tendrá Microsoft en cuenta?
Imagen de la petición de Change.org para que Microsoft traiga de vuelta Windows Phone
Publicado en Móviles

La historia de Microsoft con los sistemas operativos para dispositivos móviles se remonta a principios de la década de los 2000, cuando la compañía de Bill Gates lanzó Windows Mobile. Este software, diseñado para las PDA, intentó trasladar la experiencia del PC al bolsillo, con una interfaz que que se asemejaba a la de un «mini Windows»: botón de inicio, barra de tareas y compatibilidad con stylus para navegar más cómodamente por los menús reducidos.

Tras la aparición del iPhone de Apple y los primeros teléfonos móviles inteligentes con Android, a Windows Mobile se le empezaron a ver las costuras: se sentía anticuado, lento y difícil de usar en comparación con sus nuevos rivales. Por ello, Microsoft movió ficha y decidió empezar de nuevo con Windows Phone 7. Este sistema introdujo la interfaz Metro con los mosaicos dinámicos, (llamados 'Live Tiles'), la cual resultaba muy limpia, estética y fluida, además de diferente respecto a lo que proponía iOS y Android.

Microsoft lo tenía todo para triunfar con Windows Phone: un sistema operativo rápido y una alianza con uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles de todos los tiempos: Nokia. Así es como surgieron los icónicos Lumia, que se ganaron el cariño del público y los medios por su buena calidad de construcción y excelente apartado fotográfico. Sin embargo, el problema era otro: la falta de aplicaciones. Sin las más populares, los usuarios no se animaron a comprar un Nokia Lumia con Windows Phone, por lo que el software de Microsoft acabó desapareciendo. Pero a muchos les gustaría que regresara.

Windows Phone fue una "plataforma adelantada a su tiempo"

¿Hay alguna petición de Change.org que haya servido realmente para algo? No tiene pinta, pero que por intentarlo no quede. Eso es lo que debió pensar el creador de la petición 'Bring Back Windows Phone' (Trae de vuelta Windows Phone), llamado Σπύρος Κ. (podrás leer su nombre si te acuerdas un poco de las clases de griego clásico del instituto).

Firmada por casi 4.500 usuarios, pide a Microsoft que reviva su sistema operativo para teléfonos móviles inteligentes Windows Phone, alegando que fue "una plataforma adelantada a su tiempo que aún cuenta con una base de fans apasionada". Y no va mal encaminado, ya que mucha gente lo recuerda con cariño, a pesar de su trágico destino.

Bajo el eslogan 'Third time's a charm' (algo así como A la tercera va la vencida), Σπύρος Κ. continúa explicando que Windows Phone "ofrecía una experiencia limpia, rápida, fluida e innovadora con funciones como los 'Live Tiles', integración profunda con los servicios de Microsoft y un diseño audaz y único".

En un mundo dominado por iOS y Android, hay espacio —y demanda— para un tercer ecosistema centrado en la simplicidad, la productividad y la elección del usuario

Lo que se busca con la vuelta de Windows Phone es un rival que haga frente al duopolio de iOS y Android, pues acabaría beneficiando al usuario final y a obligar a ponerse las pilas tanto a Apple como Google. Un teléfono moderno con Windows Phone, que integre Copilot y Microsoft 365, además de una interfaz renovada con Fluid Design y facilidades para que los desarrolladores porten sus apps al sistema, podría ser un pelotazo.

Es bastante improbable que Microsoft vuelva a intentar adentrarse en el sector de la telefonía móvil con un nuevo sistema operativo tras el «fracaso» de Windows Phone y Windows 10 Mobile, el cual intentó unificar todos sus dispositivos (PC, tablets y teléfonos) bajo un solo sistema operativo: Windows 10. La innovadora característica Continuum no fue suficiente para captar el interés del público, y el soporte oficial terminó definitivamente a principios de 2020.

Cuando Microsoft lanzó su Surface Duo, ya no lo hizo con un sistema operativo propio, sino que lo dotó con Android. Una manera de dejar claro a los usuarios que ya no tenía interés en seguir intentándolo. Además, en estos años, ha trabajado con Google para mejorar la integración de Windows con los dispositivos Android, de modo que pudieran interactuar entre ellos a un nivel parecido al de Apple con sus iPhone y Mac.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!