Este proyecto deja al descubierto los secretos de las publicaciones virales en Instagram

Los influencers no están a salvo del escrutinio popular, gracias al uso de la IA.

Este proyecto deja al descubierto los secretos de las publicaciones virales en Instagram
El artista belga consigue encontrar a algunos usuarios que publican contenido en Instagram y muestra cómo lo realizan. Dries Depoorter

Seguramente nunca hayas oido hablar de Dries Depoorter, un artista belga que pone de relieve la importancia de la privacidad, la inteligencia artificial, la vigilancia y las redes sociales en los proyectos que lleva a cabo. Tanto en instalaciones interactivas como en aplicaciones o en proyectos como el que te mostraremos a continuación, este artista pretende poner en valor y dar visibilidad aspectos de nuestra sociedad que permanecen superfluos sin que apenas gente reflexione de verdad acerca de ellos.

Las publicaciones en redes sociales como Instagram pueden convertir a una persona anónima en influencer casi de la noche a la mañana, pero los trucos para obtener imágenes casi perfectas o publicaciones con millones de visitas se empiezan a desvelar gracias al nuevo proyecto de este artista europeo.

Un artista a la caza del influencer de Instagram en un proyecto acerca de la privacidad, la vigilancia y las redes sociales

Quizás estés alucinando con los resultados publicados por el artista en Twitter, tal y como puedes ver con el tuit que te mostramos bajo estas líneas, pero este es el resultado del proyecto denominado The Follower. En un juego de palabras, entre seguidor en redes sociales y quien sigue a una persona físicamente, Dries Depoorter ha mostrado cómo el software que él mismo ha creado es capaz de mostrar cómo una fotografía que es subida a Instagram puede ser rastreada hasta el mismo momento de su captura.

Este artista belga ha utilizado una mezcla de inteligencia artificial e imágenes de vídeo obtenidas de cámaras de seguridad, disponibles y abiertas para todos los usuarios que quieran consultarlas, para seguir el rastro de una publicación, de una de las redes sociales más famosas, hasta el momento exacto de su concepción, adentrándonos de lleno en el proceso creativo de los creadores de contenido. Los pasos que ha seguido Dries Depoorter se dividen en tres fases.

En primer lugar, el artista realiza una recopilación de metraje de las cámaras de seguridad de la zona donde se han obtenido las instantáneas, en un proceso que puede durar semanas. Después, su software se encarga de ir buscando publicaciones que estén etiquetadas en la localización de las cámaras consultadas, para, finalmente, comparar las imágenes con los vídeos obtenidos de las cámaras, pudiendo llegar a descubrir el momento exacto en que una fotografía fue obtenida para ser utilizada en Instagram. El artista subió una recopilación del proceso a YouTube, pero el vídeo no se encuentra disponible en la actualidad, debido a que la plataforma lo ha eliminado.

Por cierto, si eres usuario asiduo de YouTube, quizás te interese conocer alguno de los trucos que hemos publicado en Urban Tecno, como por ejemplo, cómo descargar un trozo de una canción de YouTube, cómo hacer un GIF de un vídeo o qué hacer cuando la plataforma no responde de manera correcta y va lenta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!