Cómo cruzar (bien) un paso de peatones en patinete eléctrico

¿Sabes cómo has de comportarte ante un paso de peatones con tu patinete eléctrico?

Cómo cruzar (bien) un paso de peatones en patinete eléctrico
Solo hay una norma, apearse.

Los patinetes eléctricos son ya un objeto de uso corriente en cualquier ciudad. Hasta hace poco, la falta de una legislación hacía que las normas no quedasen claras para muchos usuarios. Pero ya tenemos una normativa nacional, así como otro tipo de reglamentaciones municipales, que dictan a un usuario de patinete eléctrico cómo deba circular.

Uno de los motivos de mayor controversia es el cruce de un paso de peatones. En este artículo vamos a indicarte como se debe cruzar uno si eres usuario de patinete eléctrico.

Cómo cruzar un patinete eléctrico con patinete eléctrico

Si por cualquier causa debes cruzar un paso de peatones y vas con un patinete eléctrico, la normativa indica que has de apearte de tu vehículo y utilizarlo como es debido, es decir, como un peatón.

Por tanto, esta situación que se ve tan a menudo en la que un usuario de patinete eléctrico o de bicicleta cruza el paso de peatones montado en el vehículo, supone una sanción de 200 €. Y es relativamente fácil que te sancione, ya que una pareja de la policía municipal que lo haya percibido no va a dudarlo. Si es la primera vez, probablemente tengas un apercibimiento, pero si eres ya un asiduo de esta práctica, vas a tener que abonar la multa. Para esta norma no existe ningún tipo de excepción, por lo que no hay ningún tipo de duda. Además, se trata de una regla muy sencilla de recordar, ya que el paso de peatones está exclusivamente habilitado para ellos. Así que, compórtete como tal.

Es la velocidad en un paso de peatones, hay muchas posibilidades de que puedas atropellar a alguien. Un peatón, sobre todo si se trata de una persona mayor, no va a tener muy claras cuáles son tus intenciones, y puede provocarse un atropello.

Recuerda que si tienes seguro, este no se va a hacer cargo de la responsabilidad civil si has incumplido la normativa. Puede salirte muy caro en el caso de que la persona que sufre el atropello por tu parte tenga algún tipo de lesión.

Los patinetes eléctricos pueden ayudarte a mejorar tu estilo de vida

Los patinetes eléctricos pueden ayudarte a mejorar tu estilo de vida

El paso en el que sí puedes cruzar montado en tu patinete

Pero también habrás apreciado que hay pasos de peatones en carriles bici o especiales y que sí que están habilitados para este tipo de vehículos. Aquí si puedes cruzar montado en tu patinete. Son muy fáciles de identificar porque llevan unas franjas discontinuas y paralelas sobre la calzada.

A la hora de cruzar, aminora la velocidad y comprueba que no hay nadie despistado que puede interponerse en tu camino. En este tipo de carriles es muy común encontrar peatones circulando.

Y así es cómo debes comportarte ante un paso de peatones o de cebra con tu patinete eléctrico. Aquellos que son exclusivos para peatones te obligan a bajarte del vehículo, y los que encuentras habilitados para tu vehículo en los carriles bici o que son exclusivos para VMP, pueden ser cruzados montados en el patinete.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!