Los abonos gratuitos de Renfe se extenderán durante todo 2023, pero siguen teniendo un grave problema

Más de un millón de abonos vendidos en lo que va de promoción, pero a veces adquirir el billete es misión imposible.

Los abonos gratuitos de Renfe se extenderán durante todo 2023, pero siguen teniendo un grave problema
Los abonos gratuitos de Renfe se extenderán durante todo 2023. Imagen: Renfe

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el gobierno ha anunciado que el abono de Renfe para trenes de Cercanías y Media Distancia se extenderá de forma gratuita en 2023. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha explicado que se trata de una estrategia para analizar el seguimiento de esta nueva inciativa, ya que en sus meses de arranque ya ha generado una gran afluencia de viajeros. Si no tienes el tuyo, aquí te contamos cómo solicitar el nuevo abono de Renfe para viajar gratis.

En el tiempo que lleva vigente el abono gratuito, los viajes en trenes Cercanías han aumentado un 25%, y en Media Distancia el porcentaje asciende al 40%. En números más concretos, el gobierno ha notificado que se han pedido más de millón y medio de abonos desde que arrancó la propuesta. El presupuesto inicial del gobierno era de 200 millones de euros para el Ministerio de Transportes (dinero que luego pasará por Renfe), pero la suma asciende ahora a 700 millones para mantener el abono durante todo 2023.

Yo era uno de los más contentos cuando el gobierno anunció la campaña para ofrecer trenes de forma gratuita, pero tras más de un mes usando el servicio, tengo una queja importante. Y no tiene que ver con el gobierno, o con Renfe (bueno, con Renfe un poco también), en realidad la culpa es de la gente. Coger un Media Distancia se ha convertido en misión imposible, a no ser que lo pidas con un mes de antelación. Los asientos se agotan para la mayoría de trenes del día, y si tienes que viajar de urgencia, te encuentras con que ya no quedan asientos para ninguno de los trenes.

Trenes llenos de viajeros fantasma, el gran problema de los abonos gratuitos de Renfe

Entiendo perfectamente que la gente viaje aprovechando el abono; el problema es que no lo hace. He ido viajando en trenes que figuraban como "llenos" en la app, y cuando entras te das cuenta que aproximadamente un 30% de los asientos están vacíos. La gente coge abonos y no los usa, y dado que Renfe muchas veces ni siquiera hace un control de los viajeros, mucha gente se queda sin su billete.

La prórroga hasta 2023 es una noticia fantástica, pero el gobierno debe afrontar el problema del los trenes llenos cuanto antes. Las opciones pasan por aumentar la flota de trenes en algunas comunidades donde se aglomeren más viajeros o sencillamente seguir un control más exhaustivo del uso de abonos, y castigar a los usuarios que no viajen habiendo comprado el billete.

En cualquier caso, esta ampliación de tiempo es una medida positiva para la gente que se mueve en tren de manera habitual, y si los viajeros lo siguen usando, el gobierno seguirá invirtiendo capital en financiar estos abonos. A finales del próximo año se llevará a cabo otra evaluación para estudiar implementarlo también durante 2024.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!