Este increíble taxi volador hecho en España ha completado con éxito el primer vuelo en espacio aéreo urbano

Los eVTOL pueden servir para entender la movilidad urbana en el futuro. Ahora bien, ¿en qué estado se encuentra el primer proyecto español?

Este increíble taxi volador hecho en España ha completado con éxito el primer vuelo en espacio aéreo urbano
UMILES Next ha creado un prototipo de eVTOL que aún requiere la incorporación de la tecnología de conducción autónoma. Imagen: Profesionales Hoy

Los aerotaxis, robotaxis o taxis voladores, conforme quieras llamarlos, son una de las opciones más interesantes para entender la movilidad que está por llegar a lo largo de los próximos años. El principal beneficio de esta tecnología de nueva factura, además de ser eléctricos y no contaminar durante sus desplazamientos, es la posibilidad de recorrer distancias en el ámbito urbano rápidamente y, por supuesto, evitando todo el tráfico. Ya existen múltiples prototipos, lo cual demuestra lo mucho que se está trabajando en el sector.

Los estos taxis voladores una opción plausible en la movilidad que está por llegar? Precisamente ahora, en pleno debate sobre su conveniencia, acabar de ser presentado un nuevo modelo que tiene como principal objetivo el transporte automatizado de una persona sin que tenga conocimientos para la conducción de aparatos voladores. Todo lo hace una centralita que ha sido programada para cubrir distancias de hasta un total de 15 kilómetros.

El Concept Integrity de UMILES Next se ha convertido en uno de los primeros robotaxis de fabricación española en mostrar al público sus cualidades y rendimiento en el aire. Veamos, por tanto, cuáles son las claves de la tecnología que llama la atención del proyecto, por qué se trata de uno de los productos más interesantes en el mercado y, por supuesto, hasta qué punto los podríamos ver funcionando en el corto y medio plazo en las ciudades.

Concept Integrity de UMILES Next, el primer taxi volador español ya está en el aire

De acuerdo con la información de Aerobernie, en la localidad francesa de Toulouse ha tenido lugar el evento TindAIR (Tactical Instrumental Deconfliction And In-flight Resolution). En él, se ha podido disfrutar de algunas de las tecnologías más interesantes en el sector de la movilidad futura aérea, por lo que este Concept Integrity ha elegido este lugar para llevar a cabo unas pruebas que podrían determinar su futuro rendimiento. Al fin y al cabo, dispone de diversas soluciones interesantes a tener en cuenta.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, este eVTOL dispone de un diseño muy interesante, ya que cuenta con una especie de cápsula que tiene como principal objetivo mejorar el espacio disponible en el conjunto de la estructura. La localización del pasajero en el centro inmediato del conjunto no hace más que corroborar hasta qué punto se trata de una propuesta interesante a la hora de equilibrar el peso. Aun así, hay mucha más tecnología pensada para la creación de un medio de transporte muy eficiente.

En términos de eficiencia, puede llevar a cabo desplazamientos de unos 15 kilómetros en tan solo 15 minutos, una distancia que permitiría acudir al otro punto de una ciudad en un lapso de tiempo muy reducido. Este es un factor de vital importancia en un eVTOL, ya que su diferenciación radica en la posibilidad de reducir el tiempo de viaje gracias a la ausencia de otros vehículos compartiendo ruta.

Aun así, es aún pronto para pronosticar su comercialización inmediata. El modelo que han podido ver en las imágenes ha sido controlado de forma remota, ya que todavía no se dispone de un sistema completamente autónomo. Las pruebas se han realizado con el objetivo de obtener certificaciones de vuelo. Esto, no obstante, será distinto en el modelo definitivo. Se espera que para los próximos meses se pueda incorporar la tecnología FlyFree, una solución que garantizará la conducción autónoma si el escenario en cuestión así lo permite.

UMILES Next, por tanto, seguirá trabajando en el diseño y creación del primer eVTOL de fabricación española con capacidad para poder llevar a pasajeros de un punto a otro en una ciudad como Madrid o Barcelona en tan solo unos pocos minutos. Esto, en otros medios de transporte como el coche particular o el autobús, sería algo impensable.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!