Samsung Galaxy S23 FE, review: una compra segura para el 2024

Analizamos el Samsung Galaxy S23 FE, un dispositivo completo que tiene todo lo que cualquier usuario necesita a buen precio

Samsung Galaxy S23 FE, review: una compra segura para el 2024
El Samsung Galaxy S23 FE es una opción genial de compra en 2024
Publicado en Móviles

Elegir qué teléfono móvil comprar nunca es fácil, y mucho menos teniendo en cuenta la gran variedad de dispositivos móviles que se encuentran a la venta en el mercado. Sin embargo, está muy claro que Samsung es una de las firmas que mejor ha sabido desenvolverse en este sector, con interesantes opciones como el Samsung Galaxy S23 FE, que salió a la venta a finales del año pasado y que llama especialmente a la atención por muchos aspectos.

Hablamos de un teléfono móvil con un diseño muy agradable, que tiene todo lo necesario para triunfar este año gracias a la incorporación de un procesador y unas cámaras de gama alta, ofreciendo unos resultados espectaculares. Esto hará que su relación a nivel calidad-precio resulte muy interesante pero, ¿vale la pena comprar el Samsung Galaxy S23 FE?

Análisis completo del Samsung Galaxy S23 FE, ¿vale la pena?

Tal y como comentábamos, el Samsung Galaxy S23 FE se estrenó a finales del año pasado, llegando a España justo para Navidad. Se trata de la continuación de la gama FE que no se actualizaba desde el lanzamiento del Galaxy S21 FE, y que ha sorprendido gratamente a los fans de la marca.

Hablamos de un teléfono móvil con un diseño moderno que integra una gran pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,4 pulgadas, que viene con una triple cámara trasera que ofrecerá buenos resultados en fotografías y vídeos, y con un buen rendimiento, algo que puede apreciarse fácilmente si se tienen en cuenta sus especificaciones técnicas:

Samsung Galaxy S23 FE
Dimensiones76,5 X 158 X 8,2 mm
209 gramos
PantallaDynamic AMOLED 2X de 6,4 pulgadas Full HD+
Frecuencia de refresco 60-120 Hz
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 1 / Samsung Exynos 2200
RAM8 GB
Sistema operativoOne UI 5 basado en Android 13
Almacenamiento128/256 GB
CámarasTrasera:
50 Mpx principal ƒ/1.8, FOV 84˚, adaptive pixel
12 Mpx ultra gran angular ƒ/2.2, FOV 123˚
8 Mpx telefoto con zoom óptico 3X
Frontal:
10 Mpx ƒ/2.5, FOV 80˚
Batería4500 mAh
Carga rápida de 25 W
Carga inalámbrica
OtrosIP68
USB-C
Lector de huellas óptico en pantall
Conectividad5G, LTE, Wi-Fi 6E, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.3

A nivel de diseño, nos encontramos el clásico formato de los dispositivos Samsung dentro de la gama alta, dejando hueco para la gran pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco de hasta 120 Hz. La pantalla ofrece un genial rendimiento en el día a día, e incluye un pequeño hueco para la cámara en la parte superior, si bien es cierto que aparenta ser más grande debido al tamaño de los bordes de la misma, tal vez demasiado grandes.

En cualquier caso, hablamos de una pantalla de tipo AMOLED muy similar a las vistas en otros dispositivos de la firma, lo que es prácticamente sinónimo de calidad. No tendrás problema en el día a día y se siente muy fluida en cualquier situación gracias a su tasa de refresco variable entre 60 y 120 Hz, siendo ideal para la reproducción de contenidos multimedia.

Samsung Galaxy S23 FE

El Samsung Galaxy S23 FE integra un espectacular diseño que deja lugar para una gran pantalla Dynamic AMOLED

A nivel de rendimiento, encontramos un procesador propio de la marca, el Exynos 2200, y aquí es justamente donde se puede encontrar una de las pegas de este dispositivo. El rendimiento será más que correcto y podrá ejecutar cualquier aplicación o juego actual sin ningún tipo de problema, pero es un chip de hace 2 generaciones, y esto es algo que puede notarse especialmente al compararlo con otros dispositivos, y probablemente no sea tanto por la falta de potencia sino más bien por fallos en la optimización.

Por lo demás, viene en todos los casos con 8 GB de memoria RAM, más que suficientes tanto para el día a día como para tareas exigentes, así como con 128 GB o 256 GB de almacenamiento interno según la versión. El dispositivo se siente fluido en la gran mayoría de ocasiones gracias, entre otras cosas, por la incorporación de One UI 6.0, uno de los elementos que por ejemplo fue clave a la hora de otorgar el premio al smartphone del año pasado.

Hablamos de la última versión de la capa de personalización propia de Samsung, que se basa en la última versión del sistema operativo Android y que incluye interesantes características y mejoras que pueden ser de gran utilidad de cara al día a día. Además, la política de actualizaciones de la marca también se aplicará a este Samsung Galaxy S23 FE: ya hemos visto cómo ha recibido varias actualizaciones de software y parches de seguridad recientemente, y se espera que Samsung siga actualizándolo durante años con las últimas novedades.

Samsung Galaxy S23 FE

El Samsung Galaxy S23 FE incorpora interesantes características bajo un diseño bonito y moderno

Otro aspecto a valorar del Samsung Galaxy S23 FE son sus cámaras. En la parte frontal encontramos un único sensor gran angular de 10 MP, que ofrece un rendimiento más que correcto tanto para fotografías y selfies como para vídeos. Sin embargo, es en la parte trasera donde nos encontramos lo bueno: viene con un sensor principal de 50 MP, un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 8 MP que otorga zoom x3, algo raro de ver dentro de esta gama de precios.

El resultado de estas cámaras es exactamente el esperado de cualquier gama alta de la firma surcoreana: hace fotografías y vídeos con un gran nivel de detalle tanto durante el día como la noche, contando con interesantes opciones dentro de la propia aplicación de cámara, como los modos noche, retrato o comida entre otros, con HDR automático para mejorar las tomas.

En particular, los mejores resultados se encuentran al utilizar el sensor principal para la realización de fotografías y vídeos, si bien es cierto que en ocasiones determinadas puede ser interesante ampliar o reducir la escena con el ultra gran angular o el teleobjetivo. Este último punto, aunque muchas personas optan por no utilizarlo, continúa marcando interesantes diferencias con respecto a los modelos de la competencia.

Samsung Galaxy S23 FE

El Samsung Galaxy S23 FE incluye una triple cámara trasera que ofrece muy buenos resultados

En cuanto a la autonomía, el Samsung Galaxy S23 FE cuenta con una batería de 4.500 mAh, algo por detrás de la de muchos dispositivos de gama media y gama premium que superan los 5.000 mAh. Aún así, gracias también a las optimizaciones de software, la batería es más que correcta para un uso habitual, permitiendo llegar hasta el final del día. Sin embargo, se notan carencias en cuanto a la carga rápida y es verdad que no es tampoco una batería que destaque. De hecho, obtuvimos mejores resultados con el Galaxy S23 estándar, algo comprensible teniendo en cuenta que este nuevo modelo es más grande y se calienta más.

¿Merece la pena comprar el Samsung Galaxy S23 FE?

Llegados a este punto, es interesante analizar si merece o no la pena la compra del Samsung Galaxy S23 FE, y es que si bien es cierto que este dispositivo tiene muchos aspectos que hacen que sea genial para el día a día, la realidad es que el mayor problema está más bien en lo que ofrecen otros dispositivos de la marca.

Por un lado, tenemos modelos como el Samsung Galaxy A54 5G que son más económicos y que, si bien es cierto que recortan en aspectos importantes como el rendimiento o las cámaras, tal vez no recorten tanto como para justificar la diferencia de precio entre los modelos. Y, por otro lado, tenemos los nuevos Samsung Galaxy S24 que, por un poco más, ofrecen una experiencia más actual con mejor procesador y con las ventajas de Galaxy AI.

Ahora bien, todo esto lo comentamos teniendo en cuenta el precio de salida del Samsung Galaxy S23 FE, situado en los 709 euros para España en la tienda oficial de Samsung. Sin embargo, la realidad es que si baja algo de precio o se consigue una buena oferta es una opción excelente, principalmente por las ventajas del apartado fotográfico, a nivel de diseño o por la inclusión de la última versión de One UI, entre otras características.

Samsung Galaxy S23 FE: disponibilidad, precio y dónde comprar

El Samsung Galaxy S23 FE se comercializa en dos versiones diferentes, una con 128 GB de almacenamiento que parte de los 709 euros en la web oficial, y una segunda con 256 GB de almacenamiento que asciende hasta los 769 euros. Ambas cuentan con 8 GB de memoria RAM, y se pueden comprar en los colores menta, grafito, crema o morado en cualquier tienda o en los colores índigo o mandarina en exclusiva en Samsung.com.

En la caja encontrarás el nuevo teléfono junto con el cable USB-C a USB-C y el extractor de la bandeja de la tarjeta SIM, teniendo que adquirir el adaptador de pared por separado en caso de necesitarlo, algo ya habitual en la gran mayoría de dispositivos móviles. En cualquier caso, el Samsung Galaxy S23 FE también puede obtenerse algo más barato aprovechando las ofertas de tiendas como Amazon, MediaMarkt, PcComponentes o El Corte Inglés, donde tienen mejores precios gracias a sus descuentos y además incluyen el adaptador de pared de carga rápida de regalo.

Samsung Galaxy S23 FE (8 GB + 256 GB) + Cargador

De esta forma, resulta ser un dispositivo interesante para su compra si se aprovechan las ofertas de tiendas alternativas y se consigue que caiga algo más su precio. En particular, tras la inminente salida al mercado de los nuevos Samsung Galaxy S24 también se espera que más pronto que tarde se actualice su precio de venta.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Urban Tecno percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Urban Tecno para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!